Fiscalía de Estado repudio hechos acontecidos en Humahuaca

Jujuy al día® – El Fiscal de Estado de la Provincia, doctor Alberto Matuk, afirmó que hay una postura de total repudio a los hechos de violencia que se registraron en la ciudad de Humahuaca días atrás. Y que la Justicia es la que se encuentra investigando para establecer las respectivas responsabilidades que motivaron la muerte de Luis Darío Condorí.

La Fiscalía de Estado a través de su titular el doctor Alberto Matuk repudia los hechos acaecidos en la Ciudad de Humahuaca y expresó sus sinceras condolencias a los familiares de Luis Darío Condorí, por su irreparable pérdida.

El funcionario provincial señaló que “este lamentable hecho se inscribe en el ámbito de los delitos comunes y fue ajeno por completo a las instituciones estatales.  Dada su naturaleza criminal está siendo investigado por la Justicia Penal, encontrándose tres ciudadanos imputados y detenidos por el delito de homicidio simple y el resto de los frustrados ocupantes, por el delito de tentativa de usurpación”.

Asimismo recalcó que “la  efectiva intervención de la Justicia y la oportuna actuación del derecho sustantivo, se constituyen en una muestra elocuente del normal funcionamiento de las instituciones democráticas”.

La actuación de la Policía de la Provincia ha resultado necesaria para impedir males mayores, sin que pueda endilgársele una omisión en la que no incurrió puesto que la circulación de dos colectivos y algunos vehículos por una ruta eminentemente turística como  la de la Quebrada de Humahuaca, nunca puede llamar la atención, indicó el doctor Alberto Matuk.

“Compartimos lo actuado por el Pueblo de Humahuaca en la efectiva defensa de los intereses comunes y en la legítima protección de bienes jurídicos amenazados”, manifestó el Fiscal de Estado.

Respecto a las repercusiones que tuvo el fatal acontecimiento en Humahuaca dijo que “el  aprovechamiento político del penoso suceso por parte de la Unión Cívica Radical, merece nuestro más enérgico rechazo al igual que las imputaciones proferidas en contra del Gobierno de la Provincia. No es tiempo de especulaciones baratas, es tiempo de compromisos conjuntos en beneficio de la gente”.

Y agregó que “de sus poco creíbles expresiones, solo una merece una respuesta: no es que el Gobierno tolere la violencia; se ha suprimido la represión, que no es lo mismo”.

El doctor Alberto Matuk recalcó que “transitamos un tiempo de permanente búsqueda del necesario equilibrio entre la seguridad y la libertad; en el afán de salirnos de aquellas épocas en que la fuerza del Estado se utilizaba en forma indiscriminada, intentamos vivir en libertad con la dificultad de congeniar el goce de ese derecho con el respeto a las reglas de convivencia”.

“El desafío es salirnos de la contradicción de los opuestos: “máxima seguridad y máxima libertad” y generar compromisos de coherencia que permitan una síntesis más armoniosa entre principios que suenan opuestos”, manifestó el Fiscal de Estado.

El funcionario invitó a los diferentes sectores de nuestra sociedad a generar entre todos una política de Estado que permita vivir y convivir mucho mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora.

“Y a aquellos que se sienten sumidos en el caos, el miedo y la resignación, que aprendan a vivir en libertad, valor fundamental de la democracia. Y sepan que el Gobierno de la Provincia trabaja incansablemente para consolidar la paz social, para asegurar el pleno y normal funcionamiento de las instituciones democráticas y para garantizar el Estado de Derecho” señaló finalmente el doctor Alberto Matuk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 55 números musicales: exitosa participación en la 2º edición del Concurso “Talento Juvenil”

Mié Sep 12 , 2012
Jujuy al día® – En instalaciones del Complejo Cultural General Belgrano (ex Vieja Estación) se llevó adelante con una amplia presencia de jóvenes la 2º edición del concurso Municipal “Talento Juvenil”, el mismo contó con la organización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y, los ganadores de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes