Bomberos de Jujuy advierten que con una sola autobomba en funcionamiento “si pasan dos hechos simultáneos vamos a tener que ir a uno solo”

Jujuy al día® –  En diálogo con nuestro medio, el Subdirector de Bomberos de la provincia, Comisario Ariel Mamani, explicó por qué nuestra cuidad cuenta actualmente con solo con una autobomba en funcionamiento y los riesgos que se corren por esta situación.

El escuadrón de bomberos de la provincia recibió fuerte críticas días pasados cuando acudieron a un incendio con la unidad extintora del cuartel central con poca agua debido a que habían estado en un siniestro anterior.

Sobre esto, Ariel Mamani manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “lo que sucedió fue porque en el mismo horario ocurrieron dos hechos. Primero se activó la alarma en Ciudad de Nieva donde se produjo un principio de incendio. Concurrimos a ese lugar y simultáneamente se producía el incendio de calle Olavaria, entre los barrios Mariano Moreno y Cuyaya, y por tener una sola autobomba en funcionamiento debemos definir a que lugar concurrir. Es imposible llegar a un lugar y automáticamente ir al otro, ya que antes de retirarnos debemos extinguir el fuego”.

Mamaní indicó “la sociedad debe tener conocimiento de lo sucedido, y que por ahora solo tenemos una unidad extintora y, si ocurre una situación por ejemplo en Alto Comedero, vamos a tardar en llegar, y si nos pasa nuevamente dos hechos simultáneos vamos a  tener que ir a uno porque solo tenemos una unidad”.

El Subdirector de Bomberos de la provincia explicó que “en nuestra capital tenemos 3 autobombas: dos con escaleras y uno con mayor capacidad de agua. Dos de estos están fuera de servicio con problemas mecánicos. Una se está arreglando en la provincia y la otra está recién en vista de presupuesto para tratar de enviarlo a Salta para que lo arreglen. No nos olvidemos que son autobombas con tecnología importada y los arreglos no se pueden hacer acá y son muy onerosos. El que esta siendo arreglado ya lleva dos meses y calculo que antes de fin de año tenemos que tener la unidad extintora”.

Indicó que esta situación “ha sido planteada al gobierno y nos habían dicho que era mas viable la compra de una autobomba fabricada en nuestro país para que venga a suplir en esta situación de riesgo porque tenemos una solo unidad para cubrir todas las emergencias  que se dan en capital y no podemos traer otra del interior porque desprotegeríamos a la zona”.

También, el comisario Ariel Mamaní hizo referencia al pedido realizado ante las autoridades acerca de la necesidad de contar con otra unidad extintora y manifestó “creo que habrá quedado en stand by por la crisis que estamos pasando, porque estas unidades  son muy onerosas, cuestan alrededor de 1 millón de pesos; al menos así costaban cuando las cotizamos en marzo. Otro problema es que no se encuentran mas económicas y usadas el gobierno no compra. Por eso estamos viendo que hay mas viabilidad de arreglar a esta tercera que tendríamos que llevar a Salta que la compra de una nueva, pero eso lo manejan las autoridades”.

Ademas, se refirió al resto del equipamiento que necesita el personal de bomberos para realizar sus trabajos, expresando que “en ese tema, en lo que es protección personal lo estamos afrontando con la misma gente, no hay una provisión mensual ni semestral de eso, tenemos lo que tenemos y lo tratamos de cuidar. Si bien sabemos que han salido nuevas protecciones con mayor nivel de seguridad, nosotros tenemos lo standard, en virtud a esta austeridad económica que dijo el gobernador. Estamos todavía sin esa provisión, nos movemos con recursos del personal, con recursos nuestros, así trabajamos y el servicio se cumple”.

Por otra parte, el subdirector de Bomberos de la provincia se refirió en diálogo con JUJUY AL DÍA® al mapa de riesgo de nuestra ciudad, indicando que “el mapa de riesgos se hizo en base a las intervenciones que tenemos, según donde se dan la mayor cantidad de incendios, y como resultado de eso ubicamos que donde se producen mayor cantidad es en capital, por eso estratégicamente ubicamos el autobomba en el cuartel central pero, como dije anteriormente, si simultáneamente ocurren dos sucesos no vamos a poder intervenir inmediatamente”.

Asimismo señaló que “en relación a las zonas mas criticas y sus factores, podemos decir que se dan por temporada, por ejemplo en invierno los factores que inciden en estos sucesos se deben al uso de la calefacción ya que se usan combustibles. Esto se da con mayor frecuencia en los barrios marginales y en la zona de Alto Comedero, ya que usan como calefacción braseros, estufas”, y agregó que “últimamente donde mas se está dando es en zona de capital, la cuidad de San Salvador de Jujuy. Por ejemplo en Alto Comedero suceden muchos accidentes de transito y es necesario, ya que la unidad extintora lleva mucho equipamiento y herramientas, que en ese accidente esté bomberos por si se necesita extinguir fuego o hay una persona atrapada, pero fundamentalmente porque el fenómeno ígneo está siempre presente. Estos análisis los hacemos porque somos la institución que debemos estar en todos estos lugares”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Fellner el problema de los lotes y de la necesidad de tierras en Jujuy “si bien no está solucionado, está perfectamente encaminado”

Mié Sep 19 , 2012
Jujuy al día® – El Gobernador Eduardo Fellner aseguró, tras mantener una reunión con funcionarios del Poder Judicial que “el problema de la necesidad de tierras, si bien no está solucionado, está perfectamente encaminado” y afirmó que “puede solucionarse perfectamente sin necesidad de recurrir a ningún tipo de usurpación, de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes