Para los Bomberos de Jujuy “cada ejido municipal debería tener su propio servicio de emergencia”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Subdirector de Bomberos de la provincia, Comisario Ariel Mamani se refirió acerca de la necesidad  y falta de voluntad política para que cada municipio cuente con sus propios equipo de emergencia para trabajar en situaciones graves, debido a la limitada capacidad de personal y equipamiento que tiene actualmente la Dirección de Bomberos de Jujuy.

Dicha situación es puesta en el tapete luego que el pasado martes nuestra provincia haya sido azotada por un fuerte temporal de viento, con ráfagas superiores a los 80 km por hora, lo que originaron varios incendios entre otras situaciones y bomberos no llegó a asistir a todas las denuncias que recibiera por contar con tan solo una autobomba.

Sobre el tema, el Comisario Ariel Mamani manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “años antes se vino trabajando en cada jurisdicción para que cada ejido municipal tenga su servicio de emergencia propio, para que tengan su propia Defensa Civil y generar su propio servicio de emergencia en cuanto a incendios ya que sería la forma ideal de trabajar operativamente, así que cuando ocurren emergencias en un municipio intervenga primero su servicio de emergencia y la provincia luego puede actuar en ayuda, porque esa es la forma de trabajar en estos grandes desastres”.

Además indicó que “cada municipio debería estar preparado con un servicio mínimo de recursos humanos si no cuentan con una unidad extintora, asimismo disponer de personal y vehículos para su uso en el momento de una emergencia”.

El subdirector de Bomberos de Jujuy expresó “lo que hace falta, como en todas las cosas, son inversiones, porque cada municipio debería tener sus propios bomberos, los cuales serian los que inspeccionarían el lugar y harían la parte preventiva”.

Al referirse al rol de la Coordinación Provincial de Emergencia, Ariel Mamani señaló que “es el ente que debería coordinar, entendemos que está trabajando bien ya que se está reuniendo con los municipios, y por ahí la libertad de cada municipio hace que cueste ingresar. Nos falta trabajar muchísimo porque bomberos difícilmente podrá responder en todas las emergencias”.

Por otra parte manifestó que “bomberos por ahí recibe muchas criticas, pero nuestra capacidad operativa es limitada, muy limitada, tanto en material como vehicular, por eso estamos dispuestos a trabajar con los municipios, pero hoy en día hay que utilizar la palabra autoprotección y no esperar que venga alguien de otro lugar a ayudarlos”.

Mamani opinó además sobre la causa que genera la falta de conformación plena de estos equipos municipales manifestando que “es la voluntad política. Bomberos siempre está dispuesto a trabajar, de ahí a que se haga, es responsabilidad de cada municipio quien dispondrá de la voluntad y recursos para esto. Es una voluntad política, netamente política de parte de los municipios ya que de la provincia pone en disposición su parte, tanto recursos humanos como logísticos, pero no da abasto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pacto suicida en Jujuy: una pareja de jóvenes se quitó la vida en La Quiaca

Mar Sep 25 , 2012
Jujuy al día® – En pareja de jóvenes oriundos de la cuidad fronteriza de La Quiaca se quitaron la vida por aparentes motivos sentimentales y familiares. Los cuerpos fueron encontrados por familiares en el interior de una vivienda. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que el trágico hecho tuvo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes