Morales recorrió instalaciones del Colegio Polimodal Nº 2 de Abra Pampa: “un establecimiento en estado de virtual abandono”

Jujuy al día® – El Vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Rubén Morales, junto al diputado nacional Mario Fiad y el legislador provincial Alfredo Tinte, recorrió las dependencias del Colegio Polimodal Nº 2 de Abra Pampa que registra numerosos déficit edilicios.

El senador jujeño también se reunió con padres que integran la Cooperadora escolar quienes plantearon la necesidad de proveer soluciones urgentes al establecimiento al que asisten alrededor de 350 alumnos, en tres turnos, incluido los jóvenes que pertenecen al Plan Fines.

Morales, al término de la reunión con los referentes de la Cooperadora, Alfredo Alejo y Zulma Cala y tras recorrer las instalaciones, se comprometió a gestionar las soluciones reclamadas por esa comunidad que vienen siendo desoídas tanto a nivel provincial como a nivel nacional. En efecto, los padres de los alumnos han efectuado diversas gestiones, inclusive se dirigieron a la Presidenta de la Nación, sin obtener respuesta alguna.

“Hemos comprobado el estado de virtual abandono en el que se encuentra este establecimiento y que afecta las potencialidades del servicio educativo”, afirmó Morales tras señalar que la comunidad escolar se encuentra en estado de alerta, “cansados de las promesas preelectorales incumplidas del Gobierno Provincial”.

Detalló Morales que el establecimiento carece un cercado perimetral, lo que provoca un estado de inseguridad para toda la población escolar. Esto ha facilitado inclusive hechos como la quema de un aula en construcción y el robo de instalaciones eléctricas. Pero además, puso de relieve, la escuela tiene aulas abandonadas, cuya construcción no ha sido finalizada y además carece de un Salón de Usos Múltiples y de cocina.  De hecho los alumnos se ven obligados a consumir la merienda seca a la intemperie.

“Lo más grave es que la cocina funciona en un pasillo colindante a los baños, con techo de chapa sin cielorraso y en contacto con cañerías y tanques de agua”. Es decir, afirmó Morales, “las condiciones de preparación de los alimentos ponen en riesgo la salud misma de la población escolar”.

Alfredo Gonzalo Alejo, Presidente de la Cooperadora del Colegio Polimodal Nº 2 que funciona en el barrio “23 de agosto” de Abra Pampa, señaló que desde por lo menos dos años vienen planteando las necesidades de la escuela a nivel municipal, provincial y a la Presidenta Cristina Fernández a quien elevaron una nota requiriendo ayuda para el cerco perimetral.

“Sin el cercado se pierden muchas cosas, hay aulas en construcción que han sido quemadas y se robaron los cables, pero además esto permite que personas en estado de ebriedad ingresen en horarios de clase, lo que pone en riesgo a todos los alumnos”, indicó. El titular de la Cooperadora precisó que la inseguridad que provoca el carecer de un cercado, amenaza a las personas y a los bienes de la comunidad educativa y genera condiciones para la comisión de ilícitos.

Tampoco –agregó- la escuela cuenta con un depósito, ni con espacio propio para la Dirección, lo que impide que los padres puedan tener un diálogo privado con la Directora del establecimiento.

Zulma Beatriz Cala, Protesorera de la Cooperadora dijo que “la escuela está prácticamente abandonada” y agregó que otros défictis que presenta el establecimiento es que no cuenta con cocina, la que se ha improvisado –como lo observó antes Morales- en un espacio inadecuado, ubicado al lado de los sanitarios. “Nos preocupa que los alumnos puedan adquirir enfermedades por esta situación” advirtió. También reclamó Cala la construcción de una sala de biblioteca y una sala informática adecuada.

Resaltó que “desde el 2001 venimos luchando para que se construyan aulas; una de ellas fue levantada con aportes de la Cooperadora. Trabajamos incansablemente para conseguir fondos, y lo vamos a seguir haciendo por la dignidad de los chicos” expresó.

Finalmente Cala advirtió que de continuar con las demandas insatisfechas, los padres de los alumnos analizan tomar medidas de acción directa, como la toma de la escuela. “La Presidenta dice que quiere más derechos para los chicos, pero no se escucha lo que necesita esta escuela, estamos pidiendo por el derecho a estudiar de los jóvenes y a hacerlo dignamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se impuso el nombre de “Dr. Raúl Octavio Noceti” a una calle del Bº Bajo la Viña

Jue Sep 20 , 2012
Jujuy al día® – Con el descubrimiento del cartel nomenclador que realizó el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, junto a la Familia Noceti, quedó oficialmente impuesto el nombre de “Dr. Raúl Octavio Noceti” a una calle del Barrio Bajo La Viña, a través de un sencillo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes