12 años de Jujuy al día: Un aniversario con poco para festejar pero con la esperanza intacta

La típica nota de aniversario sería realizar un derrotero del último año transcurrido y dar a conocer sus fortalezas y debilidades, y festejar. Esta no será una típica nota de aniversario porque este, el 12º, tiene poco para festejar.

Los últimos meses de 2011 fueron para nosotros bastante lúgubres pues el saliente gobierno había tomado –desde mucho tiempo antes- la decisión de congelarnos, de no dejarnos crecer. Las motivaciones pueden ser muchas, tal vez alguna este asociada con presiones, otra pueden ser algunos preconceptos de funcionarios ya idos, pero lo que más se observaba era ignorancia, mucha ignorancia.

La esperanza era que ya faltaba poco para asumiera un “nuevo” gobierno, a cuyo gobernador ya conocíamos, sabíamos cual era su criterio respecto de la prensa, de los medios, claro, eso sí, cuando le tocó gobernar por 9 años este procuró invitar a funcionarios que tenían poco para aprender y mucho para enseñar. Un caso concreto fue el del ex Director de Prensa, Juan Carlos Andrada, hombre de experiencia y por sobre todas las cosas, con proyecto y amplio conocimiento de los medios y sus actores. Hoy, lamentablemente, no podemos decir que haya una situación similar pues, ese espacio se considera como que no esta ocupado por la experiencia y el proyecto y esto muestra a un nuevo gobernador, uno que deja de la mano a una persona que hoy le estaría evitando dolores de cabeza, pues él, Andrada, sí tenía clara la diferencia entre prensa y comunicación.

La esperanza se fue truncando mientras avanzaba el año, primero nos invitaron a pasar el verano sin recurso, nos dejaron sin pauta enero y febrero, luego, en el marco de una nueva burocracia hubo que realizar una cantidad de trámites para cumplimentar una carpeta que rápidamente se dejó sin efecto. Días después nos dan a conocer que, además habría un recorte en la pauta.

Una cosa gravísima fue perder las fuentes de información, cada vez se hizo y se hace más difícil acceder a funcionarios, no sólo para entrevistarlos sino que también para consultarlos sobre temáticas de su área. Un caso fue el del Secretario de Medio Ambiente que exige a los periodistas que le envíen cuestionarios vía mail, él contestará en función de su tiempo. La cosa no termina allí, pretende también leer la nota que se vaya a publicar, antes de que lo sea. Sobran más palabras.

El año avanzó, nos fuimos dando vuelta con los ahorros personales para poder suplir el recorte de la pauta publicitaria y la falta de pago regular de las facturas presentadas. Esto fue así hasta agosto ¿por qué hasta agosto? ¿Por qué mejoró? No, porque empeoró. En setiembre, como cada principio de mes, fuimos a la división publicidad de la Dirección de Prensa a buscar las órdenes de publicación, la sorpresa fue grande pues allí nos informaron que Jujuy al día® tenía la pauta suspendida, cosa de la que nos enteramos luego de que durante todo el mes de agosto cumplimos lo contratado a principio de año: la difusión de las actividades oficiales y la inclusión de un banner institucional. Es decir que hasta ahora (espero que quien sea el responsable del desatino reflexione sobre la anormalidad denunciada pues las altas y las bajas se deben informar, comunicar en tiempo y en forma, eso si sabemos dónde estamos parados y no creemos que tratamos con dependientes o empleados) nosotros cumplimos y seguimos sin entender la razones de la  suspensión pues nunca nadie nos informó sobre la suspensión ni las causas, a lo mejor hasta tienen razón pero no se la podemos dar porque no conocemos las causas –espero que no sea la falta de ubicación de ciertos funcionarios que pretenden darle lecciones de periodismo a quienes los anteceden en la vida y en la profesión-.

Hasta aquí quiero llegar con la mala onda como dicen los jóvenes y se nos pega a los adultos menores, menores de 60, pero mayores de 55.

Ahora voy a anunciar la implementación de un nuevo servicio y la presentación de un proyecto que ya comenzamos a desarrollar pero que se completará únicamente con la concurrencia de todos los jujeños o no, pero que quieran participar de un evento cultural que ojala se convierta en masivo.

El nuevo servicio para los lectores de Jujuy al día® y que residan en Jujuy es el sitio de AVISOS CLASIFICADOS GRATUITOS www.anunciosdejujuy.com.ar Allí podrán publicar la oferta de bienes y servicios con la sola inscripción y en 3 pasos muy fáciles de seguir. De entre las novedades del sitio mencionado será la de que se pueden publicar edictos y licitaciones con la misma validez legal que si se lo hiciera en un diario papel pues la Ley sólo exige se publique en un medio de circulación local sin discriminar si este debe ser analógico o digital. Por el momento este servicio será gratuito.

La característica básica de www.anunciosdejujuy.com.ar es que, para publicar, uno debe residir en la provincia, para que todo ocurra aquí, en Jujuy. Otro importante aporte es que cuando se ingresa la información del producto, también se debe dar a conocer la dirección exacta en donde está el bien o servicio a fin de que el interesado pueda visualizar en un mapa la ubicación y poder llegar con facilidad, sin tener que requerir asistencia de nadie. En fin, sólo hay que utilizarlo y ver sus ventajas, eso sí, nos va a gustar que nos indiquen que se le puede agregar o quitar, para ir mejorándolo.

El proyecto mencionado ya es más que un proyecto, se trata de www.wikipediadejujuy.com.ar la gran enciclopedia abierta que ponemos al servicio de todos aquellos que quieran realizar su aporte agregando nuevas contribuciones a fin de dar a conocer un  Jujuy que todavía no se conoce. Lo más importante es que tenemos la oportunidad de que la enciclopedia la desarrollemos nosotros, los que somos jujeños o amamos a Jujuy.

Bien, hasta aquí nos extendimos, ahora sólo resta el agradecimiento de nosotros a Uds. a los miles de Uds, que cada día a cada momento nos visitan y nutren la demanda de información que sólo Jujuy al día puede ofrecer pues no sólo somos los primeros, también somos lo último, siempre nos estamos reinventando porque así lo demandan Uds.

Por último es necesario darles a conocer que nuestro medio desde hace unos meses alcanzó el piso de 20.000 lectores diario teniendo picos de hasta más de 35.000 lectores. Por todo eso, gracias, muchas gracias.

Lic. Hugo Calvó

Director de Jujuy al día®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiscalía de Estado repudio hechos acontecidos en Humahuaca

Mié Sep 12 , 2012
Jujuy al día® – El Fiscal de Estado de la Provincia, doctor Alberto Matuk, afirmó que hay una postura de total repudio a los hechos de violencia que se registraron en la ciudad de Humahuaca días atrás. Y que la Justicia es la que se encuentra investigando para establecer las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes