Pliegos de Transporte: ediles se reunieron con representantes de organismos defensores del consumidor

Jujuy al día® – En el marco de la ronda de consulta que está llevando adelante la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante para la elaboración definitiva del Pliegos de Bases y Condiciones en el llamado a Licitación Pública del Transporte Público de Pasajeros, los Ediles se reunieron ayer con la Dra. Claudia González de PROCONSUMER y con la Dra. Alicia Chalabe de CODELCO.

Rodolfo Nieto, presidente de la Comisión de Transporte realizó un balance de lo expuesto en la sala, manifestando: “una reunión sumamente importante, altamente positiva, como otras que venimos haciendo, donde todos hacen sus aportes y nos están dando un margen de diálogo, fundamentalmente de intercambio de opiniones, discusión y debate con la gente, de cuáles son las mejores formas para este pliego de licitación.

Estas reuniones – prosiguió el edil – nos están dando un marco significativo  para lograr un pliego que tenga el consenso de toda la ciudadanía, con una definición clara para los tiempos; es decir estamos hablando de los diez (10) a doce (12) años.

También, se nos aclaró temas que a veces lo tenemos en cuenta, pero no definidos. Hoy, nos plantean que el Estado tiene que ser la garantía del usuario, cosa que coincidimos y que nos pareció un buen aporte. Nos hicieron ver cuales son los controles a las Empresas para tener un mejor servicio”, afirmó el edil.

Al concluir la reunión la Dra. González señaló: “agradecemos la convocatoria, no es habitual que los Entes Administrativos consulten a las Asociaciones de Usuarios, que son los que por Ley tienen la representación de los Derechos de los Usuarios.

Nos presentamos más que con sugerencias, con solicitudes puntuales en cuanto al proceso de  licitación de transporte público: participación de los usuarios, el respeto por sus derechos, un Ente de Contralor Técnico, Independiente y Municipal, que pueda canalizar los reclamos, las sanciones para las Empresas en caso de incumplimiento”, puntualizó la titular de Proconsumer.

Por su parte la Dra. Chalabe manifestó:” más allá de nuestro aporte al pliego, planteamos que se celebre una audiencia pública, como una oportunidad para participar de todos los vecinos y de todo aquel que quiera hacer una observación a este documento pueda realizar.

Por otro lado,  hemos planteado que debe crearse este Ente de Contralor Municipal que sería el mecanismo adecuado para poder llevar adelante un buen servicio público de transporte de pasajeros, donde los usuarios puedan hacer sus reclamos y que los mismos sean tratados y que tengan su correspondiente respuesta ; así como  la necesidad de adaptar unidades para el servicio de la personas con capacidades diferentes”, concluyó.

La reunión estuvo presidida por el edil Rodolfo Nieto y se encontraban los concejales Juan Brajcich, José Luís Sánchez, Yolanda Zerpa, Rita del Valle Robles, Patricia Armella, Carlos Aprile, Guillermo López Salgado y Alejandra Mollón. En la reunión se abordaron numerosos temas, con la premisa de seguir agregando puntos importantes al Pliego de Bases y Condiciones, para lo cual las reuniones continuarán con otras instituciones involucradas en el tema.

Mecanismos de Participación Ciudadana

Para hoy a horas 9, está prevista la realización de la Audiencia Pública convocada por los Ediles que conforman el Cuerpo Deliberativo comunal, mediante Ordenanza N° 6266/2012 para tratar los problemas y propuestas referidos a la “Seguridad Pública” en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La misma tendrá lugar en instalaciones del Club Social, Cultural y Deportivo  “1° de Marzo”, sito en avenida Párroco Marshke N° 922.

El Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir hizo referencia a la importancia de emplear los mecanismos de participación ciudadana, señalando: “la Audiencia Pública acerca de la Seguridad pública en la ciudad, se enmarca dentro de las distintas actividades que tiene este Concejo. Estamos haciendo uso de una de las herramientas que nos brinda la Carta Orgánica para que pueda ser partícipe toda la comunidad”, afirmó.

En otros orden el edil expresó “estamos trabajando en materia de Transporte, si bien no con Audiencia Pública, pero si con amplia participación de todos los Vecinos, Centros Vecinales y distintas instituciones de la ciudad.

Particularmente en la jornada de hoy y siguiendo con esta etapa de consulta,  mantuvimos una reunión con los referentes que promueven la defensa del consumidor, es decir estamos trabajando diariamente para lograr que la comunidad nos brinde su punto de vista respecto al Pliego de Licitación porque queremos un pliego consensuado.

No es menor poder destacar como se logró optimizar el sistema de transporte en la ciudad durante estos cuatro años de gestión de Raúl Jorge; por supuesto que existen muchas cuestiones pendientes y vamos a seguir trabajando para poder mejorarlas en beneficio de toda la comunidad jujeña”, destacó finalmente Sadir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Quinta Cohorte de Capacitación de “Promotores y Promotoras para la Paridad de Genero”

Mar Oct 16 , 2012
Jujuy al día® – El miércoles 17 en el Centro Cultural “Héctor Tizón” de calle Junín e Hipólito Irigoyen del barrio Cuyaya, tendrá lugar el inicio de la 5ta. Cohorte de Capacitación de “Promotores y Promotoras para la Paridad de Genero” que organiza la Municipalidad de San Salvador de Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes