Para el Obispo de Jujuy el alquiler de vientre “puede caer en una especie de abuso, de explotación de mujeres pobres que se ofrezcan para esto por dinero”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, comentó lo tratado en la ultima reunión del Episcopado nacional donde reformularon distintos aportes sobre la actualización, modificación y unificación del Código Civil y Comercial, resaltando que su mayor preocupación son los temas relacionados a la vida y a la familia.

Sobre la reunión de Obispos, Monseñor Fernández manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en la reunión de la comisión permanente de Episcopado hemos tratado un temario abundante y reiteramos algo que los obispos queremos, que es hacer nuestro aporte en la discusión sobre la reforma del Código Civil”.

Para el Obispo de Jujuy “hay que dejar en claro que este proyecto tiene muchas cosas positivas que merecen una buena ponderación, pero hay otras que nos preocupa: los temas referidos a la vida,  la familia, al matrimonio. Son temas donde encontramos puntos donde quisiéramos hacer nuestro aporte para que se considere y se mire con toda seriedad la implicancia de las reformas en estos aspectos”.

Ahondando en el tema, Fernández expresó que en lo que respecta a la familia “está el matrimonio, y según lo que se propone ya no haría falta cumplir con los deberes como la fidelidad y estabilidad de la convivencia, entonces uno se pregunta si eso no podría ser otro tipo de sociedad, que se le ponga otro nombre, ¿Por qué vamos a echarle agua al matrimonio si se supone que son dos personas que se unen con el deseo de permanecer unidos para siempre, traer hijos al mundo, y tener una familia estable?”, y añadió que “una persona no  tendría el compromiso de ser fiel, y a eso es lo que queremos llamar la atención, no hay modificación en torno al matrimonio, mas bien nos hablan de otra cosa, pero no del matrimonio”.

Además señaló que “en el tema de la vida esta todo lo que se refiere a los avances de la ciencia de la procreación asistida. Hay mucha técnica desarrollada, pero debe conjugarse con la moral, porque no todo lo que es técnicamente posible es moralmente aceptable. Cuando se juega con un embrión, con la vida concebida, tenemos que ser muy respetuosos porque estamos frente a un nuevo ser que merece todo el respeto, cuidado, que tiene todos los derechos de una persona humana”, y agregó que “ahí hay un mal uso o uso abusivo de estas técnicas que, a veces por lograr objetivos, no miden las consecuencias o lo que dejan en el camino”.

Acerca de su postura sobre el alquiler de vientre, Monseñor Daniel Fernández manifestó a nuestro medio que “también está dentro  de esta temática, nos damos cuenta que la posibilidad del hijo de una pareja que sea gestado en el vientre de otra mujer, ¿quién es el padre?; ¿quién es la madre o que función tiene esa mujer que se prestó para eso?, Pensar en como la habrán reclutado, se puede caer ahí en una especie de abuso, de explotación sobre todo en mujeres pobres que se ofrezcan para esto por dinero. Todo ser que va a venir al mundo tiene el derecho de saber quien es su papá y su mamá, y nos parece que el deseo de las personas adultas  por lograr un objetivo  hace que no se tengan en cuenta los derechos de una persona que va a venir al mundo”.

El Obispo de Jujuy expresó “hay cosas que pasan en la crianza de cada uno como tener un padre, o un padre que estuvo ausente, o que se borró, si no lo conocieron o los abandonó, todo eso produce heridas en la vida de una persona, en estos casos donde hay tanta manipulación de una técnica que al final  uno no logra saber quien fue verdaderamente su papá o su mamá, si es la que donó el óvulo o la que puso el vientre. Son cosas que merecen por lo menos que le prestemos atención para integrar algunos aspectos que tiene que ver con la dignidad de las personas para que se pueda lograr una buena legislación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jubilados de Jujuy sobre voto obligatorio hasta los 75 años: “hay algunos que están enfermos, no pueden ir a votar; una obligación así ya no corresponde”

Mié Sep 12 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Geréz se refirió al proyecto de ley presentado por un legislador para elevar de 70 a 74 años el voto obligatorio. También se refirió al proyecto de ley para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes