Desarrollo Social abordó la violencia de género

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Coordinación del Consejo de la Mujer con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, brindaron una nueva instancia de capacitación denominada “Fortalecimiento de actores sociales sobre las temáticas de violencia, maltrato y abuso” destinado a profesionales de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Provincia con el propósito de aunar criterios y mejorar la atención que se brinda a las víctimas de violencia.

En la jornada inaugural celebrada en el salón Auditórium, participó el Ministro de Desarrollo Social doctor Facundo Figueroa Caballero acompañado por el Ministro de Salud doctor Víctor Urbani; la Coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer profesora Liliana Domínguez y técnicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También asistieron la Directora de Niñez y Adolescencia doctora Noemí Isasmendi y el Agente Fiscal del Juzgado N° 3 doctor Ricardo Grisetti.

Más de un centenar de profesionales de distintas áreas concurrieron al encuentro, que fue valorado por el titular de la cartera ministerial,Facundo  FigueroaCaballero, quien además agradeció la colaboración permanente del Gobierno Nacional y el Poder Judicialde Jujuy paraabordar en forma conjunta la problemática de la violencia no sólo de la mujer sino también del niño y la familia.

“Este es el camino que nos ha marcado el Gobernador Eduardo Fellner, el del trabajo en equipo, porque cuando son muchos los actores territoriales involucrados es más fácil la resolución de los problemas”, aseveró Figueroa para luego agregar que las capacitaciones continuarán porque forman parte de la política del Gobierno Provincial “el fortalecimiento y optimización de recursos humanos en la materia para que los índices de violencia disminuyan y por ese camino vamos”.

También ponderó la decisión del Gobernador Fellner de trasladar a la órbita ministerial el Consejo de la Mujer posibilitando el trabajo constante durante el presente año  “algo que no había ocurrido desde su creación”, enfatizó.

Para el Ministro de Salud doctor Víctor Urbani el encuentro también fue positivo, por ser el sistema sanitario, el primer receptor de los problemas de violencia a través del cual se “disparan los mecanismos de atención y por ello es importante optimizar y articular con todos los estamentos”, indicó.

“El tema de la violencia debe abordarse desde todos los actores a los efectos de prevenir y erradicarla, ya que esta arraigada y la sociedad en su conjunto la sufre”, agregó.

El taller

En cuanto a la capacitación se realizó en dos jornadas de doble turno a cargo de Carla Zocco, Mariela Estevan, Marta Pucheta y Marta Casauran del Ministerio de Justicia yDerechos Humanosde la Nación y dela Dirección Nacionalde Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

La metodología utilizada fue exposición y debate sobre: “La violencia como posicionamiento subjetivo”, “La violencia relacionada con la compulsión a la repetición”, “Corresponsabilidad social y responsabilidad subjetiva, “Entrevista como herramienta fundamental” y  “Prevención como herramienta fundamental”. También se exhibió un corto sobre violencia, se presentó el libro “Dispositivos de amor para el cuidado de niñas, niños y adolescentes” y el trabajo sobre las estadísticas del programa “Fortalecimiento para actores sociales ante contextos de violencia””.

Observatorio

Vale resaltar la presencia de miembros del Observatorio delConsejo Nacionalde la Mujer  que arribaron a la Provincia con el fin de recopilar datos estadísticos sobre violencia de género.

También en Jujuy, la Coordinación del Consejo de la Mujer quiere constituir el Observatorio Provincial aunque si bien está en su primera etapa, ya ha comenzado a requerir  información a los distintos organismos relacionados con esta problemática. Los datos recabados serán remitidos a la entidad nacional pero sobre todo ofrecerá un panorama de la situación en Jujuy para que se  mejoren  las políticas públicas existentes además de prevenir y erradicar la violencia en la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Gerardo Morales “es hora de evaluar el Programa Un lote para cada familia que lo necesite”

Mar Oct 9 , 2012
Jujuy al día® – “Ha llegado el momento de hacer una evaluación del Programa “Un lote para cada familia que lo necesite” y exigirle al Gobierno de  Eduardo Fellner que cumpla con los compromisos asumidos” consideró el senador nacional Gerardo Morales y anticipó que la UCR jujeña convocará a una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes