Alertan que en Jujuy el delito de Trata de Persona está en pleno auge

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Subcomisario Daniel Vilca, a cargo de la División Leyes Especiales y Trata de Personas de la Dirección de Investigaciones de la policía de la provincia, se refirió al crecimiento de este tipo de delito en Jujuy. Además brindó un breve perfil de las víctimas y victimarios, y detalló algunas medidas preventivas para evitar caer en una red de Trata de Personas.

Durante el 2012, la División Leyes Especiales y Trata de Personas en Jujuy lograron rescatar a 3 mujeres, las cuales tenían en común su problemática situación económica y social.

El primero de los casos se trató de una menor que fue captada en Bolivia y era trasladada hacia Buenos Aires. La segunda mujer salvada fue reclutada en el  departamento de Santa Bárbara y en este caso iba a ser llevada hacia el país vecino de Bolivia, y la última fue captada en ciudad Perico y su destino era la provincia del Chaco. Solo en los dos últimos se lograron detener a una persona por caso, y todos se encuentran en la Justicia Federal de Jujuy con la carátula de “Actuaciones sumarias judiciales por el delito de Trata de Personas Lay N° 26364”.

El Subcomisario Daniel Vilca se refirió al avance de este delito en Jujuy manifestando en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “actualmente es un delito de gran auge debido a que nuestra provincia es una provincia limítrofe y esto permite que sirva de transito y captación. Si bien se han registrado una menor cantidad de casos, pero es un delito que está en pleno auge, se está profundizando y está creciendo, tanto en lo que es la captación y traslado hacia otros lugares de Jujuy y del país”.

Según un informe proporcionado por dicha División a nuestro medio, la captación de victimas generalmente se da en la zona fronteriza internacional, en La Quiaca, como también en la zona de Santa Clara y nuestra capital. En general son zonas con trabajos precarios, pobres, con bajo nivel de educación. Las vías de transporte que han sido investigadas por la división son tanto rutas  provinciales como nacionales, señalando principalmente las rutas 10, 43, 9 y 66.

Al brindar un perfil de las victimas de explotación sexual, Vilca explicó que “son mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad, de entre 14 a 19 años, promedio, que en general se encuentran en una situación de precariedad económica y social, donde el victimario se aprovecha de esto e intenta contenerla, ganarse su confianza mediante engaños para lograr separarla de su núcleo familiar, el que muchas veces no la contiene”.

Asimismo realizó una descripción de los reclutadores o captores y su modus operandi, comentado que “por lo general se manejan solos, y poseen una facilidad en su expresión. Poseen una buena situación económica y pueden pertenecer a alguna empresa o finca que necesitan trabajadores, por lo que convencen a su víctima mediante promesas de trabajos con una importante paga, que una personas en situación de vulnerabilidad a veces no puede negarse”, y agregó que “si bien estas personas intentan el contacto cara a cara con sus víctimas, muchos utilizan distintos medios para lograrlo: utilizan los medios de prensa, donde publican mensajes con un doble sentido. En estos avisos no brindan muchas precisiones, algunos solo ofrecen trabajos en otras provincias por una cierta paga y un lugar estable, en estos momentos hay varias formas utilizadas, por ello, en especial las mujeres, deben estar muy alertas a las propuestas laborales que reciban”.

El encargado de la División Leyes Especiales y Trata de Personas brindó algunas recomendaciones para evitar caer en estos tipos de engaños: “esto está dirigido a todos, pero en espacial a mujeres jóvenes, deben tener cuidado con los mensajes y publicaciones que salen en los distintos medios, e Internet, verificar la situación, si existe el lugar a donde se la cita, tratar de ir acompañada. Estas personas son my persuasivas mediante sus palabras, usan la vulnerabilidad de la victima para captarla, le prometen determinadas cosas, deben estar muy atentas. Y ante cualquier duda, sospecha  o para realizar una denuncia pueden comunicarse al teléfono de la División, al 4237740”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Capital

Lun Sep 24 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizaran Interrupciones Programadas en el servicio, las cuales serán efectuadas de la siguiente manera: Dpto.: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes