Se desarrollará en Culturarte concurso de karaoke trilingüe

Jujuy al día® – Organizado por la Escuela Normal “General José de San Marín” de San Pedro de Jujuy, se desarrollará el viernes 19 a horas 14:00, en el Salón Auditorium “Jorge Calvetti” del Museo y Centro Cultural “Culturarte”, el Concurso de Karaoke Trilingüe (Inglés – Francés – Portugués) 2012, denominado “Aprendamos Idiomas Cantando en las TIC”, nacido del proyecto Normal.Kar. Podrán participar docentes de música, informática y los idiomas involucrados.

El Normal.Kar 2012 es la herramienta cognitiva de contenidos multimediales que democratiza el acceso al conocimiento y contribuye a la alfabetización digital de todos los actores del ámbito educativo.

Además, al ser un medio lúdico para el desarrollo cognitivo, el proyecto cuenta con la potente capacidad de modificar, facilitar y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes y de aprendizaje de los alumnos manteniéndolos enfocados en la autosuperación, autodisciplina, responsabilidad y desarrollo de la autoestima, reduciendo la brecha digital profesor-alumno.

Desde el año 2005 la escuela Normal “Gral. José de San Martín” llevó a cabo el proyecto denominado Normal.Kar. El Proyecto consistió en un Concurso de Karaoke Bilingüe (en Inglés y Francés) con la participación de los alumnos de la institución y el uso de los recursos informáticos provistos a las escuelas por el Ministerio de Educación de la Nación.

En este proyecto los alumnos pudieron desarrollar tareas de traducción de canciones, prácticas de fonética, interpretación de textos, empleo correcto de la gramática, vocalización y entonación de las canciones trabajadas, realizándose estas últimas actividades mediante el uso de un programa informático con archivos de pistas de Karaoke.

Posteriormente se realizó la selección de intérpretes en atención a sus cualidades musicales como también de sus producciones idiomáticas, brindando la posibilidad de participación, en primer lugar, a todo el alumnado del establecimiento, y luego, a los preseleccionados para la instancia final. Esta jornada final, realizada el 22 de noviembre de 2005 por el Día de la Música, se llevó a cabo en un clima de entusiasmo y participación poco vistos en eventos que involucran a situaciones de aprendizaje.

Cabe aclarar que hasta el 2006, el Concurso de Karaoke se realizó sólo en Inglés y Francés, y a partir del 2007 se incorporó al certamen el Portugués.

En 2008, el Proyecto creció e involucró no sólo a los establecimientos de Nivel Medio de Región IV, sino se hizo extensivo a las otras Regiones Educativas de la Provincia por lo cual fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia, según Resolución N° 1059-E-08.

En 2009, el “Normal.Kar” continuó progresando e incorporó escuelas secundarias de las cinco Regiones Educativas, por lo que nuevamente fue declarado de *Interés Educativo por el *Ministerio de Educación de la Provincia, según Resolución Nº 4651-E- 09. Tanto en 2008 como en 2009 fue preponderante la decisión de la ex Ministra de Educación Provincial, licenciada María Eugenia Bernal de augurar y respaldar el importante y sostenido desafío del equipo responsable del Proyecto.

Objetivos

Apunta a fortalecer la incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la escuela para la producción de contenidos educativos, recursos multimediales y participación en proyectos innovadores.

Promover e incluir el uso de las TIC en las Lenguas Extranjeras y en Música; generar espacios institucionales que permitan la participación masiva de la comunidad educativa; potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos.

Promover la participación de la Escuela Normal “Gral. José de San Martín” en actividades de extensión a la comunidad.

Fomentar la utilización de los recursos informáticos provistos por el Ministerio de Educación de la Nación. Promover la participación del alumnado de la Escuela Normal “Gral. José de San Martín” en la organización de eventos culturales.

Promover el uso de las TIC incorporando todas aquellas tecnologías que permiten el manejo de información y facilitan diferentes formas de comunicación; impulsar la alfabetización digital para nutrir la cultura tecnológica.

Generar espacios de interdisciplinariedad entre las Áreas de Lenguas Extranjeras y Música. Valorizar la música como expresión individual y como vía de conexión con la cultura. Estimular el uso de los idiomas extranjeros como medios de comunicación alternativos. Desarrollar la capacidad interpretativa para la lectura de los distintos tipos de textos.

Estimular el uso de la fonética adecuada en los distintos idiomas. Desarrollar competencias pedagógicas, informáticas y tecnológicas evitando la deshumanización. Propiciar el uso correcto de la voz como instrumento de expresión. Permitir el protagonismo de los estudiantes en la ejecución de su propio aprendizaje y en la selección de los contenidos. Favorecer espacios de fraternidad entre los estudiantes de las distintas Regiones Educativas de la Provincia y con la Provincia de Salta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Padres y alumnos de la EET N° 2 llegaron a un acuerdo con Educación y se normalizan las actividades

Vie Oct 19 , 2012
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, padres, alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Profesor Jesús Raúl Salazar” mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y resolvieron levantar completamente las medidas ya que acordaron aceptar las propuestas de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes