Tras denuncias de vecinos sobre malos olores por aguas servidas, la SUSEPU inspeccionará las zonas

Jujuy al día® – Debido a las denuncias enviadas a nuestra redacción por vecinos del barrio Lujan y del barrio Alberdi sobre malos olores que emanan de aguas servidas que se encuentran por canales que pasan y atraviesan dichos barrios, nuestro medio entrevistó al Vocal 1º de la SuSePu, José Luis Izquierdo sobre esta situación, quien manifestó que “es la primera noticia que tenemos por el tema, vamos a mandar a inspeccionar las zonas con personal del área técnica de la SUSEPU y vamos a pedir informes a Agua de los Andes, ya que es el primer reclamo que hay”.

Sobre la frecuencia de este tipo de denuncias, Izquierdo expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “si bien de este caso puntual aun no hay denuncias, los reclamos sobre este tipo de situaciones son aislados, no son permanentes, y algunos van directamente a la empresa y si las respuestas no son suficiente recurren a la SUSEPU y nos ocupamos de hacer las diferentes averiguaciones”.

Además señaló que “en algunos de estos casos se ha sancionado a la empresa, en otros se han solucionado o se han dado plazos perentorios para que la empresa resuelva el problema y si no se ha reparado le corresponde sanción que puede ser un apercibimiento o sanción económica”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Izquierdo se refirió a la cantidad de localidades que aun no cuentan el servicio de agua de la empresa prestataria señalando que “prácticamente en toda la provincia brinda el servicio de agua potable y cloacas, son muy pocas las zonas donde no llegan. La empresa cuenta con un sistema continuo en las grandes ciudades como San Salvador, Palpalá, San Pedro, y otros lugares poseen un sistema disperso, esto se da en localidades  con menos de 200 habitantes donde a través de un convenio con esa comisión municipal se le brinda el asesoramiento técnico para el tratamiento del agua y de ese modo llegar a esas localidades”, y agregó que “prácticamente está cubierta toda la provincia, solo hay 4 o 5 localidades donde no presta el servicio, como Santa Clara donde hay una cooperativa, León- Lozano donde el servicio está para que pase de nuevo a la provincia porque es un servicio muy deficitario, y hay dos o tres localidades pequeñas mas”.

Por otra parte, JUJUY AL DÍA® consultó al Vocal de la SUSEPU sobre si los usuarios de agua potable sin medidor han empezado a cumplir con la colocación del mismo, a lo respondió que “están respondiendo, ya que si no lo hacían cada 6 meses se va aumentado el costo de la facturación ya que es un sistema no medido, y el usuario que coloque su medidor va a ver notablemente reducido el monto. La gente está respondiendo y están incrementando bastante el sistema de medidor. Debo destacar que quienes no pueden, por el costo, pasar a este sistema con medidor, la empresa puede dar facilidades”.

Además indicó que “en Jujuy hay una obligación para que cada casa que se construya tenga su medidor de agua, es decir que esta problemática está pasando en los centros mas antiguos de las ciudades donde hay casas que tienen muchos años de construcción y no tienen medidores”.

También explicó que “la primer instalación del medidor la hace el usuario y el primer medidor lo compra el usuario, pero los próximos medidores los debe proveer la empresa ya que tienen un promedio de vida de 5 años y cuando empiezan a fallar la empresa deben cambiarlos”, y añadió que “el año pasado se hizo un convenio con las empresas que venden los medidores para que tengan un precio uniforme, como también con cada colocador, para que sea un monto accesible para todos, llegando a costar el medidor y la obra de colocación alrededor de  mil pesos”.

Por ultimo, Izquierdo se refirió al cumplimiento de parte de la empresa prestadora en el cambio de medidores expresando que “hay un periodo en el cual la empresa debe verificar si el medidor está funcionando, y la empresa es una de las pocas en el país que se tienen una banco de pruebas de medidores, y tiene un convenio con la UNJu, es decir que el banco de prueba funciona con profesionales de la Universidad y de acuerdo a lo que detecten se lo recambia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Vie Oct 12 , 2012
Jujuy al día® – ESTABLECER PARADERO. FRANCO ELIAS RODRIGUEZ de 22 años de edad, con domicilio en la ciudad de Palpalá del cual se encuentra desde el ausente desde el 09 de octubre del corriente año. Personal policial de la seccional 23 de la ciudad de Palpalá, se encuentran abocados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes