Cacerolazo en Jujuy: Mutis por el foro

Hacer mutis por el foro es una expresión procedente del mundo del teatro que significa “salir un personaje del escenario”, aunque el inconsciente colectivo lo tiene asimilado como callar algo que no conviene decir pues alentaría respuestas o denotaría la toma de conciencia de un hecho cualquiera que se quiere negar. Aquí vamos a referirnos a un hecho que resultó no ser cualquiera.

A algunos la vida, la militancia política, el ejercicio del periodismo, la primaria, la secundaria o la universidad, le enseñaron que la administración, de lo que sea, no sólo se ejerce desde arriba hacia abajo, también se lo hace desde abajo hacia arriba. El pueblo expresándose en las calles y plazas del país es una demostración clara de lo dicho, los ciudadanos plantean una agenda de temas que requieren atención pues la considera como su máxima preocupación, eso sería administrar desde abajo.

El pasado jueves 13, en todo el país, pero también en Jujuy se convocaron a través de las redes sociales o por mensajes de texto un grupo de ciudadanos –parte del pueblo- para expresar (sin meterme a interprete único, ni representante de nada) no el descontento, si así lo dijera estaríamos minimizando al hartazgo pues parece que eso fue, la expresión del hartazgo. Las causas de este hartazgo fueron múltiples y no es posible enumerarlas pues no sabría mencionar a todas y mucho menos cual es el orden.

La marcha o cacerolazo en Jujuy tuvo su impronta, más en que en el volumen o densidad de la concurrencia, las motivaciones, si se auto-convocaron, si había o no militantes de partidos políticos o cualquier otra cosa que se haya dicho en privado, en realidad está en la actitud asumida por el ejecutivo provincial, es decir “Hacer Mutis por el Foro”, cosa que podríamos decir, siendo un estrategia posible, no está mal. Lo que estaría mal es que obliguen a otros a “Hacer Mutis por el Foro”.

El mismo jueves a la noche, casi en simultáneo con la protesta ciudadana, casi todos los medios digitales publicaron una crónica del hecho con imágenes que mostraban a una porción del pueblo ejerciendo ciudadanía, intentando dar a conocer la agenda de temas que le preocupa. Los medios aludidos tomaron esto como una noticia, en cambio, desde el gobierno provincial, parece que lo leyeron como una especie de adhesión oculta y lo que es peor, una negación al “Mutis por el Foro” ejercida desde el poder ejecutivo como estrategia -aunque desde el legislativo, el ala oficialista, tampoco se dijo nada- Curiosamente, el viernes por la mañana ya no se podía encontrar ni mención al hecho en casi ninguno de los portales. No hizo falta preguntar para saber que hubo llamados desde Prensa de Casa de Gobierno para que se quite la información que aludía a un auspicioso intento de utilizar una de las herramientas que la democracia les da a los ciudadanos, al pueblo. Ya durante el festejo del Éxodo se utilizó el método para acallar a un medio que publicó que al gobernador no la había ido tan bien pues en un momento recibió una cerrada silbatina de parte de las organizaciones sociales presentes.

También fue significativa la ausencia de información en algunos medios de gran penetración o el precavido tratamiento de otros. Si esta formó parte de la estrategia de no mencionar al hecho para hacerlo parecer inexistente, no sólo fue una mala maniobra, pues para llevar adelante una medida como esa uno debe contar con la cooperación de todos los actores, cosa que parece no está ocurriendo ya que, sólo por mencionar a uno,  el canal de aire el día viernes difundió una nota al respecto en el noticiero del mediodía.

Ya para hablar de pericia e impericia en el manejo de la comunicación de un organismo tan importante como el ejecutivo provincial es necesario tener en cuenta que quienes deciden las acciones no son nunca ni peritos, ni entendidos en la materia, sólo obedecen órdenes dadas por quienes a su vez reciben órdenes de quienes a su vez tampoco las tienen todas con ellos, basta ver la reacción del gobierno nacional para darse cuenta que es así.

Nicolas Maquiavelo fue una figura relevante del Renacimiento italiano este que sólo fue un período de transición entre la Europa medieval y la moderna, no produjo ascenso social alguno pues el 75% de la población era rural y se calcula que para fines de dicho período la situación se mantuvo. Esta brevísima reseña, insuficiente para conocer o dar a conocer alguna instrucción en historia de Europa pretende ser útil nada más que para dar contexto a un comentario respecto de quien inspira al Jefe de Gabinete Nacional. Al decir de algunos autores de columnas de los principales diarios de argentina, por sus dichos respecto de la manifestación del jueves 13, Abal Medina estaría inspirado en Nicolás Maquiavelo, particularmente en lo que se considera su obra cumbre, un tratado de teoría política titulado “El Príncipe”, como si este fuera un manual de procedimiento ante distintas circunstancias en que la dinámica política involucra a los poderes del Estado. Yo creo que estos se equivocan pues Maquiavelo murió en 1527, su obra fue escrita en el marco de un período de renacimiento CULTURAL, no político, bajo el imperio de una monarquía que aún no había incorporado lo que los nobles ingleses le habían planteado a Juan Iº -conocido como Juan sin tierra- en 1215 y que conocemos como Carta Magna (Lo que no es igual a una Constitución aunque algunos se empeñen en que lo sea) la que entre otras cosas separaba a la Iglesia del Estado, cosa evidente que no ha ocurrido ni ocurrirá en Italia. Es entonces que sugerir que alguien extrapola las recomendaciones de Maquiavelo a la sociedad actual resultarían ser no menos que una estupidez. Yo no sé si lo que en realidad están queriendo decir es eso o hay un error de análisis porque se nos ocurre que el destemplado jefe de ministros no es más que la expresión de alguien que es esclavo de aquello que ha conquistado, su posición en el esquema de poder, lo que es decir que estaría dispuesto a casi cualquier cosa con tal de mantener el statu quo personal y eso, perece lo explica mejor, sino sería difícil entender tanta torpeza (Tal vez sea lo que le pasa a casi todos). Aquí es donde se cree que mejor hubiera sido un “Mutis por el Foro”

Los designios de la realidad política en Jujuy: De cuando el oportunismo hizo su juego

Ya no quedan dudas de que el oportunismo político hizo su juego tras los incidentes de Humahuaca, episodio que le costara la vida a un joven padre de 29 años. Resalto la circunstancia de que hubo un muerto y que este muerto no era uno cualquiera, no, era padre de tres niños que se criaran ahora sin una figura tan importante en la vida, y que lo es, o ha sido para todo aquel que sepa reconocer que su propio padre es soporte fundamental en la imagen de lo que uno idealizará para su futuro. Algunos hoy ya viejos lo añoramos, imaginemos lo que será crecer sin él.

Toda esta introducción tiene que ver con que hay algo de indignación pues las idas y venidas de ministros, legisladores, grupos de presión y oportunistas, que derivaron en la renuncia del ex intendente de Humahuaca, sólo produce escozor pues, un dirigente político de la zona, ya venido a menos, un grupo de personas que habían sido despedidas, otros que no encontraban eco en sus reclamo por ser pasados de contratados a planta permanente del municipio, aprovecharon el río revuelto de una trágica muerte para hacer su negocio, presionaron a todo aquel que se le pusiera por delante, muchos con cola de paja, para obtener una ventaja, la destitución de un funcionario electo y la reincorporación o el pase a planta permanente, dando muestras que la muerte de aquel que llamaban “hermano” no fue más que un instrumento para exigir a las culposas autoridades provinciales, las que dejaron que el grupo que cometiera el delito pasara impunemente por los controles de las fuerzas de seguridad, atención a sus reclamos a cambio de un chivo expiatorio.

No queremos que quede la idea de que el ex intendente era la expresión más acabada de un buen administrador, no, tuvo sus falencias y realizó acciones que le generaron enemigos poderosos que sólo esperaron la oportunidad para desplazarlo.

Este desplazamiento no cayó en saco roto, los miembros del Foro de Municipios de Jujuy realizaron un plenario el día viernes, allí confluyeron tanto intendentes como comisionados y concejales de toda la provincia para analizar esta suerte de seguidilla de apartamientos en distintas localidades. No sólo ocurrió en Humahuaca, también sucedió en Pampa Blanca. Claro que si le mostramos la soga en la casa del ahorcado este puede tener dos reacciones posibles o previsibles, se asusta y sale corriendo o busca hacerse fuerte asociándose con sus pares. Esto último ocurrió en el Foro ya que, en un documento enviado, o a enviarse, al Ejecutivo provincial dan muestras de su preocupación por los hechos ocurridos y que quiebran la institucionalidad, pues los desplazados fueron electos por el voto popular no hace aún un año.

El martes, mañana, habrá, probablemente, una reunión en el Bloque del PJ entre diputados y el Jefe de Gabinete, no se conoce muy bien la agenda pero un tema central sería el malestar planteado por dirigentes del interior respecto del tema más arriba aludido. Otro tópico a tratar sería en relación a alguna expresión del superministro el que manifestara que al bloque del PJ lo manejaba él. Sabido está que el Frente Para la Victoria se compone de claros adeptos al fellnerismo pero que no están solos, hay otras expresiones que no aceptan la idea de que alguien se arrogue el manejo de un cuerpo colegiado con multipensamientos o intereses políticos distintos.

La recurrencia de una problemática que anuncia más violencia

El de las usurpaciones de tierras es un tema del que ya se habló bastante, las acciones que se llevaron a cabo, siempre después de un hecho en el moría alguien, parecen imperfectas o mal ejecutadas, aunque consta en los hechos que el Ministro de Tierra y Vivienda pone su mayor empeño en resolver cada planteo que recibe y muchas veces con éxito, lo que parece suceder es que hay poco apoyo político para que las resoluciones positivas sean más.

Ya se anuncia un conflicto grave en Tilcara en donde hay reclamos de quienes dicen ser propietarios y otros que se asentaron aludiendo el derecho de estar ahí. Hoy habrá una audiencia en la justicia para mediar y tratar de encontrar una solución que se anuncia como poco probable. Hubo amenazas de hacer intervenir a alguna Organización Social.

En Alto Comedero hay un grupo de familias que se asentaron en terrenos que ADEP manifiesta son de su propiedad, además de otros linderos que no serían aptos para habitar pues allí había un canal por el que pasaba agua servida. Se cree que éstos últimos hacen caso omiso con el propósito de aludir luego una situación de contaminación para exigir otros terrenos mejores, sin contaminación.

Por último y no porque no haya más conflictos, los asentamientos del exaeroclub son una papa caliente en manos del gobierno provincial pues hay un grupo de usurpadores que aceptan una reubicación en otros terrenos, pero la mayoría está reclamando quedarse en una propiedad que tiene dueño, que no sería del estado, el tema es que lo hace de la peor manera, con violencia hacia sus vecinos, hacia quienes tiene la misión de intimarlos, incluso hacia quienes quieren encontrar una solución al problema. Para ellos la solución es hacer lo que les venga en ganas sino “tendrán que atenerse a las consecuencias”.

Ya que de Maquiavelo hablamos, porque no le damos vista a una sus más célebres citas, eso sí cambiando algunos términos, este decía que “Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes (gobernantes) inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza (dirigencia) a la desesperación, ni al pueblo (ciudadano) al descontento”.

Recomendado para leer: Haga click aquí

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Pedro

Lun Sep 17 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizara una Interrupción Programada en el servicio, la cual será efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes