Giorgi presentó proyectos de sustitución de importaciones mineras en Jujuy

Jujuy al día® – La Ministra de Industria de la Nación, licenciada Débora Giorgi, encabezó encuentro del Plan de Desarrollo de Proveedores y Sustitución de Importaciones en Minería, donde empresas presentaron experiencias exitosas de desarrollo de proveedores locales. La funcionaria fue acompañada por el Ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky.

Participaron las mineras Alumbrera, Panamerican, Cerro Vanguardia, Barrick, Aguilar y Vale, quienes presentaron experiencias exitosas de desarrollo de proveedores locales, que permite sustituir partes y piezas para el sector que hasta ahora se importaban. Así, la empresa IPH de San Miguel (Buenos Aires) proveerá cables a Alumbrera; la tucumana Metalar venderá bujes a Panamerican; Inbelt, de Rosario, bombas de pulpa a Cerro Vanguardia; Saeta, de San Juan, engranajes para perforadora para Barrick; Dibacco, de Tucumán, truñones rolados y soldados para molino de mineral a Aguilar y, finalmente, Fainser, de José León Suárez (Buenos Aires) proveerá de calderas a la minera Vale.

Giorgi destacó que “estos casos concretos de sustitución son una muestra para todos los potenciales proveedores que es posible integrarse y asociarse en actividades de provisión a las grandes mineras en la Argentina”.

Del encuentro -que se realizó en el Auditorio Néstor Kirchner de la Secretaría de Industria- participaron además de Romarovsky los ministros de producción de las demás provincias mineras, más de 210 empresas potenciales proveedoras del sector de todo el país y representantes de las grandes mineras La Alumbrera, Panamerican, Barrick Gold, Vale, Cerro Vanguardia y Aguilar.

También acompañaron a la ministra el Secretario de Industria, Javier Rando; el Secretario Pyme, Horacio Roura; el Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y el titular del INTI, Ricardo del Valle.

En la reunión la cartera de Industria nacional presentó un trabajo que detalló la demanda industrial minera en el país, que representa un universo total de sustitución de importaciones por casi 1.000 millones de pesos. Esta demanda se correspondió con una base de 344 empresas -también elaborada por la cartera industrial- que conforma la oferta industrial local efectiva y potencial para la actividad minera.

La base cuenta con una descripción detallada del tipo de bienes que producen y datos de contacto de cada una de las empresas, que están distribuidas en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Jujuy y San Juan.

Se identificaron 16 grupos de productos para los que se organizarán mesas de trabajo específicas. Para el caso de bolas de molino la mesa ya está funcionando y se presentaron cinco nuevas mesas de trabajo que implican, en total, un proceso de sustitución de importaciones por más de 300 millones de pesos.

Participaron también miembros de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA),  la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por iniciativa de la Diputada Domínguez: presentan proyecto para declarar de Interés Legislativo la "Jornada de prevención de cáncer de mama"

Vie Oct 26 , 2012
Jujuy al día® – Por iniciativa de la Diputada provincial, y Presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy, Maria Elina Dominguez, se presentó un Proyecto de Declaración de Interés Legislativo para la «JORNADA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA» organizado por Asociación Civil de Auto ayuda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes