Para el Rector de la UNJU, por la problemática de radio universidad “estas cosas no le hacen bien a la Universidad”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Enrique Mateo Arnau, se refirió al conflicto con trabajadores de Radio Universidad y desmintió algunos de los motivos de los reclamos.

Al explicar la situación que se planteó ante el reclamo de los trabajadores de Radio Universidad, Enrique Mateo Arnau manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “el problema es que han solicitado aumentos de sueldos, fundamentalmente diciendo que el trabajo es un trabajo precarizado, por lo tanto quieren entrar en una estabilidad que la Universidad tiene con la forma de ‘no docente’. En el caso de los no docentes hay un cupo que está previsto en Nación, que se aprobó en el 2006 y se hizo la distribución correspondiente y no hemos tenido ningún adicional pese a los pedidos. Pero no es solo el personal de la radio el que no está como no docentes –explicó- sino que hay un grupo de personas que colaboran con la administración de la Universidad que están en la misma circunstancia, con contratos de locación de obra y personal de gabinete, y una vez que este rector se va, el puesto de gabinete se cancela”.

Arnau señaló “tenemos un presupuesto aprobado por el Consejo Superior y cada actividad que se realiza dentro de los gastos tiene que tener su preventivo adicional al presupuesto y es inamovible durante todo el año. Puede llegar un aumento extra en los gastos de funcionamiento y se ubica en el inciso 3 y uno propone un plan de gastos al Consejo Superior y se modifica el presupuesto de ese año con los incrementos que el Rector propone donde van”, y agregó que “todos los contratos de locación de obras están en el inciso 3 de gastos de funcionamiento, es la forma en que se está manejando este tema, porque ahora todo viene preparándose para el plan radiofónico de creación de nodos radiofónicos de acuerdo a la Ley de Medios Audiovisuales en la cual todas las universidades van a trabajar en estos proyectos y hay montos importantes que se van a distribuir, así está la situación hoy”.

Para el Rector de la UNJu, la contratación de los trabajadores “es a propuesta de la directora de la radio, el rector firma el respectivo contrato que se tiene que hacer a las normas que están establecidas en las dos resoluciones que son del 2006, y desde que arrancó la radio con esa resolución, en el 2006, quien ingresa a trabajar están consintiendo que están vigentes esas resoluciones”.

Enrique Arnau se refirió a cada uno de los puntos del reclamo de los trabajadores de la radio, y expresó que “los contratos no acordes que ellos llaman ‘basura’ son contratos de locación de obras donde firman la conformidad bajo cierto régimen, ahí se fija el monto del contrato anual y se va distribuyendo ese contrato que actualmente es un monto fijo. Anteriormente era un monto variable en función de la recaudación, porque es la forma de trabajar de los noteros. Ahora es un monto fijo que se firma de conformidad y que se aplica desde el preventivo correspondiente”.

Añadió que “sobre los salarios congelados que señalan, al haber aumentos de presupuesto en el 2010 para el 2011, el 2011 si tuvieron aumentos muy importantes todos, donde no tuvieron aumentos es en el 2012 porque no hubo incrementos de presupuesto en gastos de funcionamiento. Tuvimos que firmar los contratos por el mismo monto que tenían. Cabe decir que en estos 6 años la producción de la radio en función de avisos y demás fue de 1 a 3: una parte de recaudación contra 3 partes de pago de contratos, y eso lo pone la Universidad mientras tenía los aumentos del presupuesto de gastos de funcionamiento”.

En relación a los reclamos sobre falta de seguro y precarias condiciones de higiene y seguridad laboral, Arnau declaró que “sobre el reclamo del seguro, ellos deberían haberse hecho un seguro de vida dentro de su factura, la que comprende una obra social que ellos tienen que elegir, es decir tienen obra social, tienen jubilación, tienen salarios y tienen y deberían tener seguros, pero como la Universidad tiene muchísima gente con seguro, entre profesores y personal no docentes, hablamos con la compañía y a partir de julio tenían su seguro y eso se les notificó”, y agregó que “en razón a las condiciones laborales la radio no está prevista para tener la cierta cantidad de personas que ellos consideran para trabajar. La radio debe funcionar con los operadores en los tres turnos, tenemos una periodista y luego tenemos las cuatro personas con contratos de servicio. Es decir las cuatro personas como locutores, administrativos y el técnico los demás son contratos de locación de obra y ese trabajo es del que tiene que buscar los distintos puntos donde se producen las noticias”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Arnau comentó acerca de lo acontecido en la pasada reunión del Consejo Superior de la UNJu, donde estuvieron presentes delegados gremiales y trabajadores de la radio, y mencionó que “se le explicó al Secretario General de ATE esta situación, hablaron algunos representantes de la radio y explicamos cómo nació la radio, cómo funciona y con qué normativa y compromisos. Una Consejera propuso que en la reunión de comisión correspondiente se tratara el tema”.

“Nosotros mantenemos y hemos contestado al gremio rechazando algunas cosas que realmente no son así. Hemos hecho una nota diciendo que esto no es así,  porque tenemos la documentación respaldatoria de cómo funciona nuestra radio desde el 2006 a la fecha”, aseguró.

“A la Universidad no le beneficia tener un problema así, este es el primer problema en 7 años que llevó de gestión y a uno le preocupa que un sector de la parte de extensión universitaria, porque no es académico, no es de investigación, como la radio, que es la imagen pública, pase por esto, y estas cosas no le hacen bien a la Universidad”, aseguró Arnau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso de Budismo y Meditación

Lun Oct 1 , 2012
Jujuy al día® – En un Tour Por la Paz Interior, desde el Monasterio Gaden Shartse de India, del linaje Gelupa de Su Santidad el Dalai Lama presentado por la Asociación Budistas de Argentina y coordinado por Espacio Red Infinita. Llega a Jujuy el Lama Ghese Jampa Tenzin, compartirán sus […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes