Células madres: “la idea del INCUCAI es sociabilizar y no permitir que exista un comercio en esta temática”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Jorge Alberto Berón, coordinador del CUCAIJUY opinó sobre el pedido de la Procuración General de la Nación quien recomendó a la Corte Suprema de Justicia no avalar una resolución del INCUCAI que establece el uso público de las células madre, células que se extraen de la sangre del cordón del recién nacido.

En este pedido, la procuradora adjunta, Laura Monti, aconseja a la Corte confirmar un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que había rechazado la “donación forzada” de células madre. En nuestro país, el único banco público de células madre funciona en el hospital Garrahan, aunque también coexisten varios bancos privados.

En relación a este pedido, Jorge Alberto Berón manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “este fue un fallo adverso para el INCUCAI, pero hay que aclarar como son las cuestiones. El INCUCAI pretende y va a seguir insistiendo en que todas las donaciones sean sociabilizadas, es decir puestas al servicio de la comunidad entera, porque para recibir un trasplante de medula ósea se debe ser histoidentico, no parecido, deben ser idénticos, por lo tanto es muy difícil conseguir a una persona que tenga exactamente los mismos antígenos, por ello la idea es, primero, la solidaridad, saliendo de todo lo que es comercial y lucrativo”.

Señaló que por eso “se habilitó el hospital Garrahan, con el que pocas provincias, Jujuy es una, tenemos convenios para enviar sangre de cordón umbilical de las mamás donantes de sangre de cordón. Tenemos una coordinadora que es la que se encarga de esto, y enviamos esas células sabiendo que no van a quedar para el niño”. Explicó que “no quedan para la misma persona por esta razón: si a lo mejor en alguna época de su vida desarrolla una leucemia, las mismas células que están en ese freezer tiene los mismos genes, es decir que tendría la misma tendencia a tener leucemia. En el mundo solo se hicieron dos experiencias donde se usaron estas células en el mismo paciente, pero vuelvo a repetir es improbable que las vaya a usar ese niño, pero puede haber un juez que permita que se mantengan las células en la parte privada para esa criatura”.

“En el mundo la idea es sociabilizar y no permitir que exista, diciéndolo en palabras crudas, un comercio en esta temática de ofrecer alguna especie de garantía para que el hijo de una persona tenga un salvaguarda, un backup en una heladera para su futuro, porque es improbable porque si tiene los mismos genes, genéticamente van a tener las misma tendencia a tener leucemia, por ejemplo”, sostuvo Berón.

JUJUY AL DÍA® consultó al coordinador del CUCAIJUY si este pedido afectará los trabajos del INCUCAI en este sentido, quien respondió que “no, para nada, se pierden una cierta cantidad de los bancos privados de células de cordón umbilical que están cautivas para esas personas, pero de cualquier manera Argentina tiene un registro importante de células madres y sobre todo Jujuy, gracias a un trabajo sensacional del equipo de la doctora Severich. Poseemos un registro que es enorme, pero necesitamos muchos mas, sobre todo en el NOA porque nuestra población tiene una característica genética que es difícil de encontrar en Uruguay,  Puerto Rico o Estados Unidos, por lo que debemos crear un buen fondo de gente donante de nuestra propia etnia para cuando necesitemos por casos de leucemias,  por enfermedades del tipo linfoma, que son las únicas enfermedades que tiene evidencias de poder ser curadas a través del trasplante de células madres”, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primera semana de octubre: lanzamiento de la Semana del Prematuro

Vie Sep 28 , 2012
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy realizó el lanzamiento oficial de la “Semana del Prematuro” patrocinada por Unicef que se celebrara durante la primera semana de octubre, todos los años, en todo el país. La conferencia-lanzamiento estuvo encabezada  por la Directora General de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes