Se realizó la reinauguración del Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”

Jujuy al día® – El Gobernador Fellner encabezó el acto de reinauguración y puesta en valor del Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” donde resaltó el valor social y cultural del centenario establecimiento educativo, afirmando entre otras cosas que la obra no fue “un proyecto aislado sino que se trata de un proyecto conjunto que significa volver a poner en valor el casco histórico de la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

El mandatario provincial, que estuvo acompañado por miembros de su gabinete, la comunidad educativa del colegio y por un gran número de ex docentes y egresados, expresó su satisfacción por la reinauguración y puesta en valor del Colegio Nacional Nº 1, señalando que no se trata solamente de “un reconocimiento a la comunidad educativa actual, a los alumnos, a los profesores, al personal de este establecimiento” sino también para “todos los jujeños que atravesaron estas aulas”.

Fellner refirió que “es una obligación del Estado poner en dignidad estas aulas y este claustro” donde los docentes “cumplen con el sagrado derecho de enseñar” y los alumnos, “con el sagrado derecho de aprender”.

A su vez, explicó que la obra se pudo llevar a cabo con ayuda del Gobierno nacional “y con mucho esfuerzo del Gobierno provincial”, siendo un trabajo que se realizó “con gran aptitud y predisposición de las autoridades del área educativa y de infraestructura”.

El titular del ejecutivo provincial recordó que ya en su primer mandato como Gobernador, recibió al por entonces rector del colegio quien le solicitó ayuda para mejorar la situación del establecimiento y que “en aquel momento hicimos lo que pudimos y lo que pudimos fue poco pero eran las circunstancias, a fines del año 1998, en situaciones muy difíciles para la provincia y para el país” y que desde entonces “nunca dejé de soñar con poder tener este colegio en las condiciones en que hoy lo tenemos”.

Asimismo, el Gobernador deseó a los alumnos “que el colegio les sirva a todos ustedes como a nosotros, los que pasamos por estas aulas, a los que vivimos en esta comunidad educativa y nos sentimos orgullosos de ello; aprovéchenlo, disfrútenlo y sean parte también de la historia del colegio y de la historia de Jujuy”.

“Los sueños se van cumpliendo”

Fellner se explayó también respecto al proyecto de revalorización del casco histórico de la ciudad, señalando que “los sueños se van cumpliendo” y que “parte de este sueño, de esta gestión, en este tiempo que me toca, es recuperar no solamente el Colegio Nacional sino todo el casco histórico de San Salvador de Jujuy”.

“Este patrimonio vivo de Jujuy, este patrimonio vivo de la cultura jujeña, tiene que estar enmarcado en un patrimonio histórico que nos ponga orgullosos a todos los jujeños” dijo, al tiempo que adelantó sobre ese propósito que “va a haber novedades muy pronto” ya que se está trabajando en el diseño del anteproyecto y también hubo un avance de las gestiones a nivel nacional.

Finalmente, el Gobernador manifestó que “la recuperación del casco histórico y edificios de tanto valor para nuestra ciudad capital ha sido la plataforma de la campaña electoral y venimos trabajando en ello” explicando que se trata “de un proyecto que significa buscar un espacio cultural, de recreación, de turismo, es decir, algo de lo que hagamos una oferta realmente importante de lo que es San Salvador de Jujuy y nuestra provincia desde el punto de vista cultural”.

Las actividades protocolares

En primera instancia, se realizó el tradicional corte de cintas en el renovado frente de estilo neoclásico. A continuación, se realizó una breve reseña respecto a la creación del colegio en el año 1869, por decreto del entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien estableció que se creara la casa de estudios con el mismo plan que regía para los colegios nacionales.

Seguidamente, se realizó el ingreso de las banderas de ceremonia de establecimientos educativos invitados y de los abanderados y escoltas del colegio anfitrión.

La entonación del Himno Nacional Argentino se realizó a partir de la versión con instrumentos andinos del maestro Ricardo Vilca.

En la oportunidad, se descubrieron placas recordatorias en nombre del Gobierno de la provincia y otra en nombre del personal del colegio.

Luego se dio lectura a la resolución del cuerpo directivo del establecimiento que resolvió reestablecer el dictado de clases en el edificio restaurado desde el día de la fecha teniendo en cuenta que las obras realizadas le devolvieron a esa casa de estudios, el esplendor que se merece.

Finalmente se escucharon palabras alusivas de una alumna -presidente del centro de estudiantes- y de la Rectora del colegio, profesora Dolores Fernández de López, quien resaltó entre otras cosas, la figura del ex Rector, Oscar Marín -nombre impuesto al hall de ingreso- en un sincero reconocimiento a “una persona que estuvo casi cuarenta años, que le puso su vida y le dedico su tiempo y siempre nos acompañó en el colegio” pero que lamentablemente y por cuestiones de salud no pudo participar de la reinauguración, “pero estoy, como cada uno de ustedes, seguramente convencida, que su corazón late al ritmo de lo que late nuestro corazón en este momento”.

El acto concluyó con un repique de campanas y suelta de globos, acompañados por el canto del himno del Colegio.

Presencias

Estuvieron presentes el Vicegobernador, Guillermo Jenefes; el Jefe de Gabinete, Armando Berruezo; Clara Falcone, a cargo de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia; el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Frías; el Ministro de Educación, Rodolfo Tecchi; el Ministro de Desarrollo Social, Facundo Figueroa Caballero; el Fiscal de Estado, Alberto Matuk; el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Jenefes; el Jefe de la Guarnición Militar Ejército Jujuy, Guillermo Siri; la Diputada Nacional, María Eugenia Bernal; Diputados Provinciales; funcionarios del Poder Judicial de Jujuy; autoridades consulares; funcionarios y autoridades nacionales con asiento en la provincia; Secretarios, Directores y Coordinadores del Poder Ejecutivo provincial; Presidentes y Vocales de Organismos Descentralizados; representantes universitarios; Jefes de Fuerzas de Seguridad; invitados especiales y alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Justicia de Jujuy no hizo lugar a medida cautelar presentada por el ex intendente de Humahuaca

Sáb Oct 6 , 2012
Jujuy al día® – El Superior Tribunal de Justicia resolvió, en el día de ayer,  no hacer lugar a la medida cautelar solicitada en el  Expediente Nº 9197/2012, caratulado “Conflicto de poderes – medida cautelar de no innovar: Roberto Lamas – Intendente Municipal de Humahuaca contra Concejales de Humahuaca: María […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes