Tras el amparo por la grave crisis en el sector Salud: el jueves se realiza una audiencia en el tribunal contencioso administrativo

Jujuy al día® – Este jueves, 1 de noviembre, en la sede del Tribunal Contencioso Administrativo se desarrollará una audiencia en el marco del amparo promovido por los legisladores del Bloque de la UCR en defensa del derecho a la salud. Entonces deberá presentarse el Gobierno de la Provincia que fuera demandado por los legisladores radicales y los amparistas. Cabe recordar que la Presidencia de trámite se encuentra a cargo del Dr. Luis Morales.

El 10 de octubre último, los diputados/as provinciales del Bloque de la Unión Cívica Radical presentaron una acción de amparo a través de la cual buscan que se condene al Estado a “garantizar la calidad y accesibilidad al servicio de salud pública en el ámbito de la Provincia”. Asimismo demandaron que “se restituya el funcionamiento de servicios médicos que han sido cerrados o que han sufrido una merma en su complejidad.

Recordó el diputado Pablo Baca que en la demanda se incluye una diversidad de peticiones puntuales para la restitución, mejora de la calidad, fortalecimiento y creación de servicios de salud en los hospitales públicos, así como la rejerarquización de algunos nosocomios para que puedan responder a la demanda sanitaria.

Baca resaltó que esta acción judicial fue consecuencia de la falta de respuestas del Gobierno Provincial a las demandas que desde hace por lo menos tres meses vienen efectuando legisladores, gremios, colegios profesionales y sociedades científicas que congregan a profesionales de la salud.

La UCR ha presentado diversas iniciativas legislativas destinadas a que el Ejecutivo recepte las exigencias para asegurar la accesibilidad a los servicios y satisfacer el derecho a la salud de la comunidad en toda la jurisdicción provincial. Sin embargo, la mayoría oficialista ha obturado

Los legisladores acompañaron la acción de amparo con una serie de pruebas que demuestran el estado de emergencia que presenta la salud y que requiere de una urgente definición en términos de políticas públicas y decisiones de orden presupuestario.

El diputado Pablo Baca precisó que “el 45,25% de las personas que habitan en viviendas particulares de nuestra provincia no poseen ningún tipo de cobertura de salud, ya sea obra social, prepagas o planes estatales. Este porcentaje corresponde a un total de 301.713 jujeños sin cobertura”. Es decir, resaltó, “la salud pública constituye para una gran mayoría de jujeños el único y el último resguardo de su integridad, su salud y su vida”.

Pero además resaltó que “el derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud”.

También el amparo destaca el principio de progresividad del derecho a la salud, esto significa que el Estado está obligado a incrementar las condiciones para el ejercicio pleno del mismo, y no a reducirlas como ocurre en la actualidad.

Finalmente, el diputado Baca puso de relieve que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya ha dicho que “quien contrae la obligación de prestar un servicio —asistencia a la salud de la población— lo debe hacer en condiciones adecuadas para cumplir el fin en función del cual ha sido establecido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El que calla otorga

Mar Oct 30 , 2012
Jujuy al día® – La Justicia admitió el habeas data que interpuso una mujer contra Standard Bank y Banco del Sol y les ordenó que actualicen la información que poseían de la actora en sus bases de datos. El Tribunal indicó que el silencio de las demandadas al no contestar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes