Aseguran que “es preocupante” el incremento de robos en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Investigaciones de la Policía de la provincia, Comisario Mayor Carlos Bernardo Ayarde, calificó de “preocupante” el incremento de los robos, en especial con el uso de armas de fuego, que ocurren en nuestra provincia, como así también la llegada de delincuentes de otros lugares que comenten estos asaltos en Jujuy.

Respecto al incremento en los robos en Jujuy, el Comisario Carlos Ayarde manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hoy los tiempos han cambiado, hoy se ven delitos que no se veían antes, los delincuentes se están animando mas, en el sentido que atacan con armas de fuego, se están perfeccionando también, utilizan vehículos de alta gama para darse a la fuga, y realizan mucho trabajo de inteligencia”.

Ayarde sostuvo que “se nota el incremento de este delito no solo porque está siendo cometido por personas de acá sino porque están siendo cometidos por personas que llegan de afuera, de Capital Federal, Buenos Aires o de otras provincias que viene a operar acá”.

Además agregó que “en los últimos hechos se han detectado que participaron personas que no eran oriundas de San Salvador ni de Jujuy. Estas personas que viene a Jujuy hacen las tareas de inteligencia previa, y utilizan personas de acá para cometer los hechos”.

En relación al tipo y frecuencia de hechos de robo en Jujuy, el director de Investigaciones expresó que “por ejemplo los hechos de asalto a mano armada son hechos que no son habituales acá, no se dan todos los días, pero lo que si se dan cada días son los arrebatos de carteras, de celulares, sustracción de motocicletas, el ingreso a una vivienda para robar electrodomésticos, de este tipo se ven casi todos los días”.

“Los hechos de asalto a mano armada son particulares ya que incluyen una inteligencia previa del delincuente, estudian los movimientos del dinero y de las personas, necesitan tiempo organización para realizar el asalto, son hechos aislados pero que no dejan de preocuparnos”, indicó.

Asimismo se refirió a los trabajos que realiza la policía y en especial la División Robos y Hurtos de la Dirección de Investigaciones al respecto y comentó que “mas allá que hagamos tareas preventivas como todos los policías, la Brigada de Investigaciones en cada caso desde trata de recabar la mayor cantidad de elementos de prueba y poder entregar dichas pruebas a la justicia, ya que somos colaboradores directos de la justicia, y con estas pruebas los jueces puedan ordenar, si corresponden, allanamientos y detenciones”.

Debido al incrementó de los delitos de robo en Jujuy, nuestro medio consultó al Director de Investigaciones sobre si la División que se ocupa de investigar estos delitos se ve superada, en relación a la cantidad de personal que posee la misma, quien indicó que “por ejemplo, la División Homicidios cuenta con 15 efectivos en total, el mes pasado tuvimos varios casos y para abocarse a una investigación seria es necesario contar no solo con la logística sino también con la parte humana, es considerable que es poca gente, y lo mismo pasa en Robos y Hurtos, a veces la investigaciones requieren de mayor dedicación, y a veces el numero de efectivos es insuficiente”, y agregó que “pero a pesar de esto las investigaciones de igual manera se realizan, por ejemplo como pasó con el robo en San Pedro de Jujuy, tuvimos resultados exitosos en menos de 24 horas del hecho y se lo esclareció con escasez de personal. Ante la escasez, lo que sobra es la voluntad de parte del personal para poder sumar esfuerzos y lo antes posible acercar pruebas para que el fiscal tenga un panorama correcto y pueda ordenar los siguientes pasos”.

Para finalizar, el Comisario Carlos Bernardo Ayarde manifestó a nuestro medio que el incremento en los robos en Jujuy “es preocupante, es una preocupación de todos, porque todo hecho de violencia que ocurra o delito contra la propiedad nos preocupa a todos, por ello la policía realiza distintos trabajos de manera constante para prevenir estos delitos en toda nuestra provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el titular de la CGT Jujuy “el gobierno nacional es el causante de la división del movimiento obrero”

Jue Oct 4 , 2012
Jujuy al día® – Tras la conformación de la nueva CGT Alsina, encabezada por Antonio Caló, nuestro medio entrevistó al Secretario General de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, quien se refirió a la división que presenta el movimiento obrero y explicó las causas que han llevado a esto. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes