Para Gerardo Morales “es hora de evaluar el Programa Un lote para cada familia que lo necesite”

Jujuy al día® – “Ha llegado el momento de hacer una evaluación del Programa “Un lote para cada familia que lo necesite” y exigirle al Gobierno de  Eduardo Fellner que cumpla con los compromisos asumidos” consideró el senador nacional Gerardo Morales y anticipó que la UCR jujeña convocará a una audiencia pública para principios de noviembre donde se evaluará el desarrollo de la política habitacional que puso en marcha el Poder Ejecutivo tras la crisis habitacional que eclosionó en agosto de 2011.

El Vicepresidente del Senado de la Nación además anunció que volverá a insistir en la Cámara Alta para que se declare la emergencia habitacional y se disponga la asignación de un crédito presupuestario de 600 millones de pesos, destinados exclusivamente a la construcción de viviendas sociales y a la realización de obras de infraestructura social básica, agua potable, cloacas o núcleos húmedos para las familias inscriptas en el Programa “Un lote para cada familia que lo necesite”.

Observó Morales que el programa registra diversos problemas en su ejecución y precisó que en la ciudad de San Salvador de Jujuy hay 10 mil familias inscriptas y con derecho a acceder a un lote, pero hasta ahora sólo se han entregado 400  lotes y la proyección es que hasta fin de año se entreguen un total de 900 lotes. Es decir que a este ritmo, la implementación de este plan va a demorar 10 o 11 años” aseveró.

Morales puso de relieve que en toda la provincia “existen alrededor de 45 mil familias inscriptas y alrededor de 25 mil están en condiciones ya de acceder a un lote”. La mayoría de ellas se trata de familias jóvenes.

Destacó el senador jujeño que en el interior provincial existen diversos problemas y detalló que en Libertador General San Martín -que fue el epicentro de los conflictos por vivienda- “hubo una expropiación, pero no se avanzó como corresponde y hay familias que no tienen agua”.

“En San Pedro –agregó- impulsamos un proyecto de expropiación de 150 ha para avanzar en la ejecución de este programa. Actualmente hay 3 mil familias inscriptas con derecho a un lote y sólo se han entregado 80 lotes. Situaciones similares e producen en Perico, Monterrico, Palpalá y  el resto de las localidades”.

Ante esta situación, apreció que “es hora de hacer un balance” y de “insistir con el proyecto de ley la emergencia habitacional para que lleguen los 600 millones de pesos a Jujuy y podamos agilizar el programa”.

Morales afirmó contundente que “le vamos a exigir al Gobierno que cumpla con los compromiso que asumió el año pasado” y señaló que desde la UCR “vamos a contribuir, vamos a ayudar, pero con actitud firme para que no se le mienta a la gente, para que se resuelva la situación de las familias que esperan un lote y se regularicen los asentamientos”.

Recordó Morales que no sólo se ha incumplido con las expectativas que generó el programa “Un lote para cada familia que lo necesite”, que implementó el Gobierno Provincial, sino que además tampoco se “ha terminado de dilucidar las cuatro muertes producida en Libertador en el marco del conflicto por tierras y viviendas”.

“Esperamos que se aclaren las responsabilidades, se determine los autores materiales y la trama social y política que envolvió esa situación”, destacó.

Recordó que en oportunidad del lanzamiento del Programa “Un lote para cada familia que lo necesite” la UCR efectuó observaciones. “Entonces, nos criticaron y dijeron que nosotros nos oponíamos a que las familias accedan a un lote, lo cual fue una gran mentira. Nuestro reclamo estuvo orientado a no generar expectativas falsas y además exigimos que se entreguen los  lotes con títulos para evitar prácticas clientelares que pongan de rehenes a los adjudicatarios. Pero también entonces pedimos que los lotes se entreguen con servicios básicos, como agua, luz y redes, para garantizar la calidad de vida de las familias”.

“Entendemos que ha llegado el momento de hacer una evaluación, determinar los problemas que existen y generar los correctivos necesarios para que se pueda garantizar la accesibilidad al derecho a la vivienda” acotó y anticipó que la audiencia pública será el marco para avanzar en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso de pintura “Miradas del Bicentenario”

Mar Oct 9 , 2012
Jujuy al día® – El Departamento de Educación Artística dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, convocó a los alumnos del nivel Primario de Educación Especial, de Formación laboral e Integradoras, de toda la provincia, a participar del concurso de dibujo y pintura “Miradas del Bicentenario del Éxodo Jujeño». […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes