Jujuy contará con plan para pobladores rurales pobres

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción de Jujuy, en articulación con organismos públicos nacionales y provinciales vinculados al ámbito agropecuario, ejecutará el Programa de Desarrollo Rural Incluyente –PRODERI- para que familias rurales en situación de pobreza mejoren su calidad de vida e incrementen sus ingresos.

El anuncio fue realizado en instalaciones de la cartera oficial por el Secretario de Desarrollo Productivo doctor Jorge Flores; el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal ingeniero Hugo Iza y la Coordinadora técnica NOA de la Unidad para el Cambio Rural dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, licenciada Silvia Choconi, quienes abrieron el primer taller sobre la operatoria de dicho plan a escala local.

Al evento asistieron representantes de la Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial; Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero; Dirección Provincial de Desarrollo Industrial y Comercial; Dirección Provincial de Agencia de Comercialización; Subsecretaría de Agricultura Familiar, estaciones y agencias del Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria INTA, Universidad Nacional de Jujuy, SENASA,  Dirección de Desarrollo Económico y otras entidades afines.

La referente nacional Silvia Choconi explicó que  Jujuy fue la primera provincia que dio los pasos necesarios para la implementación del programa, convirtiéndose en la primera jurisdicción del noroeste argentino en condiciones de empezar a trabajar en estas líneas. Por consiguiente, dijo que se espera el pleno funcionamiento de este plan en diciembre venidero.

Por su parte, el Director Iza precisó que el denominado Proderi contará con financiamiento que reforzará las premisas del Plan de Agricultura Familiar de Jujuy, lo cual posibilitará avanzar aún más en el desarrollo de distintos complejos productivos. Entre ellos, mencionó a la horticultura, floricultura, producción de carnes, sector de camélidos, caprinos y ovejas, entre otros.

Cabe mencionar que este sistema buscará tecnificar e incrementar la producción de agricultores familiares; apoyar la inserción sostenible en mercados y cadenas de valor; generar oportunidades de alianzas entre los diferentes actores económicos; financiar inversiones y capital de trabajo; generar oportunidades para incrementar los ingresos y las oportunidades de empleo para mujeres, jóvenes y asalariados rurales; y fortalecer las organizaciones rurales. Para ello se fomentarán alianzas con organizaciones y actores consolidados, implementación de Planes de Negocio y elaboración de planes de Desarrollo Territorial.

Las capacitaciones para las entidades asistentes fueron realizadas por técnicos de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación. En tanto, las consultas sobre este programa oficial serán atendidas desde la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, ubicada en calle Ascasubi 292 del Barrio Bajo La Viña, teléfono (0388) 4264017; e-mail [email protected] y [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Giorgi presentó proyectos de sustitución de importaciones mineras en Jujuy

Vie Oct 26 , 2012
Jujuy al día® – La Ministra de Industria de la Nación, licenciada Débora Giorgi, encabezó encuentro del Plan de Desarrollo de Proveedores y Sustitución de Importaciones en Minería, donde empresas presentaron experiencias exitosas de desarrollo de proveedores locales. La funcionaria fue acompañada por el Ministro de Producción de Jujuy, Gabriel […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes