Se llevó a cabo una charla debate sobre el voto a los 16 años

Jujuy al día® – La Coordinación del Consejo Provincial de la Juventud a cargo de la doctora Silvina Sadir organizó de forma conjunta con el Instituto de Estudios y Formación Política GESTAR una charla debate en el salón auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero delegación Jujuy que abordó el proyecto de ley de modificación de la ley electoral que permitirá votar a los 16 años. La disertante de la jornada fue la Diputada Nacional, licenciada María Eugenia Bernal, quien expuso “Ampliación de la participación de los ciudadanos en la política argentina”.

La doctora Silvina Sadir al respecto de la charla debate que se organizó con GESTAR dijo que la misma es muy importante para que los chicos a los 16 años comiencen a participar y a conocer de qué se trata este proyecto de ley por cuanto se ve que en todos lados se está hablando del  mismo y que Jujuy no puede ser una provincia que se encuentre lejos de esa discusión.

La funcionaria provincial señaló que “creo que la Diputada Nacional María Eugenia Bernal puede dar un panorama amplio de cómo se va a trabajar en torno al voto y la modificación de la actual ley electoral y así que los chicos que estén interesados y se encuentran incluidos dentro de este proyecto de ley podrán ser protagonistas a través de sus acciones y su voto; no ser considerados meros espectadores y elegir dentro de la democracia el candidato que ellos estimen que es el mejor”.

En relación al debate que se está dando a nivel país por la edad de 16 años para poder votar la doctora Silvina Sadir  indicó que hay opiniones muy diversas y contradictorias entre sí porque hay chicos que no entienden lo que es el derecho al voto y hay otros que están muy interesados en participar y ser protagonistas dentro de la sociedad y opinar a través de su sufragio.

Finalmente adelantó que este tipo de charlas que se realizan en conjunto con el Instituto de Formación Política GESTAR se concretarán también en el interior de la provincia. Abrir el panorama

Por su parte la Diputada Nacional, licenciada María Eugenia Bernal, que fue la disertante de la jornada agradeció la invitación de la Coordinación del Consejo Provincial de la Juventud para debatir sobre el voto joven pero reflexionando sobre algunos puntos.

Detalló que en primer lugar se hizo hincapié sobre la juventud y este concepto que en esta época no es igual a la de antes ya que abarca aspectos de transformación en lo cultural y que se acentuó en los últimos años.

El segundo punto consistió en ver y analizar el texto de la futura ley del voto y las características y de la opción que trae el sufragio; y por ultimo las reflexiones y preguntas del auditorio.

La legisladora nacional comentó que hay posturas divididas y que por esta razón se las debe analizar porque este escenario permite debatir, lo que sin dudas genera participación que necesita de un conocimiento para saber qué es lo que pasa y así construir liderazgo social y ciudadanía.

Por ultimo dijo que esta modificación de la ley electoral abre un panorama de una construcción nueva del concepto de la juventud que no tiene que ver con lo biológico ni con la edad sino con algunas pautas culturales y en ese marco se da esta posibilidad de poder votar.

Además estuvieron presentes en representación de GESTAR uno de sus dirigentes, el doctor Federico Llermanos; el Director Provincial de Trabajo, doctor Gastón Galíndez; la Coordinadora Provincial de la Junta Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, profesora Liliana Domínguez; el Gerente Regional de Formación Profesional Jujuy de la Secretaría de Empleo y Formación Profesional de la Nación, doctor Eduardo Uriondo; el Director de Radio Nacional Jujuy, Luis Paternò; dirigentes del PJ y GESTAR; y estudiantes del nivel secundario de diversos establecimientos educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden informes sobre tráfico de personas y de estupefacientes en el NOA

Vie Oct 12 , 2012
Jujuy al día® – El diputado nacional Mario Fiad (UCR-Jujuy), presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación, un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo informe sobre distintos puntos vinculados con la cantidad de incautaciones, tráfico y contrabando de estupefacientes, tráfico de personas y tráfico de mercaderías […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes