Incendio forestal en Libertador: el fuego ya afectó cerca de 350 hectáreas

Foto de archivo

Jujuy al día® – La Brigada de Incendios Forestales comunicó que en un incendio producido en el cerro San Antonio, en la toma del Río San Lorenzo de Libertador General San Martín, lleva quemando aproximadamente 350 hectáreas. Por ese motivo, se encuentran trabajando allí dos cuadrillas de brigadistas, seis combatientes del parque Calilegua y 40 personas de la empresa Ledesma, con utilización de tractores, una topadora, avión hidrante y observador.

Asimismo, la Brigada de Incendios Forestales informó que se espera poder controlar este incendio en las próximas horas, dependiendo de los vientos. Es de destacar que ésta es una zona de bosques secundarios con mucha maleza y pastizales, lo que ayuda a que el fuego se propague rápidamente.

Por otra parte, en Forestal, en las Serranías de Zapla, dos cuadrillas de brigadistas trabajó durante toda la noche del martes con un grupo de apoyo de la empresa Forestal Norteña, para controlar el incendio. En este momento se está realizando una guardia de cenizas, vigilando y recorriendo constantemente el perímetro por precaución. En el lugar se quemaron aproximadamente 300 hectáreas.

En Valle Colorado, Departamento Valle Grande, se localizó otro incendio de difícil acceso que se encuentra detenido. En éste no hay personal trabajando.

Por otra parte, el incendio de Fraile Pintado se encuentra contenido y asegurado, gracias a la intervención de dos cuadrillas que trabajaron para su extinción.

Asimismo, se advirtió que todos los incendios fueron intencionales y provocados por el hombre. Por esta razón, la Secretaría de Gestión Ambiental recordó a la población,  que existen fuertes sanciones para quienes generen los incendios y se pide extremar cuidados en:

•    No tirar colillas de cigarrillo prendidas.
•    Si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.

•    No quemar la basura, ni los restos de poda u hojas secas, en particular si existe “viento norte” intenso que pueda propagar esta quema.

•    Al realizar un día de campo y se originar fuego para cocinar o hacer un asado, ejecutarlo solo en los lugares habilitados a tal fin. Se deberá retirar el material vegetal del suelo y rodear con piedras el fuego, y al momento de retirarse del lugar se debe asegurar de apagar bien el fuego, con agua o con tierra.

•    Cuando se observe un incendio forestal,  dar aviso en forma urgente a la Brigada Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales y de campo al 0388 – 4314495, a los Bomberos al * 100, la Policía de la provincia *101, o defensa Civil * 103, tratando de ser lo más específico posible, detallando la vegetación que se está quemando, el lugar y las vías de acceso si se las conociera, viviendas en peligro y la cercanía de las mismas.

•    No intentar apagar el incendio ya que es extremadamente peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner tras los graves incidentes en barrio Malvinas: "no permitiremos que un grupo de violentos nos hagan vivir sin paz y tranquilidad"

Mié Oct 17 , 2012
Jujuy al día® – El Gobernador de la provincia, doctor Eduardo Fellner aseguró hoy que «no permitiremos que un grupo de violentos nos haga vivir de una manera distinta, por eso defendemos la paz y la tranquilidad que quiere la sociedad jujeña y lo hacemos recurriendo a toda la autoridad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes