Sólo en San Salvador de Jujuy estiman que hay entre 7 mil y 10 mil animales sueltos en la calle

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el jefe del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Pablo Gutiérrez se refirió al incremento en la cantidad de animales sueltos que se está registrando en las calles de los distintos barrios de nuestra ciudad capital, como así también, en las denuncias sobre violencia contra los animales. Señaló además que la responsabilidad de las personas sobre la tenencia de mascotas ha bajado en el último tiempo.

Sobre la cantidad de animales sueltos en las calles de nuestra ciudad, Pablo Gutiérrez comentó a JUJUY AL DÍA® que “si bien las cifras son arbitrarias ya que son estimaciones que realizamos cuando se hace la vacunación antirrábica, estimamos que hay aproximadamente entre 7 mil a 10 mil animales, entre perro y gatos, hembras y machos. Nos resulta muy difícil realizar un censo pero es lo que podemos estimar de acuerdo a nuestras tareas”.

Sobre el aumento en estas cifras, Gutiérrez precisó que “lo notamos, y hemos visto que la gente se ha dejado estar. Vemos que han empezado a dejar mas a los perros en la calle con el famoso “sale 10 minutos y vuelve a entrar”, y no lo sacan con correa y collar como nosotros demandamos, los dejan sueltos”.

Explicó que este aumento se podría deber a que “como hay cero casos de rabia, esterilización y vacunación gratuita, la gente piensa que al estar esterilizando y vacunando lo puede dejar salir a la calle, y esto no es así, porque los animales se pierden, pueden causar accidentes de tránsitos, mordeduras a los transeúntes, muchas cosas que estamos obviando y se ven en el municipio a través de las denuncias que se hacen”.

Respecto a la tenencia responsable de mascotas, el jefe del Departamento de Zoonosis de la comuna capitalina comentó que “ha bajado muchísimo la responsabilidad de la gente, antes cuando iba la perrera no había educación o responsabilidad hacia la tenencia sino miedo de sacar al animal a la calle. Hoy la responsabilidad ha pasado, ni siquiera a un segundo plano sino a un tercero. Si bien, insisto, hay mucha gente que hace las cosas correctamente paseando a sus mascotas con correa y collar, esterilizando, no abandonando, pero es muchísimo el porcentaje de personas que son irresponsables y seguimos lidiando con esta gente”.

Consultado por nuestro medio si la gente está llevando a sus mascotas a ser esterilizadas, aseguró que “sí, están llevando y además lo solicitan a través del municipio y de los centros vecinales. Vamos a los barrios con el quirófano móvil y seguimos haciendo esterilización en el Departamento, la gente puede acudir ahí o por medio de su centro vecinal hacer una nota pidiendo la esterilización de la mascota en su barrio. Estamos tratando de facilitarles las cosas a la gente y reducir uno de los problemas mas importantes, la procreación indiscriminada, y así evitar abandonos y perros en la calle, porque esto forma parte de la responsabilidad de tener a una mascota”.

Al referirse a los trabajos que se realizan en la canilera municipal, Pablo Gutiérrez manifestó que “seguimos con lo básico, con el control de enfermedades zoonoticas, principalmente rabia y gracias a Dios no tenemos casos desde hace al menos 2 años y medio. También se está realizando la vacunación y esterilización de animales domésticos  y de los callejeros para tratar de bajar el número de la población canina y felina de capital”, y agregó que “con la perrera, donde ya no se realizan eutanasias de animales, estamos realizando incursiones a pedido, por ejemplo cuando la gente ve una acumulación de animales, vamos y hacemos el retiro de los mismos para realizar la esterilización y ponerlos en adopción a través del departamento, donde hoy hay alrededor de 12 animales listos y esperado ser adoptados, o por medio de las protectoras de animales. Pero lamentablemente la gente, hoy, ha tomado la perrera como una amenaza, llegando al punto de la agresión física hacia los empleados, no podemos entrar a lugares donde hay muchísimos problemas como por ejemplo barrios lindantes a Azopardo, los nuevos asentamientos, porque obviamente hay un riesgo físico para los que realizan el retiro de los animales”.

Además señaló “también de a poco vamos tratado de hacer mejoras en la infraestructura de la canilera municipal, es lento pero es parte de los tiempos municipales, tratamos que todos estos arreglos estén lo antes posible, no para albergar mas animales porque la idea no es tener 10 mil canileras para meter a 10 mil animales adentro sino tenerlos el tiempo suficiente y en condiciones y lograr el uso que debe tener, pero lamentablemente la gente, mucha gente comete errores y va a la canilera y los quiere dejar allí o directamente  los abandona ahí. Estamos encontrando cada vez con más animales, nos ha tocado ver cajas con cachorros que los dejan tirados o no vuelven mas a buscarlos, pero gracias a las protectoras tratamos de darlos a todos en adopción”

Gutiérrez se refirió a las denuncias que reciben sobre violencia contra los animales en nuestra ciudad manifestando que “hemos y estamos recibiendo y acudimos a las protectoras  a través de las cuales se ha podido salir adelante en algunos casos y otros no. Lamentablemente las armas legales para la protección de los animales todavía están muy débiles por más que haya una ley nacional de protección animal, aun nos cuesta hacerla cumplir”, reclamó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Pedro

Lun Oct 8 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizaran Interrupciones Programadas en el servicio, las cuales serán efectuadas de la siguiente manera: Dpto.: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes