Vargas Duran aseguró que en Jujuy “hay políticas en materia ambiental pero no son muy claras, falta información”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Duran se refirió a las tareas que se llevan adelante en dicha comisión municipal en materia de reciclado de basura, y a la poca claridad de las políticas ambientales de la provincia para aplicar este tipo de mecanismo en el resto de los municipios.

Sobre los trabajos de reciclado de basura que se realizan en Yala, Facundo Vargas Duran explicó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hemos avanzado bastante, hemos podido implementar un modelo de trabajo interesante, innovamos en la relación municipio- vecinos en este tema. Nuestros vecinos clasifican los residuos en sus domicilios, lo orgánico lo separan de lo inorgánico y nosotros dispusimos los medios para la recolección diferenciada que, gracias al aporte de la Secretaria de Ambiente de Nación, lo hacemos en motocarros. Los residuos los transportamos a la plana, los orgánicos son llevados a lombricarios y la lombriz californiana genera el humus, y lo inorgánico desde el año pasado lo usamos en lo que es el reciclaje”.

Además señaló que “nos hemos podido involucrar con los vecinos, pudimos armar nuestras plantas de tratamientos que son municipales con toda la logística que significa la recolección, traslado, y ahora queremos capacitar a los operarios de este servicio, asociarlos para que le den valor agregado al tema de clasificación. Pero lo mas importante que se hizo fue lograr que en la jurisdicción se elimine el basural a cielo abierto”, y agregó que “se está avanzando, recibimos aportes de Nación que nos permitió concretar cosas que en un primer momento pensábamos que eran irrealizables, y esto ha tomado mucha trascendencia provincial, nacional e internacional”.

Asimismo comentó cual es una de las nuevas alternativas de rehúso del material inorgánico que se está probando y mencionó que “en estos momentos experimentamos en la producción de bloques de construcción o ladrillos con el plástico, hemos hecho algunas pruebas y están faltando afinar algunas cuestiones, aun no encontramos la formula exacta para trabajar con el plástico y darle esa utilidad. Por este tema tendremos una reunión con gente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Llegar a este fin nos permitiría reutilizar todo el plástico en construcciones, sería una solución interesantísima”, destacó.

Facundo Vargas Duran expresó su opinión respecto a lo que falta para que la experiencia en reciclado de basura de Yala pueda ser aplicado en el resto de los municipios de la provincia, en especial San Salvador de Jujuy, expresando que “lo que hay que hacer es involucrase con el vecino, llegar a las escuelas, porque cuando pudimos entrar en las escuelas fue un cambio rotundo. También hay que trabajar en lo que es la relación Nación-Provincia- Municipio y a partir de allí llegar al vecino, concientizar, hacer un trabajo educativo en las escuelas”.

“Se pueda avanzar, se puede concretar, por ejemplo en capital habría que sectorizarla, empezar por sectores, por los mas críticos para que la comunidad se sienta mas identificada con el problema, y así es mas fácil empezar a trabajar con la gente que sufre el problema que con los que no lo está padeciendo”, indicó.

Para finalizar se refirió a las políticas ambientales sobre la basura y su reciclaje, manifestando que “hay políticas en materia ambiental pero no son muy claras, falta información, y eso hace que se retrase cualquier trabajo o que haya municipios que no visualicen esta tarea. Para ello la idea es empezar si o si a trabajar en conjunto, por eso hablo de la sociedad Nación- Provincia- Municipio, y a partir de allí involucrarlos a los vecinos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avances para el desarrollo productivo de lajas en Jujuy

Mar Sep 25 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaría de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Producción inauguró en Abra Pampa las primeras capacitaciones para el sector productor de piedra laja y rocas de ornamentación en Jujuy, con vistas a posicionar esta actividad con valor agregado y trabajo formal. Las tareas comenzaron en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes