Desde la Municipalidad aseguran que el SUBE “hoy no beneficiaría a la capital ni a la provincia de Jujuy por cómo está planteado”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, se refirió a la implementación del sistema único de boleto electrónico (SUBE), en el servicio de transporte urbano de pasajeros de nuestra capital, y mencionó que desde el municipio capitalino no se descarta la posible implementación de un boleto electrónico solo para San Salvador de Jujuy. Además aseguró que no hay pedido formal de las empresas de transporte urbano sobre una actualización en las tarifas.

Respecto a la reunión de intendentes que debía haberse realizado hace unos días para tratar este tema, el secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino, Guillermo Marenco, dialogó con JUJUY AL DÍA® y comentó que “no se hizo la reunión, estamos esperando la convocatoria nuevamente y ver en definitiva que va a hacer Nación con ese tema y a partir de ahí recién empezar a ver cuál va a hacer el enfoque que se va a dar en nuestra ciudad”.

“Debemos tener en cuenta que en estos momentos estamos con un pliego de llamado a licitación dentro del Concejo Deliberante que está siendo analizado y va a terminar con algunas correcciones y un próximo e inminente llamado a licitación. Después de eso vendrá el proceso de adjudicación y ahí  hay que empezar a hablar el tema con visión de futuro”, aseguró.

Consultado si la implementación del sistema SUBE facilitaría el funcionamiento del servicio de transporte, el funcionario municipal señaló “primero, la implementación no sería complicada porque muchas de las empresas ya tenían las maquinas adquiridas y los sistemas para llevar adelante la tarjeta magnética, o llamado boleto electrónico. Se hizo un status quo en función de lo que establecía Nación con el tema del SUBE y estamos esperando eso”, y agregó que “no es complejo el tema, entiendo que toda tecnología que sea aportada a un servicio ofrece ventajas, al usuario y a las empresas, aunque  no significa que el sistema en general tenga que ser necesariamente el SUBE”.

“El SUBE es un sistema de boleto electrónico implementado a nivel nacional y un municipio puede adherir o no, primero debe canalizar las ventajas competitivas y la prefactibilidad, que en conjunto sea una herramienta que beneficie a todos los actores del sistema”, indicó el funcionario.

Consultado sobre si la tarjeta SUBE beneficiaría al sistema de transporte de nuestra ciudad, Guillermo Marenco manifestó que “hoy no, no beneficiaria a la capital ni a la provincia de Jujuy, por como está planteado, no está implementado con la fuerza y urgencia con la que había sido planteado en su momento  a nivel nacional, es porque en base a las aportes, sugerencias y las dicotomías que tenían en el interior del país hacia el modelo del SUBE hizo que, hablando en la jerga popular, ‘se baraje y se tenga que repartir de nuevo’ las alternativas, las posibilidades y se entendiera que cada una de las provincias tiene una particularidad muy diferente a Capital Federal”.

Sobre si se piensa en el seno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, implementar un boleto electrónico exclusivo para el transporte de capital, el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad contestó que “no descarto que sea alternativa, es más, es la primera alternativa que estuvo en análisis en la gestión del intendente Jorge. Se va a hacer lo mejor y lo que más convenga para el conjunto de la sociedad y todos los actores del sistema de transporte. Si el SUBE llegase a reunir las condiciones y a cumplir las expectativas que satisfaga a toda la comunidad se hará, si no se buscará la alternativa que sea válida”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Marenco se refirió a las conversaciones acerca de la coparticipación indicando que “la verdad que hace bastante tiempo que no hay una conversación al respecto, pero por suerte el diálogo entre el intendente y el gobernador es fluido, permanente, y creo que en poco tiempo puede llegar a haber un acuerdo”.

Ante la situación financiera económica de la Municipalidad de la capital, el funcionario resaltó la necesidad de retomar las conversaciones y tratar este tema, y mencionó que “está a la vista que la ley de coparticipación por algo está vigente en el 98% de las provincias argentinas, entonces es necesaria y tiene que ser coherente, mesurada y muy bien analizada para que la distribución de los recursos ser equitativa y más teniendo en cuenta que estamos hablando de una municipalidad que es capital de  la provincia y ella ha demostrado estar a la altura de las circunstancias”, y agregó que “se mostró mucha madurez durante este bicentenario, de poder trabajar en forma conjunta con la provincia, si bien puede haber diferencias partidarias pero en el sentimientos del Bicentenario y en la madurez política que se viene observando en los últimos tiempos. Le estamos demostrando a la comunidad que se puede trabajar en conjunto, establecer políticas de estado que conlleven a la superación no solo de la cuidad sino también de toda la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiesta Nacional de los Estudiantes 2012: comisión realiza controles en los distintos “canchones”

Vie Sep 21 , 2012
Jujuy al día® – En el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, una comisión interinstitucional encabezada por la Jueza de Menores Pilar Medina, junto a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, coordinaron acciones preventivas en torno al cuidado de los menores durante el desarrollo de la nueva […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes