Inauguración del Cabildo de Rinconada

Jujuy al día® – Con una inversión superior a los 140 mil pesos, el próximo 29 de octubre serán inauguradas las obras de puesta en valor y ampliación del varias veces centenario Cabildo de Rinconada en coincidencia con el 418 aniversario de la Fundación del Pueblo puneño.

El proyecto de revalorización del edificio fue presentado ante la Dirección de Inversiones Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Programa de Inversiones Turísticas, en julio del año 2011 para conseguir el financiamiento para la ejecución de los trabajos.

“El proyecto contempló la ampliación del Cabildo en dos salas, con una superficie cubierta total de 43 metros cuadrados, para armar un museo y un centro de visitantes, considerando un año como plazo de ejecución de obra”, detalló el director provincial de Turismo, Juan Martearena, al tiempo que recordó que la iniciativa tiene como objetivo mantenerlo y revalorizarlo como símbolo de la creación del pueblo.

En función de lo dispuesto en el convenio de participación del Programa de Inversiones Turísticas, el 70 por ciento del monto de obra es aportado por el MINTUR mientras que el 30 por ciento restante, lo aportaron en partes iguales la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y la Comisión Municipal de Rinconada.

El Cabildo de Rinconada es una joya arquitectónica ya que en el territorio nacional hay muy pocos de ellos en pie, en la ciudades capitales sólo hay 7 y en los pueblos del interior no más de 10.

En este sentido, los pobladores de Rinconada, ubicado a 282 kilómetros de la ciudad capital de la provincia y a 3.950 m.s.n.m., es de un fuerte valor histórico por su significado –más allá de su existencia en sí- ya que representa el poder popular de una institución que fue importante en la organización y la lucha por la Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se recepcionan las fotografías para el concurso “Marcelo Paletini”

Jue Oct 25 , 2012
Jujuy al día® – Hasta el viernes 9 de noviembre se recepcionan en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy las fotografías de los interesados en participar del 1er. Concurso Fotográfico “Monseñor Marcelo Palentini y su Misión Pastoral en Jujuy”, que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes