El Registro Civil de Jujuy eleva más de 20 trámites por día a las Defensorías de Menores por inscripciones fuera de término

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreyra, comentó que, debido a que los padres jujeños no anotan a sus hijos en los plazos establecidos por la ley, envían en promedio más de 20 expedientes para la autorización de inscripción de menores fuera de término. Además se refirió a la demanda actual en los centros rápidos y adelantó que en breve se estaría inaugurando un nuevo centro de atención en el interior de la provincia.

Sobre la inscripción de menores de edad, Daniel Ferreyra expresó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “lamentablemente la falta de inscripción de los menores se mantiene, por ello estamos enviando, en promedio, 20 a 25 tramite diarios a las Defensorías de Menores para que autoricen las inscripciones de estos menores fuera de termino. Estas son anteriores porque a partir de la aplicación de la Ley 26413 estamos obligados  a inscribirlos de oficio, es decir que si los padres no inscriben a sus hijos durante los 40 días de emitido el certificado médico, los tenemos que inscribir de oficio”.

Además indicó que “lo que enviamos son tramites para la inscripción por estar fuera de término ya que desde acá lo hacemos con certificados médicos porque simplemente los padres no se ocuparon de anotarlos antes. Hemos hablado bastante de esto y sigue ocurriendo”.

Según Ferreyra “seguir la ley nos trae algunos problemas con los padres ya que se dan con que su hijo está inscripto con el apellido de la madre, debido a que lo hacemos con los datos que figuran en el certificado. Esto genera situaciones incomodas con el personal del sector de nacimiento, pero este problema se solucionaría si los padres asumen la responsabilidad y supieran que tienen 40 días corridos para inscribir al menor, si no, el día 41, el Registro Civil lo tiene que inscribir de oficio”.

Por otra parte el Director del Registro Civil de Jujuy se refirió a la demanda en los Centros Rápidos de capital y del interior de la provincia, manifestando que “la demanda en esta época es más o menos pareja, aumenta cuando pagan los sueldos y baja posteriormente. Nuestro problema es en vacaciones, porque la mayoría deja los tramites para hacerlos en esa época, y saltamos de hacer en promedio 130 a 140 tramites diarios a 500, eso es imposible, porque tenemos una capacidad ya instalada”, y agregó que “por eso no es aconsejable dejar los tramites para las vacaciones porque la capacidad instalada que tenemos se ve ampliamente superada”.

En otro orden de cosas, nuestro medio consultó al director el Registro Civil de Jujuy si la demanda de pasaporte ha bajado a raíz de las medidas del Ejecutivo nacional sobre las agencias de viajes, y sobre esto indicó que “ha bajado pero no significativamente, pero sí bajo la demanda, lo que pasa es que las limitaciones son muy fuerte. Había una demanda muy alta de pasaporte que nos cuesta creer que haya tanta gente que está en condiciones de viajar a lugares donde exigen pasaportes, ya que el grueso de los conciudadanos salen a los países vecinos de Latinoamérica, no creo que todos estén en condiciones de viajar a Estados Unidos. Teníamos una demanda muy alta de pasaporte pero bajo un poco”.

Daniel Ferreyra se refirió también a la ampliación que están realizando en el Centro Rápido de Alto Comedero y dijo que “Alto Comedero tiene alrededor de 100 mil habitantes y teníamos solo una casita del FONAVI donde trabajar y tras un esfuerzo económico estamos haciendo en estos momento obras de ampliación, estamos ampliando hacia el frente y el fondo del local para poder tener un registro que satisfaga la demanda de la gente”.

Adelantó que “gracias a la intendencia de Humahuaca, estamos trabajando en solucionar un problema en el local, ya tenemos las maquinas  para instalarlas y creemos que en pocos días vamos a estar en condiciones de habilitar el Centro Rápido en Humahuaca. Además hemos inaugurado el de Fraile Pintado y con el de Humahuaca tendríamos 12. Ahora estamos tratando de reponer los equipos en Santa Clara y queremos llegar a 14 o 15 Centros Rápidos hasta fin de año”.

“Con 14 Centros Rápidos en los lugares importantes de tramites tenemos cubiertas esas zonas, pero la gente que vive lejos no está muy conforme ya que tiene que trasladarse muchos kilómetros para hacer un DNI, pero es algo que ya está estipulado. Aun así logramos que el Registro Nacional nos permitió mantener 30 Registro Civiles de la Puna para continuar con los tramites manuales, si no esa gente quedaba fuera del sistema, aunque sabemos que el tramite manual demora mucho mas en llegar se hizo esto, para no dejar a las poblaciones de nuestra Puna fuera del sistema”, concluyó Ferreyra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos Diputados provinciales resultaron heridos tras volcar la camioneta en la que circulaban

Mar Oct 30 , 2012
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, los Diputados Provinciales del Frente para la Victoria, Eva Cruz y Javier Hinojo, resultaron heridos tras volcar la camioneta en la que viajaban hacia la localidad de Rinconada. Además resultaron heridos el chofer y un abogado. Desde la Policía de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes