En el CAIVIF del Hospital de Niños de Jujuy se notifican 4 casos de abusos sexuales de menores por semana

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Roberto Pizzolini, Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar, se refirió al incremento en los casos de abuso infantil y las denuncias de violencia domestica que se reciben en los distintos Centros de Atención Integral de Victimas de Violencia Familiar (CAIVIF) de la provincia. Asimismo analizó estadísticas suministradas a nuestro medio desde la División Leyes Especiales y Trata de Personas de la policía de la provincia relacionadas a este tipo de delitos.

Dichas estadísticas a las que tuvo acceso JUJUY AL DÍA® indican que los casos registrados de abuso sexual y violencia de domesticas, solo en la Dirección de Investigaciones del 2010 al 2011 han aumentado en un 100%, y que en lo que va del año, ya han superado el 50% de los registrados del 2011.

Durante el año 2010 se registraron 5 casos de denuncias de abusos sexuales, mientras que en el 2011 el numero ascendió a 38, mientras que hasta septiembre del 2012 hay registrados 21 casos de abusos.

En relación a los casos de violencia familiar, los valores siguen la misma tendencia de incremento, en el año 2010 se registraron 17 casos, mientras que en el 201los casos llegaron a 40. Y hasta septiembre de este año, se llevan registrados 25 casos de violencia familiar.

Respecto a estos datos, Roberto Pizzolini manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “puedo asegurar que esas cifras definitivamente están muy por debajo de la realidad. Por ejemplo me informan de nuestros grupos de asistencia a las victimas CAIVIF de los hospitales que en la mayoría de ellos durante una semana se presentan varios casos de abusos sexuales infantojuveniles. El coordinador del CAIVIF del Hospital del Niños me comunica que registra 4 casos por semana de abusos sexuales”, aseguró.

Explicó que “sabemos que un caso de abuso sexual tenemos que incrementarlo geométricamente por 10, imagínense la magnitud que tenemos en una provincia culturalmente con este tipo de relación incestuosa y sobre todo consanguínea, donde hablamos que los responsables en primer lugar son los padres, le siguen los tíos, primos, y personas cercanas al menor, personas en las cuales confía, le guarda respeto y se siente traicionada porque esa persona que tenía que protegerla es la que termina abusando de ella”.  Asimismo explicó por qué las cifras están por debajo de los valores que desde el Departamento estiman, y comentó “que esas cifras estén por debajo se puede explicar tal como lo dice la Organización Mundial de la Salud, que son los casos que se dieron a la luz ya que estos hechos están ocultos en secreto. El abuso sexual infantojuvenil  se mantiene en secreto mucho tiempo, es crónico, se mantiene en secreto en la familia a veces por miedo ya que puede ir preso el agresor y quien va a mantener la casa, otras veces por la vergüenza publica y familiar”, y agregó que “solo aparecen los casos cuando hay una crisis familiar con una fuga del hogar del menor, o un embarazo incestuoso o hay intentos de suicidios o suicidios consumados como lo vemos en Jujuy, y para nosotros es un secuela importante de lo que es violencia familiar”.

En relación a los casos de violencia familiar, el especialista expresó que “tenemos conciencia que la violencia de genero o conyugal, particularmente hacia la mujer, es un tema muy importante porque es de alta frecuencia, manejamos diariamente muchos casos. Hoy la mujer se acerca mas a nuestro servicio en busca de asesoramiento, contención y le brindamos una contención integral, un tratamiento a mediano o largo plazo para salir de la situación”, y añadió que “sabemos que los casos de violencia han aumentado y una de las causas de eso es que estamos brindando mas servicio y la gente entiende que debe denunciarlo y lo hace, por eso también se ven mas”.

Al referirse a las estadísticas oficiales sobre estos casos, Roberto Pizzolini expresó a nuestro medio que “el tema de las estadísticas es fundamental ya que con eso trabajamos y sabemos que enfrentamos. Por eso se recalca permanentemente a los hospitales el tema del registro de los mismos. El Ministerio de Salud está haciendo un gran esfuerzo a través del sistema ‘Mas Salud’, donde se podrán incorporar los códigos del Código Internacional de Enfermedades de Diagnósticos e inmediatamente se registrará un caso”, y agregó que “esto va a permitir que los subregistros  no existan y los registros se hagan correctamente ya que hay lesiones que tendría que codificarse como violencia y únicamente figura la lesión y no su origen, esto es una deuda que tenemos los agentes de salud”.

Por otra parte, el Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar, se refirió a la importancia de la presentación del Protocolo de Actuación Policial para la atención de victimas de abuso y violencia domestica, el cual será presentado el próximo martes. Sobre esto manifestó que “esto es importantísimo, es un paso fundamental de política publica contra la violencia de genero y familiar y que la policía cuente con un protocolo de procedimiento uniforme le va a permitir actuar con eficiencia, eficacia y efectividad frente a este tipo de casos y se evitara que la victima se sienta revictimizada”

Y agregó que “este es un protocolo para hoy, para la actualidad, pero no significa que mañana no tenga modificaciones, lo hemos trabajado con el nuevo Código Procesal Penal también. El protocolo logrará una formación importante sobre violencia y una capacitación para recibir la denuncia y actuar como deben hacerlo, a través de este protocolo se logrará una importante contención a la victima”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tres personas perdieron la vida este fin de semana en Jujuy en accidentes de transito

Mar Oct 9 , 2012
Jujuy al día® – Tres hombres perdieron la vida luego de protagonizar distintos hechos de transito en rutas del interior de nuestra provincia durante este fin de semana. El primer accidente con víctima fatal, tal cual lo publicara nuestro medio, ocurrió en las primeras horas del sábado, donde un joven […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes