Para el titular de la CTA Jujuy “no solo es una necesidad, es urgente” la reapertura de las paritarias

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de la CTA Jujuy, Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, y titular de ADIUNJU, José Del Frari, se refirió al reclamo gremial a nivel nacional sobre la reapertura de las paritarias antes de fin de año debido al alto índice de inflación y a la falta de actualización en los sueldos que está afectando a los trabajadores.

Al respecto José Del Frari manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la reapertura no solo es una necesidad, es urgente que este tema tenga respuesta, hemos realizado paros de 24, 48, y 72 horas buscando la reapertura de la discusión y no hemos tenido ningún tipo de respuesta”.

En relación a la situación del sector universitario, expresó que “tras insistir no hemos tenido respuesta del Secretario de Políticas Universitarias, sin embargo el viernes presentemos una nota solicitando la reunión y aun esperamos que nos escuchen porque lamentablemente en lo salarial y laboral hay muchos problemas dentro de universidad”.

Sobre estos problemas explicó que “tenemos muchos problemas porque los rectores a la hora de definir en situaciones laborales se creen el Estado dentro del propio Estado, tenemos problemas de discusión de paritarias y con la imposición salarial, porque no fue un acuerdo salarial, fue una imposición del 20,5% cuando otros sectores recibieron un porcentaje mayor”.

“Tenemos que abrir el debate nuevamente y  buscar un adicional de fin de año o alguna mejora en el salario porque entendemos que el aumento de precios que se dio en el país así lo requiere”, aseguró.

Por otra parte, el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, titular de ADIUNJU, se refirió al debate sobre el presupuesto de las universidades y en particular al correspondiente a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y sobre esto expresó que “el pasado martes y tras el ingreso con media sanción del proyecto del presupuesto, hemos expresado luego de los Senadores, como CANADU Histórica, nuestra posición. En el caso de la UNJu, este año tiene un presupuesto de alrededor 214 millones de pesos y el próximo año va a tener un presupuesto de 261 millones de pesos. Este presupuesto solo tiene un aumento del 24,5% y no contempla el proceso inflacionario, no contempla la posibilidad de la creación de nuevas carreras, ni la posibilidad de mejoras en la designación de personal a cargo de alumnos”, y agregó que “además tiene recortes en el área de investigación y ciencia, menos becas, y evidentemente se da en las narices con lo que dice la Presidenta, cuando dice que la universidad debe contener mas a los alumnos a través de los distintos mecanismos que tiene”.

“Hemos expresado que debería tener mas fondos, pero a su vez que esos fondos deberían tener otro tipo de control, porque vemos que los rectores los usan cuando les conviene y para lo que les conviene. Entendemos que sancionar a toda las universidades porque los rectores no manejan adecuadamente los fondos no es forma de sacar adelante el presupuesto. Debería tener mas fondos que nos garantice ciencia y técnica, becas, designación de profesores, y creación de nuevas carreras sobre todo en universidades nacionales y a su vez con sus mecanismos de control necesarios para que no se desvíen de estos objetivos”, aseveró Del Frari.

Asimismo indicó que los únicos perjudicados “serán los alumnos, porque por lo que hemos analizados de esta media sanción, hay aproximadamente 20 mil becas nacionales que no se van a otorgar”.

Acerca de la creación de nuevas carreras en la UNJu, José Del Frari manifestó a nuestro medio que “nos preocupa que muchos padres que no tienen ingresos aceptables trabajen para mandar a sus hijos a la universidad católica porque las carreras que tienen allí o en otras universidades privadas deberían estar en la universidad estatal y no lo están”, y añadió que “no somos exigentes, pedimos que se hagan los estudios que correspondan y en función a las necesidades de los alumnos que piden nuevas alternativas, esas nuevas alternativas tengan la posibilidad de ser creadas en la provincia de Jujuy con el presupuesto que viene de Nación, con ayuda de la provincia o como sea, pero que se creen”.

El titular de ADIUNJU se refirió también a la sanción de la carrera docente dentro de la Universidad Nacional de Jujuy expresando que “está prácticamente sancionada y desde el gremio se está terminando algunos detalles menores y seguramente después se publicara el texto definitivo. Vemos esto como un primer avance porque entendemos que lo ideal sería un solo concurso para acceder definitivamente a la estabilidad, en esa dirección y viendo como se va implementar y mejorar, se deberá analizar y se vera si conviene mejorarla o no”, y agregó que “esto debería cambiar rotundamente todo por los que interinos y las situaciones precarias de designación no deberían existir, se debería ingresar por concursos, ratificar ese concurso en el plazo de ley que lo defina y una vez que se ratifique con otro concurso el seguimiento quedara con la carrera docente, y así tendrán definida su estabilidad definitiva”.

Sobre si considera que esta reglamentación brindará mas transparencia a las designaciones docentes, José Del Frari manifestó “es lo que buscamos, nadie busca desde el sindicato que se ingrese por la ventana ni por ningún otro lado si no que se cumpla con lo que dice la ley, que se haga el concurso de ingreso, que no haya situaciones de precariedad laboral”, y añadió que “no hemos  encontrado problemas con los concursos, pero en el tema de las designaciones hay muchas se hicieron sin seguir el orden de merito, sin tener ningún tipo de control del como y la forma que han ingresado los docentes a algunas asignaturas, ya sean que hayan sido por emergencias o por la situación que sea, pero hay docentes con años de designación que exigen una estabilidad que debería dársela el gobierno y no se las da”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Danza: presentan “Muestra Emilia Surlin”

Mar Oct 23 , 2012
Jujuy al día® – La Escuela Superior de Danza “Norma Fontenla” presenta “Muestra Emilia Surlin”, con el Ballet “Cascanueces” –suite- En el mismo participan alumnas de 1° y 2° ciclo del Trayecto Artístico Profesional en Danza Clásica y Contemporánea, con coreografías de las Profesoras Cintia Carolina Fecha, Luisa Gómez, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes