Presentaron denuncia por ilícitos en el B.A.S.

Jujuy al día® – Legisladores provinciales por la Unión Cívica Radical presentaron una denuncia por supuestos delitos contra la administración pública cometidos en el Banco de Acción Social (BAS), que se desprenden del expediente del Tribunal de Cuentas de la Provincia  referido a una auditoría de personal en el BAS, entidad de la que el Tribunal de Cuentas es organismo de control.

Públicamente, las y los diputados expresaron que esta acción responde a la dejadez de varios funcionarios de no actuar ante hechos señalados que atentan contra intereses del Estado, llegando incuso a la situación inadmisible pero concreta de que varias de las personas mencionadas como responsables de la comisión de esos delitos aún siguen en la función pública.

La denuncia recayó en la Fiscalía Nº7, a cargo del Dr. Darío Osinaga, y pone en conocimiento del Fiscal los hechos que surgen del Expediente Administrativo Nº800-320-2009-0 del Tribunal de Cuentas. En dicho expediente se detalla y dictamina sobre una resolución firmada en 2008 por las autoridades del BAS (Nº401-GG-08), donde se disponía un incremento sustancial –del 166%- en las remuneraciones de los miembros del Directorio y del síndico de dicha institución, incluyendo retroactivos.

Los fundamentos que esa resolución sostenía mencionaban a la ley provincial 4559, que modifica la 4415, y refiere a la Carta Orgánica del Banco de la Provincia de Jujuy, pero nada tiene que ver con el BAS. Otro fundamento insostenible de esa resolución fue el artículo 22 de la ley de Creación del BAS, que establece las funciones del Gerente General aunque precisamente no menciona la potestad de realizar incrementos salariales. Este bochorno contenido en el espíritu de la resolución emanada del BAS intentó subsanarse en mayo de 2009, cuando el gerente firmó la Resolución 392/09 suspendiendo la vigencia del aumento.

El expediente el Tribunal de Cuentas, de diciembre de 2009, contiene dos resoluciones en las que se determina que, primero,  la resolución emanada del Banco de Acción Social es ilegítima y, segundo, que existe la obligación, por lo tanto, de los beneficiarios de los incrementos salariales de devolver el dinero ilegítimamente percibido. Las resoluciones del Tribunal de Cuentas (Nº3551-S/I-09 y Nº518-S/I-2012, formulan cargo solidario y definitivo contra todos los funcionarios que el dictamen menciona y da por finalizado el procedimiento de determinación de responsabilidades, respectivamente.

Pasados cerca de tres años desde que los hechos observados como ilegítimos tomaran incluso estado público, y habiendo recurrido con anterioridad a instancias que demandaban accionar de funcionarios públicos en ese sentido (diversos pedidos de informes desde 2009, solicitud de creación de una auditoría al BAS y de renuncia del Directorio y personal jerárquico en  2010, por ejemplo), las y los diputados de la UCR, atentos a lo emanado del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy, iniciaron con la denuncia ante el Fiscal Osinaga el camino judicial que deberá determinar si se han cometido delitos en contra de la administración pública en el BAS y las personas penalmente responsables de dichos ilícitos.

La bancada radical en la Legislatura de la Provincia cristaliza así las constantes iniciativas parlamentarias y denuncias públicas que durante los últimos años viene realizando en torno a mecanismos corruptos en el Banco de Acción Social.

Presentaron la denuncia con su firma los diputados radicales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Raúl García Goyena, Pablo Baca, Ana María Jorge, Carlos Oehler, Cristina Romano, Susana Pantoja, Alejandra Martínez, Manuela Cabello, Freddy Morales, Humberto López, Alfredo Tinte y Carlos Amaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Apoyo nacional y provincial a la producción del tabaco

Jue Oct 11 , 2012
Jujuy al día® – El Vicegobernador de la provincia, a cargo del Ejecutivo Provincial, doctor Guillermo Jenefes se reunió con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Producción y la Cámara de Tabaco de Jujuy para tratar las diversas problemáticas que afectan al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes