Tras fracasar la reunión con el gobierno: médicos de Jujuy no descartan profundizar las medidas de fuerza

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio Medico de Jujuy, Ricardo Cuevas, se refirió a la ultima reunión mantenida, junto a los profesionales de la administración publica, con representantes del Ejecutivo provincial y explicó las razones del fracaso de la misma, y aclaró que en la próxima asamblea del martes podrían decidir la profundización de las medidas de fuerza.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Ricardo Cuevas manifestó que “ayer –por el jueves-  hemos intentado nuevamente el diálogo con el gobierno y éste se vio frustrado, sobre todo porque nos molestó mucho una acusación del Procurador dela Provincia, Gustavo Toro, quien nos dijo que en esto hay cuestiones políticas. Cuando le pedimos explicaciones de sus dichos nos dijo que los radicales les han hecho presentaciones judiciales. Le contestamos que si tenían problemas con los radicales que les reclamen a ellos, nosotros no tenemos nada que ver. Es mas, le aclare que el Colegio Médico no es un bastión radical, y a partir de ahí se pudrió la reunión y nos fuimos”, comentó.

Al referirse a los pedidos que se estaban realizando antes del cruce con Toro, Cuevas indicó que “hablábamos de lograr una mejora en el salario del profesional, nos dijeron que hay una pauta salarial del 21% y nadie puede excederse de esa pauta por lo que tratamos de buscar alternativas, mejoras que no sean directamente un aumento de sueldo y planteamos el pago del titulo, esto significa la responsabilidad profesional. Para que la gente entienda, en 1994, casi 20 años atrás, la primera categoría de los profesionales cobraba 610, 80 pesos y la primera categoría del escalafón general 280, significaba una diferencia de 2,18 veces mas para los profesionales; en el 2012 eso se redujo a 1,55 porque ahora la categoría inicial cobra 3.420 y el escalafón general un poco mas de 2 mil, y el problema se da en las categorías mas bajas, no se nota tanto en las máximas”.

Además señaló que “pedimos que se revea esto y se pague mejor, porque además a un empleado que tiene la primaria completa o el secundario completo se le paga el 17,5% sobre el titulo, a un universitario con 6 años de estudios mas toda la capacitación se le paga 19%, un 1,5% mas. Por eso pedimos un aumento del titulo, nos dijeron que no porque ya estamos en el escalafón profesional, pero si ganaríamos mas en este escalafón nos quedamos en el molde y no es así, prácticamente nos han achatado, no hay ninguna diferencia ni mejoría”.

“Hemos estado haciendo tratativas y hablando mucho con la gente de Salud, hemos trabajado mucho tratando de idear un sistema y lo ultimo que se dijo respecto a que pedimos que se mejore la zona desfavorable, nos respondieron que sería según la ley 4135, ley de la de carrera medica hospitalaria, y nada, no se nos dio eso, ni el titulo, no se mejoran las condiciones, hay gente que continúan años contratadas. En síntesis, está reunión quedó en la nada”, aseguró.

También,Ricardo Cuevascomentó aJUJUY AL DÍAque “estamos luchando por la gente que recién empieza porque tienen salarios bajos, y además hay otro grave problema, doy un ejemplo para que se entienda: hemos formado a un residente en ginecología y obstetricia durante 4 años, terminó la residencia y se fue de la provincia, con su mujer se fueron al sur donde les pagan mucho mas. Lo que queremos es que se tome conciencia de este tipo de cosas, hay faltas graves de profesionales, no solo acá sino también en los hospitales del interior enLa Quiaca, San Pedro, Ledesma, en todos los hospitales”.

Para finalizar el titular del Colegio Medico de Jujuy se refirió a los pasos a seguir desde el sector de los profesionales de la salud, expresando que “el martes tenemos la próxima asamblea y ya venimos de otras asambleas donde nuestros colegas preguntan sobre novedades y les debemos contestar que no hay ninguna, solo en la ultima informamos de esta reunión que pasó, pero en la del martes cuando nos vuelvan a preguntar tendremos que decirles que no hay ninguna novedad y ¿qué va a pasar? Esto se va a profundizar en las medidas de fuerza”, y agregó que “ahora estamos todos los profesionales juntos, hemos recibido llamadas telefónicas de los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Bioquímicos; en la asamblea pasada estuvieron los Presidentes de los Colegios de Ingenieros, de Psicólogos, de los Farmacéuticos, y nos mando una nota el presidente del Colegio de Abogados y todos nos dicen los mismo, que están con nosotros en la lucha  de los derechos de los profesionales de la administraciones publica”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Capital

Sáb Oct 20 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizara una Interrupción Programada en el servicio, la cual será efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes