Primera semana de octubre: lanzamiento de la Semana del Prematuro

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy realizó el lanzamiento oficial de la “Semana del Prematuro” patrocinada por Unicef que se celebrara durante la primera semana de octubre, todos los años, en todo el país.

La conferencia-lanzamiento estuvo encabezada  por la Directora General de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Susana Beguier, el Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria Camilo González, el Jefe de la Unidad de Prematuros del Hospital Pablo Soria Antonio Buljubasich, el Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital San Roque Carlos Quinteros, la Jefa de Unidad de Neonatología del Hospital Guillermo Paterson Mercedes Grau Toral, y las integrantes del Programa de Seguimiento del Recién Nacido Prematuro Marcela Mejías y Susana Cortasa.

Los objetivos de esta campaña son principalmente: instalar la problemática de la prematurez en la agenda pública, desde la perspectiva de derechos y con la participación de todos los sectores; dar a conocer a la población que en la Provincia de Jujuy existe un Programa de Seguimiento al Recién Nacido Prematuro, el cual funciona hace mas de 10 años en el Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria; dar a conocer sobre la existencia de un Proyecto de Ley que apunta a la creación de Programas de Seguimiento de Recién Nacido de Alto Riesgo, recientemente aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores de la Nación y que fuera elevado posteriormente a Cámara de Diputados, estado en el que hoy se encuentra; y dar a conocer la información que contiene el decálogo del prematuro, la cual está orientada hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal sobre algunos de los principales derechos que tienen los niños y adolescentes que nacen prematuramente.

Cronograma de actividades en la Semana del Prematuro

Las actividades inician el domingo 30 de setiembre a las 16 hs en la punta del Parque San Martín donde se realizará el lanzamiento de la campaña con suelta de globos, animación infantil, murales, entregas de obsequios y folletería.

El lunes 1 de octubre a partir de las 9 hs se realizará la presentación de la Semana del prematuro a la comunidad hospitalaria en el hall del Hospital Pablo Soria. Asimismo en el Hospital Paterson de San Pedro se realizará una misa y bendición,  se brindarán palabras alusivas a los derechos de los prematuros y sus familias con proyección de videos en el Salón Ateneo.

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre por la mañana se montará en la Peatonal Belgrano un stand de difusión en el cual se entregará folletería y material informativo a la comunidad en general, se proyectarán videos, diapositivas y spots educativos.

El martes 2 de octubre a las 15 hs se realizará un curso para padres de Reanimación Cardiopulmonar en el Salón Ateneo del Hospital Pablo Soria.

El miércoles 3 de octubre de 10 a 12 hs se llevará a cabo un encuentro para compartir experiencias y criterios para la atención y seguimiento de los prematuros destinado a equipos de salud de los CAPS del Área Programática N° 1 en el Salón Ateneo del Hospital San Roque. Por otra parte, el Hospital Paterson de San Pedro realizará a las 10 hs un agasajo y festejo por la vida de los prematuros y sus familias.

El viernes 5 de octubre a las 10 hs, como cierre de la campaña, el Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria brindará una fiesta y celebración junto a padres y bebés egresados del Programa de Seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juicio de lesa humanidad en Jujuy: Braga atribuyó secuestro de desaparecido a ordenes de la quinta brigada en Tucumán

Vie Sep 28 , 2012
Jujuy al día® – Un imputado en la causa por el secuestro y desaparición de Julio Alvarez García, ocurrida el 21 de agosto de 1976, al declarar ayer ante el tribunal Oral Federal de Jujuy atribuyó el hecho a órdenes de la Quinta Brigada de Tucumán. Mariano Rafael Braga, teniente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes