Alrededor de 90 graduados recibieron los certificados del Programa de Alfabetización “Yo si puedo”

Jujuy al día® – El acto de entrega de los certificados se concretó en la tarde del jueves, en las instalaciones de la Biblioteca Faro del Saber “Félix Infante» de Punta Diamante, en el marco del proyecto “Un municipio libre de analfabetismo para la igualdad de oportunidades”, inserto en el programa “Yo si puedo” del Instituto Pedagógico Latinoamericano Cubano.

La ceremonia estuvo presidida por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, quien estuvo acompañado por autoridades municipales, del Concejo Deliberante, de la ONG Juanita Moro, los facilitadores del Programa y alumnos alfabetizados pertenecientes a los barrios Bárcena, Tacita de Plata, Alto Comedero, Punta Diamante, San Francisco, Suipacha, Finca Scaro e Islas Malvinas.

Inicialmente se entonaron las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y de Cuba. Luego se escucharon palabras de agradecimiento de las facilitadoras acreditadas en el programa “Yo si puedo”, que fueron reconocidas por su ardua labor y esfuerzo desarrollado en beneficio de las personas que lograron alfabetizarse. Más adelante, Natividad de Betancourt, realizó una breve lectura, resaltando emotivamente la satisfacción de haber aprendido a leer y escribir.

Y para celebrar, una etapa muy importante en la vida de las personas que  pudieron  lograr alfabetizarse, el Intendente Municipal, Raúl “Chuli” Jorge, junto a las autoridades presentes, procedieron a entregar los correspondientes certificados de finalización del curso de alfabetización a los alumnos graduados.

Al hacer uso de la palabra, el Arq. “Chuli” Jorge, consideró que “es un placer como siempre poder reiterar estos actos que realizamos en los distintos barrios, algunos de ellos con el objetivo totalmente cumplido, a través del programa “Yo si puedo”,  que se ve fortalecido hace más de cuatro años con la organización Juanita Moro, con los facilitadores y todas las estructuras que tienen que ver con la descentralización municipal, es decir, centros de participación vecinal, CIC, las que nos permiten integrarnos a ésta red”.

“Se trata de un programa, mundialmente exitoso de nuestro hermano país de Cuba, que nos permite a través de sus capacitadores la posibilidad de integrarnos en Salvador de Jujuy, y de un sueño del Intendente y de su gestión, a la posibilidad de comprender, de escribir, de aquel que no tiene esas herramientas” a lo que solicitó un merecido aplauso a las capacitadores, a Juanita Moro, los distintos centros y direcciones del municipio y “a todos que de alguna forma, posibilitan seguir con este objetivo y seguramente con la idea de que vamos por más”, afirmó “Chuli” Jorge.

Luego, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Prof. María Ferrín, resaltó que el Programa “Yo sí Puedo”, es un programa de alfabetización y fundamentalmente de inclusión, donde los adultos mayores, aprenden a leer y escribir”.

“Nosotros como docentes sabemos cuántas puertas abre el saber  leer y escribir, de incluirse en el mundo a través de la palabra, el sonido, la lectura y la idea es declarar en algún momento al municipio de San Salvador de Jujuy, libre de analfabetismo, que ya se aproxima, falta muy poco pero hay que seguir buscando, en todos los barrios personas que no se han alfabetizado todavía, por lo que seguiremos trabajando fuertemente en este programa, para lograr ese objetivo”.

Por su parte, la Directora de Educación, Prof. Gladis Sivila, destacó la implementación del programa “Yo sí Puedo” en todos los barrios de la ciudad  y especialmente el barrio Alto Comedero, se trabaja fuertemente para declararla  libre de analfabetismo”.

“Esto significa para la gestión municipal y para el pueblo de Jujuy, algo tan importante como es educar al soberano y en ésa educación está por sobre todas las cosas,  haberles proporcionado la posibilidad de que puedan construir su propio destino, a través del conocimiento”, resaltó la funcionaria municipal.

Finalmente, el Profesor encargado del programa, Roberto Martínez, expresó que “me siento muy optimista porque se ha graduado un buen número de estudiantes, aquellos que nunca pudieron asistir a la escuela y tuvieron la oportunidad de leer y escribir”.

Afirmó que “la meta es declarar a la Capital, libre de analfabetismo, que es mi objetivo porque sería la primera ciudad de Argentina que se declararía territorio libre de analfabetismo, por eso gracias al municipio por la colaboración y el apoyo brindado y a todo el equipo de docentes que trabajan incansablemente en esto”.

Estuvieron presentes en el acto, el Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, CPN Carlos Sadir,  la concejal Marta Ruso Arriola, la Directora de Desarrollo y Acción Comunitaria, Blanca Ontiveros, la subdelegada de Villa Jardín de Reyes, Carmen Peña, integrantes de la ONG Juanita Moro e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interinatos y suplencias en el ISFD N°4

Lun Oct 15 , 2012
Jujuy al día® – El Vicerrectorado del Instituto Superior de Formación Docente – ISFD N°4 comunico a los docentes interesados en cubrir Interinatos y Suplencias en la institución, que hasta el 17 de octubre se encuentran para consulta los siguientes órdenes de mérito del Profesorado de Francés. – Comunicación y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes