Efectuaron simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Jujuy “Dr. Horacio Guzmán”

Jujuy al día® – El ejercicio que se desarrolló satisfactoriamente, forma parte de las normativas que dispone la Administración Nacional de Aviación Civil y debe cumplirse cada 2 años.

El simulacro contó con la presencia del Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani; el Coordinador Provincial de Emergencias y Protección Civil, Marcelo Nasif; el Jefe del Aeropuerto Jujuy “ Dr. Horacio Guzmán”, José Luís Subirats; el Director del SAME 107, doctor Juan Carlos Menichetti; personal de salud, policía de seguridad aeroportuaria y efectivos de la policía de la provincia.

El Coordinador provincial de Emergencias y Protección Civil, Marcelo Nasif, detalló que la simulación consiste en una aeronave que despista, se queda a un costado, rompe el tren de aterrizaje delantero y por consiguiente pierde la conducción del mismo. Como consecuencia de esto, se prende fuego la aeronave causando 30 heridos de distintos grados de gravedad, entre ellos 3 muertos.

Nasif remarcó que el objetivo de realizar este ensayo es “preparar los mecanismos de emergencias para este tipo de acontecimientos”. Es decir, “generar una rutina” en este tipo de situaciones, “llevando una acción conjunta y compartida de distintos organismos  para el rescate de victimas y heridos”.

“Estamos muy conformes con este simulacro porque hemos visto que han funcionado los sistemas de asistencia”, esto quiere decir que “hay un trabajo en este sentido que nos permite estar tranquilos si algo llegara a suceder” ya que “todos los mecanismos de emergencia están preparados en la provincia”.

Asimismo explicó que “este es uno de los primeros pasos en los que estamos trabajando para hacer un aeropuerto H24 el cual quiere decir, operatividad las 24 horas como están teniendo otros aeropuertos del norte”.

Por otra parte, el jefe del Aeropuerto Jujuy “Gobernador Dr. Horacio Guzmán”, José Luís Subirats, expresó que “en este tipo de evento nuestro principal objetivo es mitigar, salvar vidas, minimizar los daños y continuar con las operaciones”.

Además, Subirats aclaró que este tipo de practicas “debe realizarse cada 2 años pero además cada año debe hacerse una practica parcial y cada seis meses lo hacemos en escritorio ajustando el plan de emergencia, viendo en que se puede mejorar”.

Finalmente, el Director del SAME 107, doctor Juan Carlos Menichetti, aclaró que el Ministerio de Salud ha dispuesto distintos eslabones de atención, donde “el primer eslabón corresponde a la zona del accidente, el segundo a un puerto médico avanzado establecido en la estación aeroportuaria y por último los hospitales de la red asistencial”.

Menichetti consideró que “se desarrolló el ejercicio satisfactoriamente” y refirió que “nosotros fundamentalmente estamos para eso, para la respuesta inmediata en situaciones de emergencias tanto en víctimas individuales como múltiples, para lo cual hay planes operativos a seguir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocan a participar del proyecto “Bicentenario del Éxodo Jujeño…”

Jue Sep 20 , 2012
Jujuy al día® – El Departamento de Educación Artística convocó a docentes, alumnos de todos los niveles educativos de la provincia, escritores historiadores, artistas plásticos, músicos, comunicadores sociales y comunidad en general a participar del Proyecto “Bicentenario del Exodo Jujeño: Proezas del pasado y desafíos del presente”, organizado por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes