Calendario escolar incorporará la Semana de Vacunación de las Américas

Jujuy al día® – En la última sesión ordinaria, la Legislatura provincial aprobó un proyecto para que se incorpore en el calendario escolar la Semana de Vacunación de las Américas a fines del mes de abril de cada año, que fue impulsado por la diputada María Elina Domínguez (PJ), el cual quedó como Ley 5725.

En los fundamentos, la legisladora indicó que la iniciativa tiene por objeto fortalecer la política de promoción y asegurar las coberturas de inmunizaciones para enfermedades transmisibles prevalentes. Señaló que la Semana de Vacunación de las Américas es una política promovida por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, a la cual adhirió el Consejo Federal de Salud del país en 2011, a partir de una propuesta del ministro Juan Manzur.

La diputada Domínguez apuntó que las acciones de vacunación se enmarcan en la Ley 22.909, que establece que la autoridad nacional tiene la responsabilidad de actualizar la nómina de las enfermedades a prevenir, de acuerdo con la evolución del conocimiento científico y las condiciones epidemiológicas del país.

En ese sentido, destacó que hasta el 2003, en Argentina solo se aplicaban 8 vacunas, y a partir de ese año y hasta la fecha se incrementaron a 16, incluyendo algunas tan importantes como la destinada a controlar la Hepatitis B, la Triple Viral, Hepatitis A, contra la fiebre amarilla, la fiebre hemorrágica, la Pentavalente, la Triple Bacteriana Acelular, contra la gripe, para prevenir el Virus del Papiloma Humano que provoca cáncer de cuello uterino y contra el neumococo, para evitar enfermedades como la meningitis, la neumonía y la bacteriemia.

“Con estas disposiciones, nuestro país tiene el Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio más completo de América y uno de los más amplios de todo el mundo”, destacó Domínguez.

Agregó que en Jujuy, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) y el Departamento Provincial de Inmunizaciones, conjuntamente con todas las áreas programáticas, planifican, en concordancia con el Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles, las estrategias por medios de campañas de promoción, difusión, información, trabajos comunitarios interinstitucionales, para la aplicación efectiva de todas las vacunas de acuerdo al Calendario Nacional, las cuales están disponibles en todos los hospitales y centros de salud. Incluso en algunas zonas se implementa una vacunación domiciliaria, lo que ha permitido que hoy la provincia tenga una cobertura por encima de la media nacional. También destacó el costo que tienen las vacunas, revelando que la de HPV alcanza los 1.500 pesos y la de neumococo cada dosis llega a cerca de $500, destacando la inversión en materia de prevención.

La diputada, quien preside la comisión de Salud de la Legislatura, expresó que en la Semana de Vacunación se prevé acciones como la instalación de puestos en distintos puntos, la promoción de estrategias en comunidades aborígenes y zonas de frontera, como así también que las obras sociales y las asociaciones de profesionales de la salud promuevan la inmunización.

Finalmente, Domínguez recordó que este año, el lanzamiento de la 10° Semana de Vacunación de las Américas se realizó en abril en La Quiaca, y contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, del gobernador Dr. Eduardo Fellner, autoridades de Bolivia y de Dipier Paolo Baladellie, de la Organización Panamericana de la Salud, quien destacó que Argentina es pionera en vacunaciones y que es uno de los pocos países que cuentan con 16 vacunas gratuitas en su calendario.

Cáncer de mama

También a iniciativa de la diputada Domínguez, la Legislatura aprobó como Declaración 240/12 la realización de la Jornada de Prevención del Cáncer de Mama, organizada por la APOJUY (Asociación Civil de Autoayuda a Pacientes Oncologicos Jujuy), que concluyó el viernes 26 de octubre.

Destacó que esta jornada contó con destacados profesionales expertos del servicio de Oncología de Jujuy y la especial participación del profesor Dr. León Torres, del Hospital de Clínicas de la ciudad de Córdoba, disertante a nivel internacional y fundador del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PRO.DE.CA.M.) de la ciudad de Córdoba, visitador ilustre de Montpellier-Francia-, participante especial y permanente en congresos de Mastologia en países americanos y europeos.

Al respecto, la diputada indicó que sociedades médicas nacionales e internacionales recomiendan examinar los senos a partir de los 20 años de edad. Se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre 40 y 65 años. “Con el autoexamen se aprende a conocer la estructura normal de los senos y descubrir cualquier anomalía que pudiera aparecer. 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadios tempranos. El cáncer de senos en los hombres es poco frecuente”, apuntó.

“Actualmente, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más predominante en el mundo debido a su alta incidencia y al pronóstico relativamente bueno. Todos los años, mas de 1,1 millón de mujeres en todo el mundo recibe el diagnostico de cáncer de mama por primera vez. En los países de escasos recursos las tasas de incidencia aumentan un 5% anual. Mas del 75 por ciento de las mujeres con diagnostico de cáncer de mama tienen 50 años o más. Solo el 5 al 10 por ciento de todos los cánceres de mama es hereditario. Aproximadamente el 85% de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama no tiene ni una hermana ni la madre que haya padecido esta patología.  Si bien es poco frecuente, el cáncer de senos afecta a los hombres de 50 y 70 años. Los factores de riesgos en los hombres incluyen la exposición a la radiación, antecedentes familiares y altos niveles de estrógeno, que pueden presentarse con enfermedades como la cirrosis, síndrome de Klinefelter (desorden genético), tabaquismo”, destacó Domínguez en los fundamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acosta: “hace 19 años que tenemos una ley de paritarias en la provincia, el actual gobernador tuvo 3 mandatos y nunca la reglamentó”

Lun Oct 29 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, se refirió a la reglamentación de la ley de paritarias provincial, la cual debería estar reglamentada para poder, el año que viene, tener en condiciones las discusiones en cada sector. Además señaló que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes