Con su primera asamblea concluyeron las VII Jornadas IDERA en Jujuy

Jujuy al día® – Finalizaron las VII Jornadas Nacionales de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), cuyo objetivo fue establecer y profundizar la comunicación entre organismos y técnicos de todo el país, fomentando el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales y de los beneficios que la interoperabilidad de la Información Geográfica puede aportar a la sociedad.

En la jornada de cierre hubo una reunión en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde se procedió a la aprobación del primer reglamento de la organización nacional en el marco de su primera asamblea constitutiva.

El Secretario de Planeamiento Educativo de la provincia, doctor Sergio González Galán, quien participó del encuentro junto a otros funcionarios del Gobierno de la provincia, indicó que IDERA busca desarrollar un sistema  de información geográfico, a través de las provincias, municipios y organismos que tienen iniciativa en este sentido, como el Indec y el Mapa Educativo.

La asamblea, según dijo, propicia un proyecto de reglamentación a nivel de normativa nacional, mediante el cual quedará organizado institucionalmente IDERA como un organismo encargado de los sistemas de información geográfico del país.

IDE Jujuy

En relación a la provincia, destacó la aprobación -por decreto- del proyecto IDE Jujuy, lo cual apunta a desarrollar la intercomunicación, la interoperabilidad de todos los datos y la homologación de los sistemas geo-referenciados que se producen dentro de nuestro territorio.

“Esto mismo a nivel nacional es lo que se espera de la futura institucionalización de la IDERA”, expresó González Galan.

Sobre las Jornadas en sí, afirmó que “sirvieron para fortalecer el desarrollo, la capacitación y el equipamiento de todos los equipos técnicos que desarrollan sistemas de información geográfico en nuestra provincia y el país”.

Puntualizó que la IDE es una “fuerte herramienta para la planificación y la toma de decisiones sobre todo en materia de desarrollo territorial y social de la provincia”.

Por su parte, el Subdirector del IGN Argentina – Coordinador de IDERA, ingeniero Julio Benedetti, definió a la organización como “un conjunto de tecnologías para poner a disposición de la gente y del Estado en la toma de decisiones”.

Añadió que “la información geográfica que se produce, se producen en toneladas de datos que hoy están volcados en mapas, entre ellos temas sensibles como  gestión ambiental, recursos naturales, el castrato, las vías de comunicación. Esos mapas son base de datos, que lo producen una diversidad muy grande de organismos”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juicio por delitos de Lesa Humanidad en Jujuy: defensa de Braga fracasó en su intento de despegarlo de la imputación

Sáb Sep 29 , 2012
Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó ayer a dos testigos de la defensa del represor Mariano Rafael Braga, que por videoconferencia desde Mendoza y Córdoba, intentaron despegarlo de la imputación de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar. Raúl Guillermo Tejerina, coronel […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes