Arrancó en Jujuy el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Minería

Jujuy al día® – El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a la provincia de Jujuy para participar, junto al Presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), el Gobernador Eduardo Fellner, de la apertura del VI Congreso Nacional de Estudiantes de Minería “Aprendiendo a crecer”, organizado por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el Gobierno de la provincia de Jujuy, y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

En el encuentro también estuvieron presentes el Rector de la UNJu, Enrique Arnau, ministros, legisladores, intendentes y comisionados, comunidades originarias, representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y de su Instituto de Tecnología Minera (Intemin), Cámara minera de Jujuy, Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), operadores mineros, entre otros.

Durante la inauguración, Mayoral destacó la importancia de “acercar el mundo académico al de la economía real, y el rol de los jóvenes en el proceso transformador de la Argentina” señalando también que “en la actividad minera se está llevando adelante un proceso de profundización y esfuerzo por ampliar la matriz de graduados tanto de carreras técnicas, como de geología, geofísica, e ingeniería”. Esta última, en consonancia con la iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de alcanzar la formación de un ingeniero cada 4 mil habitantes.

Asimismo sostuvo que: “estas acciones tienen que ver con desarrollo  sostenido del sector productivo minero que, desde 2003 al día de hoy, no ha parado de crecer, y que tiene previsto seguir haciéndolo, aún en medio de la crisis internacional, porque quienes más necesitan de materias primas, son los países emergentes como India, China, Rusia y Brasil, que están atravesando un proceso prodigioso de expansión y consolidación de sus economías. Y en este escenario, Argentina y Latinoamérica juegan un papel central”.

También destacó el incremento de la tasa de empleo que el pasado año batió un nuevo récord, totalizando 517 mil puestos de trabajo, un 431% más que en 2003, cuando sólo había 97.500 empleos. Además señaló la constante incorporación de empresas prestadoras de servicios a la actividad minera, que están generando “un verdadero proceso de producción local por sustitución de importaciones”.

“Por todo esto es que les digo a ustedes, los  jóvenes, que se preparen  para incorporarse a este círculo virtuoso de expansión productiva minera que tiene previsto seguir extendiéndose por muchos años más”.

Del evento, participan 380 estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz; Universidad  Nacional de Salta; Escuela Técnica El Aguilar, Escuela de Minas y Universidad Nacional de Jujuy; Instituto Superior Técnico (INSUTEC), de Mendoza; Instituto General Savio de Mendoza; Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Nacional de Catamarca y polimodales número 19 y 29; Universidad Nacional de San Juan, Escuela industrial Domingo Faustino Sarmiento, Epec 1 y Escuela Técnica General Savio, todas de San Juan; Universidad Nacional de San Luis; Ipem numero 77, 110 y 265 de Córdoba; extensión áulica de la Universidad Nacional de Jujuy en Frías, Santiago del Estero; Universidad de Santiago de Chile.

Durante el mismo se abordarán aspectos relacionados con el análisis de los planes de estudio, el debate para la propuesta de creación de títulos intermedios; la importancia del rol de los proveedores de servicios mineros en la actividad, la vinculación de las comunidades originarias con el desarrollo de la actividad; la realidad minera en cada región del país; y el creciente protagonismo del litio como mineral estratégico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juicio por delitos de Lesa Humanidad: la Justicia de Jujuy afirma que no oculta documentación

Mar Oct 23 , 2012
Jujuy al día® – Ante publicaciones periodísticas en las que se manifiesta que el Poder Judicial de Jujuy tendría retenida documentación secuestrada en las Seccionales de la Policía dependientes de la Unidad Regional Nº 4 con asiento en  Libertador General San Martín, se informa que la misma fue obtenida como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes