Especialidad Mar: una jujeña en la fragata Libertad

Jujuy al día® – Dos cabos segundo de Jujuy y Santiago del Estero son las primeras mujeres de la que trabajan a bordo de la fragata “Libertad”.

En navegación – Hace cuatro años, a partir de una intención inicial de incorporarse ala Gendarmería Nacional, Ivana Vanesa González se acercó ala Delegación Navalde Salta siendo oriunda de Palmasola, Jujuy. Entre otros aspectos de la vida naval que llamaron su atención fue un video sobrela fragata ARA“Libertad” que vio allí y que la llevó a descubrir su verdadera vocación y a tomar una de las decisiones más importantes de su vida: formarse como una mujer de mar en la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Luego de haber egresado de ese instituto, a los 22 años, hoy es cabo segundo y está cumpliendo rápidamente su primer sueño en su incipiente carrera: formar parte de la dotación del emblemático buque escuela dela Armada Argentina.

Junto a su compañera de promoción, la cabo segundo Gabriela Carolemos de 24 años nacida en la capital santiagueña, tienen el privilegio y la responsabilidad de ser las primeras mujeres dela especialidad Marembarcadas como dotación en la fragata, en la que navegarán aproximadamente 19 mil millas náuticas durante seis meses, mientras se lleva a cabo el 43º Viaje de Instrucción.

“Nunca me hubiese imaginado que este iba a ser mi primer destino, sobre todo porque no había antecedentes de mujeres de mi especialidad a bordo”, se sincerala cabo González.

El trabajo de ambas durante la navegación es muy intenso y requiere de un importante esfuerzo físico, ya que forman parte de las divisiones de cubierta que realizan las maniobras para que el buque pueda navegar a vela.

“Nos estamos acostumbrando a la navegación a medida que hacemos nuestro trabajo, porque no habíamos tenido oportunidad de embarcarnos mucho previo a este viaje”, agregala cabo Carolemos, quien al igual que su compañera cubre guardias en el puente de comando como parte de su función a bordo.

Como parte del alistamiento previo al actual viaje llevaron a cabo una navegación inicial por el litoral marítimo argentino de 10 días de duración, en la que el personal nuevo en el destino se incorporó a aquellos con experiencia y se adiestraron en los procedimientos propios del Departamento Cubierta.

Ellas saben que como pioneras enla fragata ARA“Libertad” se encuentran aún en medio de un lógico proceso de adaptación que se completará con el transcurrir del viaje. La principal ventaja para lograr un óptimo desempeño de sus tareas es que saben que forman parte de un equipo de trabajo, que está dispuesto a apoyarlas y guiarlas.

Durante la primera maniobra de velas, que se llevó a cabo durante los primeros días de navegación, ambas debieron cumplir funciones en la cubierta del buque escuela.

“Fue la primera vez que tuve que escalar en una maniobra real y desarrollar mi función; y gracias al nivel de concentración con el que se aborda el trabajo y a la práctica previa no sentí nervios o vértigo y pude cumplir con todo”, agregala cabo González.

La principal expectativa de ambas respecto de este viaje es que su positiva experiencia a bordo sirva para que en el futuro nuevas cabos femeninas de la especialidad de Mar integren la dotación dela “Libertad”.

A propósito,la cabo Carolemoslas invita a esforzarse para llegar ya que está convencida que “al igual que en el resto de los destinos, con mucho esfuerzo y compromiso se pueden lograr los objetivos que uno se propone”.

El Viaje de Instrucción comenzó el 2 de junio en el puerto deBuenos Airesy hoy se encuentran en el continente africano en Dakar, Senegal luego de casi 4 meses de navegación.

Fueron 9 puertos los arribados desde su partida: Salvador de Bahía en Brasil, Surinam en Paramaribo, Georgetown en Guyana, La Guaira en Venezuela, Funchal y Lisboa en Portugal, Cádiz y Las Palmas en España, y Casablanca en Marruecos.

Gentileza www.gacetamarinera.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso de capacitación docente de dirección y taller coral

Mar Sep 25 , 2012
Jujuy al día® – El Departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Provincia, convocó a docentes de música de Nivel Primario y Secundario, directores de coro y cantantes en general a participar del curso de capacitación docente de Dirección Coral y Taller Coral, organizado por el gremio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes