Tantanakuy infantil celebra sus 30 años

Jujuy al día® – Con el auspicio de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, se presentó la convocatoria para participar del XXX Tantanakuy Infantil y Juvenil, a realizarse desde el 23 al 25 del corriente en el Anfiteatro de «La Niña Yolanda» y en “Casa del Tantanakuy” en Humahuaca. Los interesados en participar podrán inscribirse al teléfono 03887- 421538, por mail a [email protected], o personalmente en la Casa del Tantanakuy ubicada en calle Salta Mº370, barrio Santa Bárbara de Humahuaca. La convocatoria es abierta para para todo público que deseen hacer participar a sus niños y/o alumnos, como también a los maestros que quieran acercarse con sus cursos a participar del Tantanakuy.

Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes la Directora de Cultura, doctora Cristina Tula y el maestro Jaime Torres, acompañado por Beatriz “la Negrita” Cabana, el descendiente de “La Niña Yolanda” Marcelo Carenzo y la actriz y cantante Carolina Peleretti, estos tres últimos pertenecientes a la Comisión Organizadora del 30º Tantanakuy Infantil.

Declarado de Interés cultural y Educativo, por la Secretaría de Turismo y Cultura y el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la resolución Nº 493 y Nº 2288 respectivamente, el Tantanakuy Infantil cita anualmente, desde 1983, a niños y maestros en un encuentro de danza, copla y música. Es una reunión sin fines comerciales ni competitivos, con el único objetivo de potenciar las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad cultural, regional y el intercambio de saberes.

Al respecto, la  Directora de Cultura, Cristina Tula confirmó el apoyo que brinda el Gobierno de la Provincia, desde la Secretaría de Turismo y Cultura al desarrollo de la actividad, afirmando que “es un trabajo que viene realizando la Fundación Tantanakuy con mucho esfuerzo, y para eso está el Estado Provincial, para apoyar este tipo de manifestaciones”.

Por su parte, el maestro Jaime Torres manifestó su alegría al poder acercar el “encuentro” en su 30º aniversario, a la ciudad de San Salvador. Consideró importante el esta fecha ya que, a estas alturas el Tantanakuy Infantil y Juvenil ha “cobrado cierta madurez respecto a de qué se trata, para qué y por qué”, sobre todo teniendo en cuenta que éste se realizaba, anteriormente en y para la Quebrada. Así mimo, manifestó que una de las tareas fundamentales de la institución es presentar el arte andino “con dignidad” y no “como una cosa exótica”.

Reconoció además compromiso asumido por parte del ex Secretario de Turismo y Cultura, doctor Jorge Noceti y la Directora, Cristina Tula en el desarrollo de las actividades culturales y especialmente con la Fundación.

Seguidamente, Cabana definió al Tantanakuy como un “semillero” en donde poder “sembrar  el patrimonio Cultural”,  instando al fomento y apertura, a través de la pedagogía, a la realización de los trabajos artísticos en la Academia de Humanidades ya que “muchos trabajos realizados en estos encuentros que son precisamente los que provocan la desinhibición, que el chico saque todo eso que tiene adentro” sostuvo.

Finalmente, la Carolina Peleretti expresó que participar del Tantanakuy es  “una valoración de la cultura desde el arte y que la gente tiene que tomarlo como un espacio de pertenencia”.

Cronograma de actividades

El martes 23, en el Anfiteatro “Niña Yolanda” de Lozano, la jornada dará inicio a horas 12:00 con la presencia de Amaranto Chañi, maestro dedicado a recuperar la identidad y la cultura del pueblo jujeño, presentando a sus alumnos. También se presentarán las escuelas de Yala, Lozano, Reyes entre otras.

Jueves 25, en la ciudad de Humahuaca, a partir de las 9:00, la jornada dará inicio con talleres de arte, proyecciones de cine y distintas actividades dirigidas a niños visitantes y locales.

A partir de las 13:00 horas, dará comienzo el “30º Tantanakuy Infantil” con la presentación de la “Orquesta Infanto Juvenil de Jujuy”, dirigida por el maestro Sergio Jurado, para luego dar paso a la presentación de las escuelas e intuiciones que confirmaron su participación.

Sábado 20, a las 16:00 horas en la casa del Tantanakuy, y con el apoyo del INT delegación Jujuy se  realizará la función del espectáculo de teatro infantil “Los inventos del Dr. Ego… una inauguración y que no haya explosión”.

Domingo 21, a 18:00 horas, se proyectará en el Cine Tantanakuy el ciclo documental “Éxodo Jujeño”, producido por canal Encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campaña contra el dengue: recomiendan usar arena para las flores de los cementerios en lugar de agua

Mar Oct 23 , 2012
Jujuy al día® – La Dirección de Administración de Cementerios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, exhortó a los deudos de los cementerios del “Santísimo Salvador” y “Nuestra Señora del Rosario” a que, en vez de agua, utilicen arena para los floreros, dentro del marco de la campaña […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes