Vargas Duran aseguró que Yala “debe ser una municipalidad y dejar de ser comisión municipal”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Duran remarcó que su comisión municipal ya debe convertirse en municipio para poder tener mas estructura y mayor capacidad de gestión. También se refirió a la necesidad y urgencia de contar con una nueva ley de coparticipación municipal.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Facundo Vargas Duran recalcó la necesidad que la comisión municipal de Yala se convierta en municipio ya que, según la ley de coparticipación vigente, ya ha superado el numero de habitantes para hacerlo. Al respecto manifestó: “es así,  mas allá del tema de los fondos, es por la estructura. La estructura con la que tenemos que trabajar debe ser distinta, hoy tenemos una población de más de 6 mil habitantes y en estas épocas de primavera y verano nuestra población se incrementa notablemente por los visitante que tenemos y la estructura no da para atender los servicios mínimos, menos para hablar de un polo de desarrollo como el turístico”.

Vargas Duran afirmó “estamos convencidos que Yala ya debe ser una municipalidad y dejar de ser comisión municipal para tener otra estructura de trabajo y a partir de allí que la capacidad de respuesta y de gestión sea mayor”.

Sobre la discusión de una nueva Ley de Coparticipación municipal, el titular de la Comisión Municipal de Yala manifestó que “sobre esto lo importante es que desde la provincia lo instalaron al debate, eso fue el puntapié fundamental, mas allá que el debate este muy dilatado y que no se avanza en la cuestión. Pero los actores principales, los municipios, no estamos tomando la posta como debería ser, tenemos un Foro de Municipios que no es muy representativo porque no está integrado por todos los municipios y por los que estamos en el foro no tomamos el rol protagónico de empezar a impulsar esta discusión”.

Además expresó que “acá lo que estamos discutiendo son políticas de estado, no un sector político municipal contra el poder político provincial. El que lo ve de esa forma sin duda no va a avanzar nunca. Estamos discutiendo verdaderas políticas de estado donde sin duda van a tratar y a alentar el desarrollo de cada una de las regiones a través de los municipios, y desde ahí se debe impulsar el desarrollo, algo que hoy no se está implementado”.

“Que la provincia nos gire la masa salarial solamente socava esa situación de desarrollo, como dije los principales actores no nos estamos involucrando decididamente en la coparticipación y por eso es un tema que está muy demorado”, aseguró el comisionado.

Acerca del tratamiento de la nueva ley o su debate en lo que queda del año, Vargas Duran sostuvo a nuestro medio “creo que por la altura del año en que estamos no se va  a definir nada y el año que viene  es un año político. No quiero ser pesimista ni tampoco hacer futurología, pero esta es una discusión que por los tiempos y el hecho que uno está militando en política hace muchos años y frente de un municipio, es algo que sin duda va a pasar no para el 2013 si no para el  2014 porque en el próximo año es un año político y será difícil definir una ley con el alcance y contenido que queremos”.

“Cuando uno plantea algo así es porque estamos hablando de una ley que será totalmente visionaria y que nos permita desarrollar la provincia. Hoy Jujuy es una de las pocas provincias del país que no tiene ley de coparticipación y al no tenerla está atada a un sistema arcaico que sin duda nos perjudica y atrasa enormemente en las políticas de desarrollo que se implementan desde Nación y se quieren implementar en la provincia  como la explotación de litio, parques industriales, desarrollo turístico. La verdad que esto va a venir anclado a este atraso que significa este sistema arcaico que hoy impera en la provincia, esto de no tener una ley de coparticipación”, sostuvo Facundo Vargas Duran.

Sobre la necesidad y urgencia de la Ley, expresó que “es urgente y no lo decimos por la situación de Yala sino por la realidad misma de la provincia, porque no tener una ley de coparticipación significa estar atado a un sistema arcaico, que depende de un poder central y no es bueno, no hago una critica al partido gobernante del cual formo parte, sino porque estar atado a un poder central a uno le limita la posibilidad de desarrollo, de gestión y socava cualquier actividad de desarrollo que se quiera realizar”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA® se refirió a la realidad institucional de las intendencias y comisiones municipales de Jujuy, y sostuvo que “es una situación complicada, bastante difícil la que se vive, pero lo que está faltando es ponerse del lado de la gente. Los problemas fundamentales que se dan en el aspecto social que tenemos en todo los municipios y en la provincia, muchas veces se deja de lado la necesidad de la gente, los planteos puntuales que se hacen desde la población”, y agregó que “lo importante es ponerse del lado de la gente, no tenerle miedo sino respetarla y hacerla respetar, y muchos de estos problemas que están teniendo muchos municipios se resolverían, no rápidamente, pero si se lo resolverían, se podría contener la demanda de lotes que es lo que está generando detrás de cada una de estas eclosiones  como la de Humahuaca o Tilcara o capital, tiene mucho que ver con la situación social donde la necesidad de la gente no es escuchada y estas cuestiones explotan por cualquier lado, a partir de allí se generan todos estos problemas institucionales”.

“Hay que estar del lado de la gente, escucharla mas, caminar con ellos, y empezar a contener la situación porque mas allá que haya un déficit financiero en la provincia y país, no significa cerrar las puertas a las necesidades a resolver que muchas son sencillas de resolverse y que no se resuelven porque no se las escuchan”, concluyó Vargas Duran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intentaron asesinar a un policía en barrio Gorriti

Mar Sep 18 , 2012
Jujuy al día® – Durante la tarde del sábado, sujetos desconocidos dispararon desde un vehículo en movimiento contra un oficial de policía que se encontraba de civil cambiando el neumático de su vehículo. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que durante la tarde/noche del sábado ultimo, un oficial de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes