Por los incidentes en Humahuaca: la UCR pide la interpelación del Ministro de Gobierno Oscar Insausti

Jujuy al día® – En conferencia de prensa el bloque de diputados de la UCR anuncio la presentación de un proyecto de pedidos de informes y de interpelación al Ministro de Gobierno y Justicia Oscar Insausti sobre los hechos ocurridos en Humahuaca el pasado 5 de septiembre donde fuera asesinado con arma de fuego, un joven de 29 años, durante un enfrentamiento entre vecinos e integrantes de la organización social Titi Guerra. El radicalismo pedirá tratamiento de la iniciativa en la sesión ordinaria de mañana miércoles 12 de septiembre.

El jefe de bloque Alberto Bernis preciso que la intención del radicalismo es que Insausti explique, si el Ministerio a su cargo, previo a los hechos de Humahuaca, donde le costara la vida a Dario Condori, por informes de las fuerzas de seguridad habría recibido noticias sobre posibles conflictos por la tenencia y/o ocupación de tierras en el ámbito provincial y en forma particular en el ejido del municipio quebradeño.

También solicitan saber si habrían recibido informes el intendente de Humahuaca o el Ministro de Vivienda y Ordenamiento territorial. En caso de ser positivas las respuestas, cuáles fueron las medidas y/o acciones llevadas adelante por el Ministerio de Gobierno.

Respecto a los hechos producidos la semana pasada el legislador señalo que “en Jujuy nos estamos acostumbrando que diariamente se produzcan hechos de violencia para conseguir tierras” y agrego que durante los últimos años desde el bloque de diputados de la UCR se ha planteando la necesidad de rectificar el rumbo en materia de política habitacional y de acceso a la tenencia de la tierra.

Mas adelante detallo que también piden información acerca de cuales son las disposiciones vigentes para el traslado de personas en vehículos y o unidades que realizan viajes especiales por las rutas de la provincia, “cualquier delegación que viaje por las rutas de la provincia se les solicita el permiso correspondiente, en cambio en este caso, una delegación de violentos sortearon los controles policiales impunemente y llegaron Humahuaca con intenciones de usurpar tierras” agregó.

Dijo además que el Ministro Insausti deberá informar si existen negocios inmobiliarios que contratarían a miembros de organizaciones sociales para la ocupación y custodia de tierras, “sabemos que sectores privados contratarían a organizaciones sociales para que cuiden los predios para luego lotearlos y producir un gran negocio inmobiliario” denuncio.

También en el pedido solicitan información relevante y detallada, como ser presentación del pedido de personería jurídica, nomina de autoridades, situación actual con respecto al cumplimiento estatutario, de la Organización “Titi Guerra” perteneciente a la “Red de organizaciones sociales” de la “Tupac Amaru”.

“Da casualidad que cuando se generan hechos de violencia son las organizaciones pertenecientes a la Tupac Amaru quien las generan” sentencio el legislador y agrego que es obligación del Estado explicar cómo se mueven estas organizaciones.

“Hay que ponerle un freno al clima de violencia en Jujuy y la presencia del ministro será fundamental para empezar a generar políticas que garanticen la paz social en la provincia”, reflexionó Bernis para luego concluir diciendo que “no debe haber un muerto mas en Jujuy por la violencia”.

Participaron de la conferencia de prensa los diputados, Jorge Rizzotti, Ana Maria Jorge, Raúl García Goyena, Carlos Amaya, Manuela Cabello, Cristina Romano, Alejandra Martínez, Pablo Baca, Freddy Morales y el titular del Comité Provincia de la UCR Mario Pizarro.

EL PROYECTO

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY SANCIONA EL SIGUIENTE PEDIDO DE INFORMES DE INTERPELACION AL MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA CIUDAD DE HUMAHUACA EL PASADO 5 DE SETIEMBRE DE 2012

ARTICULO 1º: La Legislatura de Jujuy conforme al Articulo 133 de su Reglamento Interno y el Articulo 117 de la Constitución Provincial solicita la presencia del Sr. Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy, para que en un plazo de cinco días, brinde informe a esta cámara sobres los puntos que se detallan en el Articulo 2º del presente pedido de informes.

ARTICULO 2º: El Sr. Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy deberá dar las explicaciones correspondientes sobre los siguientes puntos:

1)        Si el ministerio a su cargo previo a los hechos ocurridos en la Ciudad de Humahuaca, donde le costara la vida al joven Darío Condori, por informes de las fuerzas de seguridad habría recibido informes sobre posibles conflictos por la tenencia y/o ocupación de tierras en el ámbito provincial y en forma particular en el ejido de la Municipalidad de Humahuaca.

2)        En el mismo sentido del punto anterior si habría recibido informes o solicitudes particulares referido a este tema por parte del Intendente de la Municipalidad de Humahuaca o el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

3)        En el caso de ser positivas las respuestas anteriores cuales fueron las medidas y/o acciones llevadas adelante por el ministerio a su cargo con el objeto de prevenir el conflicto.

4)        Cuales son las disposiciones vigentes para el traslado de personas en vehículos y/o unidades que realizan viajes especiales por las rutas que atraviesan el territorio provincial.

5)        Si el Ministerio a su cargo tiene información sobre negocios inmobiliarios que contratarían a miembros de organizaciones sociales para la ocupación y custodia de tierras.

6)        Brinde información detallada sobre la organización social “TITI GUERRA” desde la presentación de pedido de personería jurídica; nomina de autoridad, situación actual con respecto a al cumplimiento estatutaria de la misma y toda otra información que crea relevante.

7)        Si el Estado Provincial asigno en forma directa o indirecta subsidios o bajo otro concepto sumas dinerarias a organizaciones sociales.

8)        Brinde información sobre el estado registral de los vehículos involucrados en los hechos ocurridos en la ciudad de Humahuca el pasado 05 de setiembre de 2012.

9)        Toda otra información que crea ser relevante en este tema.

ARTICULO 3º: De forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Capital

Mié Sep 12 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizaran Interrupciones Programadas en el servicio, las cuales serán efectuadas de la siguiente manera: Dpto.: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes