En Jujuy “Tenemos muchísimos casos de menores de 13 años que han sido abusados sexualmente”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo exclusivo con nuestro medio, la Jueza de Menores N° 1, Pilar Medina, al referirse al incremento en los casos en nuestra provincia de menores abusados sexualmente, y en particular a los casos de abusos intrafamiliar.

Pilar Medina expresó a JUJUY AL DÍA® que “tenemos muchos casos de abusos sexuales en los que trabajamos e intervenimos por el menor víctima. Esto es un tema muy delicado, porque nos sorprende a diario la cantidad de abusos sexuales de menores que llegan siendo víctima”.

Sobre el incremento de casos, la Jueza indicó que “todos los años hay un aumento, desde que estoy como Jueza de Menores he observado que todos los años hay un aumento en los abusos sexuales, pero son situaciones que también se pueden prevenir y los primeros que deben tomar cartas en el asunto pueden ser los maestros, ya que son los primeros que ven los grandes cambios en los menores, y a través de los equipos interdisciplinarios de los distintos colegios, podemos trabajar, realizar la denuncia y castigar a quien este abusando del menor”.

Sobre los abusos sexuales intrafamiliares, la Jueza de Menores N° 1 expresó que “es una realidad en Jujuy y en todo el país. Este tipo de abusos sexuales son producidos en forma continua por un familiar o un amigo de la familia porque así abusan de la confianza y del poder sobre los menores”, y añadió que “este tipo de abuso, haya o no penetración, es muy penado, así lo establece la primera parte del artículo 119, cuando hablamos de menor de 13 años, y tenemos muchísimos casos de menores de 13 años que son abusados sexualmente, ya sea porque son tocados, pero ya ahí estamos hablando de abuso sexual”.

Para finalizar, Pilar Medina manifestó que “hoy las personas se animan a denunciar este tipo de hechos, son situaciones que años atrás no se las daba conocer porque se trataba de un pariente o de un amigo y se intentaba solucionar la situación dentro de casa, como esa famosa frase dice ‘los trapitos sucios lo lavamos dentro de casa’, y esto lo hacían muchas personas pero ahora con la concientización que se va haciendo de a poco,  se logra que algún familiar reaccione o el mismo menor al tener conocimiento de sus derechos busque apoyo y ayuda en determinados personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscador de precios de Moreno, en Jujuy sólo compara entre dos empresas y no hay ofertas

Lun Oct 29 , 2012
Jujuy al día® – La pasada semana, la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación inauguró un buscador de precios en internet que permite comparar precios entre distintos supermercados y acceder a ofertas de los mismos comercios. Lamentablemente en Jujuy sólo compara precios entre dos supermercados y en uno […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes