Gremios docentes y Educación aseguran que en Jujuy se podrían superar los 180 días de clases

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Jujuy, Rufino Lizarraga y el Secretario General de ADEP, Mario Farfán aseguraron que, en general, en Jujuy, no se han perdido muchos días de clases, que si las condiciones actuales se mantienen “podríamos asegurar que vamos a llegar a los 185 días de clases”.

Según medios nacionales la mayoría de las jurisdicciones del país finalizará el 2012 sin cumplir con el objetivo de garantizar 190 días de clases a sus alumnos. Además, siete provincias ni siquiera podrán llegar al piso de 180 jornadas que se exige desde el 2004 con la ley 25864, entre ellas Jujuy.

Sobre esto, Rufino Lizarraga manifestó a JUJUY AL DÍA® que “si bien el objetivo del 2012 no eran los 190 días de clases todavía, el de este año fue superar los 180 y acércanos a 190, por eso nuestro anuario cuenta con 188 días, en esto se va avanzando. Hemos tenido muy pocas perdidas de clases, hasta ahora vamos bien, superamos ampliamente los 180 días, en términos generales, y si todo sigue como hasta ahora, porque si uno se pone a analizar escuela por escuela, grado por grado, o curso por curso, seguramente son otras las estadísticas, pero el líneas generales y según las políticas provinciales, podríamos superar seguramente si las condiciones siguen como hasta ahora, los 180 días, y llegar a 184 o 185 días”.

“La situación es bastante normal y lo único que no estaba previsto fueron dos feriados, lo que significa dos días menos de clases, menos un día de paro general llegamos a 185 y ante cualquier otra circunstancia serían 184. Hasta ahora vamos bien pero falta un mes y medio donde puede pasar cualquier cosa, no puede hacer futurología, pero vamos bien. También estamos trabajando en el anuario 2013 tratando de prever la más posible”, aseguró Lizarraga.

Por su parte el Secretario General de ADEP, Mario Farfán manifestó a nuestro medio que “si hacemos un análisis solo hubo una medida de fuerza durante el ciclo lectivo, no se perdieron muchos días en general, pero a nivel de cada establecimientos, varios suspendieron sus actividades por problemas sanitarios, a veces por falta de agua u otra situación como medidas de fuerza de los porteros, por ello se suspendieron actividades”, y agregó que “hay escuelas que tuvieron suspensión de actividades, pero creo que la calidad educativa no se mide por un día mas o menos de clases, la calidad se mide por las actividades que realizan los docente frente a los alumnos”.

Sobre el anuario 2013 y el comienzo del próximo ciclo lectivo, el Secretario de Gestión Educativa manifestó que “estamos tratando de acordar con los gremios, aun no está cerrado porque hay algunas condiciones previas que tratar como salarios, ADEP pide los 4 días para empezar el 25 de febrero, hay una serie de pautas que tenemos que acordar con los gremios, pero si las cosas van bien, empezarían, y no lo digo como una afirmación rotunda, la primaria el 25 de febrero y la secundaria el 4 de marzo debido a los exámenes”.

Además indicó que “como para este año hemos previsto 188 días, en este anuario trataremos de alcanzar un poco mas de 190 días y dejamos algunos días para tratar de cubrir ante cualquier eventualidad, pero como siempre se dijo a nivel nacional esto es un objetivo a cumplir, en realidad uno le pone números porque quiere significar que queremos que de una vez en el país los chicos tengan la mayor cantidad posible de clases y tengan mas horas tanto la primaria como la secundaria, por eso pensamos, por ejemplo, en la jornada extendida para las escuelas primarias”.

Sobre los conflictos en diferentes establecimientos de la provincia, los cuales derivaron en protestas y tomas de colegios, Rufino Lizarra expresó que “hemos tenido problemas, por ejemplo con la EET N° 2, y estamos tratando que vuelva a ser una escuela técnica, ya que por el proceso polimodal dejó de serlo, trabajamos en eso, como también en su establecimiento. En las escuelas del interior hemos tenido contactos a través de los supervisores, hemos tenido diálogos. Por el tema de las notebooks, en las escuelas del interior, fuimos con le Ministro y nos reunimos con los directores de Región I y le explicamos que hay un retraso en la entrega, y gracias al dialogo no hubo problemas en esa región. Muchas veces faltó el dialogo, entonces los chicos y los padres al no tener una canalización para sus inquietudes apelan a la protesta”.

Para finalizar, Mario Farfán comentó a nuestro medio las razones del petitorio que se presentará ante el Ejecutivo provincial, en el cual solicitarán una ayuda extraordinaria para fin de año y expresó que “estamos haciendo una nota para el gobierno provincial donde vamos a pedir una ayuda extraordinaria, ya que hicimos un análisis de los costos  de la canasta familiar y la devaluación que hubo y todo supera el aumento del 21% que nos dieron en las paritarias nacionales. Vamos a pedir recomponer la perdida adquisitiva del pequeño aumento que hubo”, y agregó que “aun no sabemos cuanto es lo solicitaremos, primero nos reuniremos a analizar  los precios de los productos de la canasta porque no nos guiamos por los datos del INDEC y si no hay una respuesta podría llegar a haber medidas de fuerza, aun queda noviembre y diciembre y falta definir que pasa en estos dos meses”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

II Modelo Jujuy-Simulacro de Naciones Unidas

Jue Oct 25 , 2012
Jujuy al día® – Se llevó a cabo la primera reunión informativa del II MODELO DE NACIONES UNIDADS-JUJUY en el Salón Cultural Héctor Tizón. La misma estuvo a cargo del  Colegio Pablo Pizzurno, y  sus jóvenes exponentes presentaron el Modelo. Esta reunión contó con la presencia de la ex alumna […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes