Calachi brindó detalles de la participación de JEMSE en el proyecto de extracción de litio en Jujuy

[pullquote]JEMSE participará con U$S 8,5 millones en el proyecto de extracción de litio del Salar de Olaroz[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Marcos Calachi, Presidente del Directorio de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) brindó precisiones acerca de la participación de JEMSE en el proyecto de explotación de litio conjuntamente con Orocobre y el grupo Toyota. Además adelantó a nuestro medio algunos de los futuros proyectos e inversiones que están analizando desde el directorio.

Marcos Calachi explicó a JUJUY AL DÍA® cómo llegó a formase el proyecto y el desembarco del grupo Toyota en Jujuy, y manifestó que “el 10 de mayo de este año, y anunciado formalmente por el Gobernador ante la Presidenta, se presentó el acuerdo logrado entre JEMSE y Orocobre Ltd –Sales de Jujuy S.A., donde la Sociedad Estatal tiene el 8,5%, con aproximadamente U$S 8,5 millones”.

Agregó que “una vez aprobado el proyecto entró al juego Toyota Tsusho, con el 25% del Proyecto. Es decir que la distribución sería: JEMSE 8.5%; OROCOBRE 66,5%  y TOYOTA 25%. La inversión total del proyecto es alrededor de U$S 250 millones, de los cuales no todo es aporte de los socios sino también existiría financiamiento de terceros, como por ejemplo Mizuho Corporate Bank”.

Asimismo Calachi se refirió el modo de participación de JEMSE en la renta minera en los proyectos actuales y futuros que integre la empresa del estado y explicó que “la participación en la renta minera la hace JEMSE, creada por ley. Ahora bien, la mayor o menor participación en la renta minera se logrará a través de la buena o mala negociación lograda en los nuevos proyectos”.

Además aclaró “no se debe confundir regalía con renta minera ya que son dos conceptos distintos. La primera es un tributo, con escala, aplicación y régimen de distribución. La segunda, es fruto de los negocios generados por JEMSE como una empresa capaz de llevar adelante proyectos, ya sean mineros, energéticos e hidrocarburiferos,  por si misma, mediante terceros o asociadas a terceros”.

Para finalizar, el Presidente del Directorio de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) se refirió  las negociaciones que están llevado por diversos proyectos en el área minera y de hidrocarburos, y adelantó a JUJUY AL DÍA® que “en litio, estamos en tratativas de negocios con otra empresa más; y en hidrocarburos, petróleo en tres áreas, estamos tratando con dos empresas interesadas como así también hablando con otra interesada en minería. Por razones de confidencialidad, por estrategia empresarial, muy usual en estas prácticas, no daremos los nombres, al menos hasta la firma del primer documento que refleje la concreción de un negocio”, concluyó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Controles municipales decomisan 13 vehículos que trabajaban de remises truchos y 15 autos sin papeles

Lun Oct 1 , 2012
[pullquote]Con motivo de favorecer la legalidad del sistema de transporte el municipio continúa realizando operativos de control de taxis y remises[/pullquote] Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, viene realizando en toda la ciudad amplios operativos de “Seguridad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes