Edil asegura que la licitación del transporte urbano “va a permitir ordenarnos y ser muy estrictos con el cumplimiento del servicio”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Concejal capitalina por el partido LyDER, Alejandra Mollón, brindó algunos detalles del tratamiento del proyecto de pliego de licitación del transporte urbano de pasajeros, tales como el servicio relacionado a personas discapacitadas, nuevo sistema de control de recorrido y frecuencias, tarifas y la implementación del boleto electrónico, como así también a los aportes realizados por vecinalistas acerca de las problemáticas del servicio actual.

Al respecto, Alejandra Mollón manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estamos en instancias de reuniones con los diferentes sectores como los vecinalistas, la FENDIJ, próximamente con la UTA y otras organizaciones, lo cual es muy bueno porque aportan visiones de cada sector. Con el Concejo Vecinal se analizaron las líneas y las frecuencias ya que hoy tenemos nuevos barrios que no están cubiertos y son temas que hay que tener en cuenta”.

En relación a los aportes desde el sector vecinal y desde el bloque, la Edil comentó que “las personas nos han planteado quejas por las paradas y la señalética, lo que es cierto, porque muchas veces están las paradas y no está la señalética. También hacemos mucho hincapié en los refugios, donde hay ideas de poder realizarlos con fondos quizás públicos- privados, desde ese lugar aportar a la responsabilidad social empresarial y podamos tener refugios como corresponden para que la gente pueda estar protegida del sol o de la lluvia”.

Agregó que “se planteo el tema del estado de los colectivos, y también la posibilidad de incursionar con minibuses en algunos de los casos para reducir la entrada de automóviles en el casco céntrico que hoy está absolutamente superado. Hay varios temas que se están aportando y viendo si son viables”.

En el proyecto del pliego de licitación, al cual tuvo acceso JUJUY AL DÍA®, en lo relacionado a transporte adaptado se exigiría una unidad adaptada por línea, la cual deberá cumplir con todas las normas existentes tantos nacionales y provinciales. Al ser consultada por nuestro medio, la titular de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymas de Sosa, sostuvo que una unidad adaptada por línea es insuficiente.

Sobre este tema, Mollón expresó “cuando estuvo la FENDIJ se habló del tema, entendemos que esto es progresivo y requiere de inversiones y el pliego contempla que cada línea tenga su colectivo adaptado para personas con discapacidad y problemas motrices. De hecho esto es en un comienzo, y la idea es que se vayan aumentando”, y añadió que esto “va a depender de la línea, los barrios que recorren y la densidad de población, no es para todos por igual. En esto tiene que haber un análisis mucho mas exhaustivo donde habrán líneas que tendrán que aumentarlos en forma mas rápida o empezar con mas, pero entiendo que está directamente relacionado con los lugares, los recorridos de esas líneas y a la cantidad de habitantes de la zona”.

Sobre el sistema de monitoreo que exige el pliego, el cual habla de la incorporación de un sistema de GPS en las unidades, Alejandra Mollón explicó que “hay empresas que ya tienen instalado esto, y es básicamente un sistema de control donde no solo se miden las frecuencias y el tiempo, sino también si cumplen con el servicio establecido, lo cual también es una queja planteada”.

Asimismo se refirió a la implementación del boleto electrónico expresando que “hoy hay muchísimos problemas con las monedas, donde a veces los chóferes no dan el vuelto porque no lo tienen y no es justo, el usuario debe pagar lo que corresponde ni mas ni menos. Además el chofer está para manejar y no tiene que estar con el cambio de monedas porque lo distraen, con lo cual el boleto electrónico es importantísimo”.

Respecto a la adhesión al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en San Salvador de Jujuy, la Edil capitalina comentó que “en el pliego no se lo toca directamente, pero el municipio ha estado en reuniones en Buenos Aires y lo que nos han informado es que vamos a entrar en el SUBE, y no se indica en el proyecto porque todavía está pendiente, pero esto se habla con los empresarios. Sabemos que el SUBE va a llegar a Jujuy y vamos a tener boleto electrónico, me refiero al SUBE porque este es el sistema que se va a instalar en San Salvador de Jujuy, desde el Ejecutivo nos han informado eso”.

Nuestro medio consultó a la Concejal acerca de la posibilidad de tener un boleto electrónico municipal distinto al SUBE, a lo respondió que “si tuviéramos el boleto electrónico capitalino o si lo llegásemos a tenerlo antes que el SUBE avanzamos con el boleto electrónico capitalino, lo que hace unos años era la idea. Hay unidades que tienen la maquinas para el boleto electrónico pero desconozco porque no se siguió adelante, pero lo vamos a tener”.

También se refirió al recorrido de las unidades a partir de la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de ómnibus, ubicada en el acceso sur de la ciudad, teniendo en cuenta que por la actual terminal circulan todas las líneas de colectivo, e indicó que “esto todavía no está cerrado porque de hecho aun no está terminada la terminal pero hubo una avanzada al presidente del la Comisión de Transporte donde le han informado algunas formas y procedimientos de cómo va a ser. Por supuesto las líneas que vayan por esa zona tendrán que adaptarse a la nueva terminal”.

Acerca de por qué en el pliego no se especifica una tarifa o un tope en el precio del boleto urbano de pasajeros, Alejandra Mollón explicó que “sabemos que para que sea una buena licitación hay que tener una buena tarifa esto no es solo en el transporte sino en cualquier licitación, tiene que ser atractiva para los empresarios que se quieran presentar. La tarifa tendrá que ver con muchas cosas, si son empresas que ya están prestando el servicio y tendrán que acogerse a lo que corresponde pero la tarifa es algo que seguiremos conversando”, y agregó que “no estoy diciendo que vamos a aumentar la tarifa pero siempre va a ser un debate porque la inflación es la que provoca una posible suba, y además debemos ver que la tarifa sea acorde para que quien presta el servicio lo preste como corresponde y que cumpla con todas sus obligaciones”.

“Esta licitación del transporte nos va a permitir ordenar un montón de cosas que hoy no están ordenadas, el cumplimiento de todas las partes, tanto del municipio como las empresas. La licitación nos va a permitir ordenarnos y ser muy estrictos con el cumplimiento del servicio para que se pueda brindar un buen servicio y que sea el sistema integral de transporte que merece la capital”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas Buscadas

Dom Oct 7 , 2012
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR. ARACELI GABRIELA CATALINA FLORES de 12 años de edad, con domicilio en el barrio Alto Comedero, del cual se ausenta desde el 05 del corriente mes y año. Efectivos policiales de la seccional 56° ATSA, se encuentran abocados a la búsqueda de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes