Nuevos libros: continúa la edición de la «Colección Bicentenario»

Jujuy al día® – En base al convenio firmado entre la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se presentarán las publicaciones «Jujuy Apuntes de su historia civil» de Joaquín Carrillo y «Adiós, Jujuicito, adiós. El éxodo en la Literatura de Jujuy» de Herminia Terrón de Bellomo y María Soledad Blanco, integrantes de la Colección Bicentenario, las que se entregarán a bibliotecas populares y escuelas que realizaron el pedido. El acto tendrá lugar hoy miércoles 12 de setiembre, a las 10, en Culturarte.

Las dos nuevas obras editadas tienen por objetivo conocer la historia de Jujuy y poder acercarla a escuelas, bibliotecas populares e instituciones culturales, como un modo de aportar no sólo al conocimiento del pasado, sino también de homenajear a aquellos autores que registraron y conservaron los documentos y los relatos de los hechos que constituyen la historia provincial desde sus inicios.

El libro de Carrillo, publicado por primera vez en 1877, es la primera historia de Jujuy abordada con un plan científico y didáctico, que abarca todas las etapas de la historia provincial, pre-colonia, colonia, emancipación, luchas civiles, autonomía, rosismo y organización nacional.

En tanto, su segunda edición fue ordenada por el Gobierno de la Provincia en 1958 a instancias de la «Comisión Asesora de Publicaciones Literarias e Históricas» integrada por Teófilo Sánchez de Bustamante, Jorge Antonio Bidondo y Vicente Cicarelli.

“Adiós, Jujuicito, adiós” es una antología que reúne textos literarios, ensayos, cuentos y poemas referidos al Éxodo Jujeño, escritos a lo largo de todo el siglo XX e incluye autores de renombre como Macos Paz, Miguel Ángel Pereira y Héctor Tizón.

La recuperación y compilación de estos textos transmiten el modo de ver la historia como formación de la Nación según el imaginario dominante en cada época y prevalece la manifestación del sentir del pueblo en sus distintas formas de expresión, algunas son de festejo, de alabanza y otras son lamentos y expresión de dolor.

Estas dos obras se suman a “Belgrano y la Bandera de Nuestra Libertad Civil”, de Vicente Cicarelli, y “Jujuy en sus documentos, recopilación del Archivo Capitular de Ricardo Rojas”, de Viviana Conti, que constituyen los volúmenes 1 y 2 de la Colección Bicentenario, respectivamente. Estos ejemplares están disponibles para ser adquiridos en librerías del medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desarrollo Rural: cursos prácticos de elaboración de variedad de quesos artesanales

Mié Sep 12 , 2012
Jujuy al día® – Con el propósito de brindar una permanente capacitación a los habitantes de la zona peri-urbana, desde la Secretaría de Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, se llevan a cabo cursos prácticos de elaboración de distintos tipos de quesos, que mejoran la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes