Plan de mejora competitiva para el complejo foresto industrial

Jujuy al día® – Representantes de organismos estatales nacionales y provinciales junto a entidades privadas iniciaron una agenda de trabajo para la generación del Plan de Mejora Competitiva para el Complejo Foresto-Industrial de Jujuy y Salta, con financiamiento y ejecución en el periodo 2013-2014.

Las acciones comenzaron en el Ministerio de Producción de la provincia, respaldadas por el Secretario de Desarrollo Productivo, doctor Jorge Flores; el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, ingeniero Hugo Iza; el Director de Desarrollo Industrial, ingeniero Sergio Aramayo; el referente del Programa de Competitividad Norte Grande, ingeniero Héctor Herrera; organismos públicos y privados pertinentes.

Siguiendo la premisa oficial de ampliar el horizonte productivo de Jujuy, se anticipó que este plan de mejora competitiva será construido por los actores de la cadena productiva del rubro foresto-industrial y entidades estatales; contará con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la coordinación nacional del Ministerio de Economía y el respaldo dela Secretaría PyMEde Nación.

El referente del Programa Norte Grande, ingeniero Héctor Herrera, explicó que esta primera reunión dará lugar a encuentros técnicos y talleres tanto en San Salvador y Yuto (Jujuy) como en Orán y Tartagal (Salta), donde los participantes definirán los ejes estratégicos y las líneas a ejecutar.

Precisó que tales deliberaciones permitirán la elaboración mancomunada de los proyectos de mejora, los cuales podrán obtener un monto de hasta 300 mil dólares junto a un aporte de la contraparte de un 20 por ciento. Agregó que los recursos serán de apropiación colectiva, es decir gerenciados a través de la asociación o consorcio de productores locales.

Herrera subrayó que las tareas involucrarán a carpinterías, aserraderos, productores de materia prima (en caso de bosques cultivados o nativos) y fundaciones, quienes articularán esfuerzos con organismos públicos para presentar el plan formalmente el día 18 de diciembre en Jujuy y el 19 de diciembre en Salta.

En líneas generales, el ingeniero Gustavo Mozeris en carácter de consultor de dicho plan explicó que se apuntará al funcionamiento constante de empresas en el sector sin que la vorágine de la actividad expulse a empresarios o trabajadores por cuestiones de infraestructura, fortaleciendo la generación de empleo, trabajo y riqueza.

Acotó que ambas provincias tienen la posibilidad de complementarse en las soluciones, así como la ventaja de avanzar en el concepto de pensamiento-acción, ya que los fondos estarán a disposición para su ejecución.

La política pública

El Secretario de Desarrollo Productivo local, doctorJorge Flores, precisó que Salta y Jujuy comparten realidades y ecosistemas similares que responden también a una matriz productiva análoga.

En tanto, resaltó que la decisión del Ministerio de Producción jujeño es definir los proyectos en el plazo previsto e instrumentar las propuestas esgrimidas como parte de una política de planificación pública estratégica y considerando el impacto social de esta actividad.

Amplio compromiso

Cabe resaltar que acompañaron el inicio de esta tarea la directora delInstituto Nacionalde Tecnología Industrial –INTI delegación Jujuy, Alejandra Agustinho; el decano de la Facultad de Ciencias Agrariasde la UNJU MarioBonillo; el presidente dela Asociación Foresto Industrialde Jujuy –AFIJUYFernando Ortiz; referentes de la Cámara de Fabricantes de Cajones Frutihortícolas de Jujuy; el intendente de Caimancito Pedro Torres; el representante de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas e Instituto de Cooperación para el Desarrollo Turístico Sustentable –INCOTEDES Federico Alfaro; el responsable dela Agencia Foresto Industrialde Salta Mauricio Mattenet; directores regionales delInstituto Nacionalde Tecnología Alimentaria INTA; técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Ministerio de Producción de Jujuy del Programa de Competitividad Norte Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso de Colocación de Cerámicos en el Centro Integrador Comunitario de Bº Alberdi

Mar Oct 9 , 2012
Jujuy al día® – En el Centro Integrador Comunitario del barrio Alberdi de esta ciudad, el 5 de noviembre venidero se dictará un curso de “Revestimiento y Colocación de Cerámicos”, organizado por la Dirección de Desarrollo Comercial que preside Bruno Jerez dependiente de la secretaria de Planificación y Desarrollo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes