El Consejo de la Mujer recordó los 65 años del voto femenino

Jujuy al día® – Organizado por la Coordinación del Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se llevó a cabo una conmemoración referida a los 65 años de la promulgación de la Ley 13.010 que otorgó los Derechos Civiles a la mujer. El acto desarrollado en la Casa Macedonio Graz, contó con la presencia de su titular, la profesora Liliana Domínguez e historiadores invitados quienes aludieron al importante instrumento legal.

La Coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer, profesora Liliana Domínguez en forma conjunta con la Coordinación de Preservación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, a cargo de Elena Bardi, realizaron la actividad con el propósito también, de revalorizar la participación política de la mujer en nuestra sociedad. Además de recordar y destacar a Eva Perón como el motor del accionar de un gobierno que impulsaba el voto femenino en el marco de una intensa y vasta acción política de reconocimiento y exigibilidad de los derechos civiles y políticos de las mujeres.

Concurrieron también al acto, la Coordinadora del Consejo Provincial de la Juventud, Silvina Sadir; la Directora de Atención Primaria de la Salud, Adriana Magdaleno; la Directora de Adultos Mayores, Elda Paoloni; la Directora de Niñez y Adolescencia, Noemí Isasmendi, dirigentes del Partido Justicialista; la coordinadora de la Asociación de Municipios, Camila Solís; la diputada provincial Eva Cruz, entre otras.

En la oportunidad, fue destacada una de las primeras diputadas provinciales electas en 1951, Elena Pereyra, quien además, recordó parte de su vida política y legislativa desarrollada durante su gestión en la Cámara de Diputados de Jujuy. Al dirigirse a los numerosos presentes, se emocionó, luego calificó la aprobación de dicha ley, como sustancialmente el posicionamiento de las mujeres en la esfera pública.

En tanto que la mesa penal estuvo integrada por Adriana Kingar, Carlos Garcés, Lucía Mallagray y Marcelo Constant, quienes abordaron desde diferentes ópticas lo que significo la promulgación de la Ley en 1947, lo cual demandó numerosos años de lucha y reivindicaciones, hasta que finalmente nuestro país instrumentó la participación directa de la mujer en la vida política a través del sufragio universal.

En el marco de la conmemoración, se habilitó la muestra fotográfica Con luz propia, de la arquitecta Javier Soria en la cual, se reflejan a mujeres destacadas de esta provincia y que podrá ser visitada hasta el próximo domingo. En ella están retratadas mujeres reconocidas en el ámbito cultural y educativo como por ejemplo Kiki Teruel (profesora de artes plásticas), Nelly Ase (música), Olga Demitrópolus (escritora), Candelaria Cari (coplera y hoy intendenta interina de Humahuaca), Barbarita Cruz y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo triunfo del Lobo, esta vez ganó a Almirante Brown, de local, por uno a cero

Dom Sep 23 , 2012
Jujuy al día® – Gimnasia y Esgrima de Jujuy venció 1-0 a Almirante Brown en el estadio Plinio Zabala de Perico, donde hizo de local, y extendió su racha invicta a seis partidos, teniendo pendiente aún el de la primera fecha, en el marco de la séptima jornada del torneo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes