“La artritis reumatoide discapacita casi al 50% de los pacientes en los primeros 5 años, y aumenta dos veces la mortalidad respecto a la población normal”

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Paciente con Artritis Reumatoide, celebrado el pasado 24 de octubre, nuestro medio dialogó con el representante de la Sociedad Salteño- Jujeña de Reumatología, y miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología, Cruz Lascano, y con la coordinadora del programa Reumo- Noa del Instituto de Seguros de Jujuy, Miriam Calizaya, quienes se refirieron a la gravedad de este tipo de enfermedades si no se cuenta con un diagnostico precoz y un tratamiento adecuado.

Las enfermedades reumáticas en los años 80 eran consideradas enfermedades benignas que causaban  dolor y que solo en un 30% de los casos los pacientes sufrían algún tipo de discapacidad a largo plazo. A partir del año 2000, y gracias a los avances médicos, se generó un cambio en el paradigma sobre estas enfermedades y la caracterizaron como una enfermedad inflamatoria que discapacita rápidamente al paciente si no surge un diagnostico preciso y precoz.

Respecto a las estadísticas de personas enfermas en nuestra provincia, Cruz Lascano manifestó a JUJUY AL DÍA® que “no hay, hoy en Argentina no hay estadísticas, solamente hay en San Miguel de Tucumán donde se habla del 0,2% de la población afectada, y un estudio del Hospital Italiano que habla de un porcentaje un poco mayor. A nivel mundial se habla del 1% de la población, y la Sociedad Argentina de Reumatología está muy preocupada por hacer a corto plazo un estudios sobre la epidemiología, prevalencia e incidencia  de la enfermedades reumáticas, en especial de artritis reumatoides que es la más prevalente y la que más discapacita”.

Respecto a la prevalencia de estas enfermedades, señaló que “cuando hablamos de enfermedades reumáticas  hablamos por ejemplo de artritis que es una enfermedad degenerativa de desgaste de cartílago articular que todos la vamos a padecer, y es la mas prevalente”, y agregó “pero de las patologías inflamatorias que producen discapacidad en forma precoz y temprana con una incidencia de discapacidad muy importante, la artritis reumatoide es la Nº 1, representa el 1% en el mundo, discapacita casi al 50% de los pacientes en los primeros 5 años, y aumenta dos veces la mortalidad respecto a la población normal , por causas cardiovasculares especialmente y acorta la vida de una persona que no se trata entre 8 y 14 años, por eso es muy importante el tratamiento temprano y oportuno”.

Sobre el tratamiento oportuno, el representante de la Sociedad Argentina de Reumatología aseguró que “está demostrado que los pacientes con artritis reumatoides tratados  por médicos clínicos tienen malos resultados comparado a los de un especialista porque existe una estrategias de tratamiento, de diagnostico, no solo se basa en análisis se necesitan la experiencia, pericia y preparación del profesional y el manejo de los nuevos tratamientos que solo lo puede hacer un especialista porque son muy complejos”.

En relación a las enfermedades reumáticas y la incidencia en personas jóvenes y niños, expresó que “existen enfermedades reumáticas en la gente joven, en los niños y adolescentes, la artritis reumatoide en estos casos se llama artritis crónica o ideopatica juvenil que tiene 5 formas clínicas, por eso es importante la consulta a un especialista en niños ante algunos de los signos de la enfermedad como un niño que renguea, que le duelen las rodillas o las caderas o que se le hinchan las rodillas o una mano debe consultar con su pediatra y ser derivado al reumatólogo pediatra  porque esto en los niños en su etapa de crecimiento puede hacer mucho daño y generar discapacidad”.

Para finalizar, Cruz Lascano se refirió a la accesibilidad en la atención de las enfermedades reumáticas en Jujuy, manifestando que “en Jujuy hace 5 años existían 1 o 2 reumatólogos, actualmente somos 10, y una es pediátrica y está en el Hospital de Niños, el resto está en el Hospital Pablo Soria y en el Hospital San Roque donde esta la unidad de enfermedades reumáticas. Además allí tenemos un hospital de día donde se hacen los nuevos tratamientos para la artritis. A nivel público existen las posibilidades”.

Por su parte, Miriam Calisaya, coordinadora del Programa Reumo- Noa del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), se refirió a la etapa en la que se encuentra dicho programa y los beneficios que generan a sus afiliados y expresó que “en estos momento estamos en la incorporación al programa, estamos entregando formularios que serán llenados por los médicos para luego entregar a los beneficiarios una chequera que tendrá validez de un año calendario, la cual contará con  practicas ambulatorias, consultas, laboratorios, recetarios y demás”.

Asimismo se refirió a la cantidad de afiliados que se verán cubiertos por este nuevo programa, indicando que “en estos momentos tenemos un 30% de la población del ISJ con esta patología, con edades alrededor de los 40 a 60 años pero afecta a todas las edades desde niños a adultos mayores”.

“Como en la provincia tenemos bajos diagnósticos de esta patología, junto a la Sociedad  Reumatología salteño- jujeña hemos acordado realizar capacitaciones para que se pueda hacer tratamiento oportuno y así evitar discapacidades y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En San Salvador de Jujuy: Vialidad Nacional en el Rally Cross Country, Desafío Ruta 40

Dom Oct 28 , 2012
Jujuy al día® – La oficina de Prensa de Vialidad Nacional (V. N.) informa que, la institución estuvo presente en la 3ra. edición del Rally Cross Country; “DESAFIO RUTA 40” en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde finalizó la competencia de relevancia nacional e internacional. En tal oportunidad, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes