Advierten que en Jujuy no hay problema con la desnutrición pero sí con el sobrepeso y obesidad infantil

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio la Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños Doctor Héctor Quintana, Cristina de Valle Martínez se refirió a la situación alimentaria y sus patologías que detectan en los niños de nuestra provincia, donde resaltó que la mayor demanda de consultas son por casos de sobrepeso y obesidad en niños cada vez mas chicos.

Respecto a los casos de desnutrición infantil, Martínez comentó a JUJUY AL DÍA® que “actualmente no tenemos casos graves de desnutrición, en realidad la gran demanda actual es por obesidad y sobrepeso. Lo que vemos son chicos con bajo peso, no con desnutrición grave, y además son consecuencias secundarias de otra patología”.

Sostuvo que esta situación está vinculada con la actual situación económica que “va a impactar en el estado de salud de las personas, y sobre todo en los niños en crecimiento. Va a empezar a aparecer gente muy mal alimentada que puede terminar con un bajo peso y tal vez en una desnutrición, pero también esta alimentación inadecuada infiere en la obesidad y el sobrepeso, tenemos dos polos”.

En relación a las consultas relacionadas al sobrepeso y obesidad en niños, la jefa del Servicio de Nutrición manifestó que “hoy en día la obesidad y el sobrepeso es el mayor porcentaje de demanda de atención, podríamos decir que el 70% de los casos que atendemos son de obesidad y sobrepeso. Desgraciadamente lo vemos cada vez en edades mas tempranas, lo vemos en bebés, preescolares, escolares y adolescentes”.

Esto se da “fundamentalmente por una alimentación inadecuada, malos hábitos desde que nacen, tiene que ver la economía, una economía inadecuada produce que se compren alimentos ricos en hidratos de carbono, en grasas, los mas económicos y eso hace que se superen ampliamente los requerimientos calóricos y se vaya tomando de a poco sobrepeso y termine en una obesidad”, y agregó que “además el sedentarismo influye también, cuando comemos de mas debemos gastar en la altura de lo que comimos, si no lo gastamos se trasforma en tejido adiposo, por eso se recomienda dos horas de televisión o computadora, no mas de ese tiempo, y mucha actividad física, incentivarlos a jugar como jugábamos antes, juegos con movimientos”.

Asimismo hizo referencia a las razones del incremento de sobrepeso y obesidad en niños de edades tempranas y explicó que “son muchas las causas, pero una de las principales en las edades tempranas es que no se respeta la saciedad del niño. Por ejemplo un niño alimentado a pecho termina, se llena y deja de tomarlo, en cambio el niño alimentado a mamadera, la mamá entiende que por dejar leche no esta lleno, y lo obliga a terminar esa mamadera, así cada vez hacen que coman mas de lo que deberían. Desde allí empezamos a instalar el sobrepeso y la obesidad, exigir que coman mas de lo que el niño requiere”.

Martinez opinó también sobre la dirección hacia donde deben apuntar las políticas públicas de salud para evitar niños con sobrepeso y obesidad, destacando el rol de la educación en los establecimientos escolares. “Todas las políticas tienen que apuntar a la prevención, se debe hacer mucha prevención y educar a los mas jóvenes sobre la alimentación saludable, entender que no solo se trata de una alimentación saludable en el sentido particular de un individuo, sino que también se refiere a una alimentación sana y variada que contenga todos los grupos de alimentos y no a una alimentación en abundancia, sino que responda al requerimiento de cada individuo”.

“Es muy importante que la escuela enseñe a ese niño sobre la alimentación saludable, instruir a los alumnos sobre esto, no solo debe aportar a la educación del niño en lo que es leer y escribir sino también como alimentarse saludablemente, para lograr en el futuro adultos sanos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Este sábado 22 comenzará oficialmente la Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy

Jue Sep 20 , 2012
Jujuy al día® – El Presidente del Ente Autárquico Permanente (EAP) de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, licenciado Santiago Solá, informó que a raíz las inclemencias climáticas registradas ayer en la provincia y que causó daños en canchones y carrozas, como también cortes de energía eléctrica, se ha decidido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes